Provocan escurrimientos por lluvias corte en carretera en zona limítrofe

0
14

CHETUMAL, MX.- Los escurrimientos de agua derivados de las lluvias en Campeche y Chiapas amenazan con afectar a las comunidades de la zona limítrofe, informó el director municipal de protección civil, René Humberto Fernández Rodríguez, quien reveló la existencia de un corte carretero en la comunidad de Nuevo Bécar.


Aunque señaló que la comunidad antes mencionada no se encuentra incomunicada, reconoció que hay un cuerpo de agua que afecta las actividades habituales de más de 500 habitantes y quienes deben transitar por ese tramo. El corte carretero es consecuencia de los escurrimientos de agua en estados de la región y en países que hacen frontera con Quintana Roo, como Guatemala.
Fernández Rodríguez, indicó que el corte carretero se detectó la mañana de este lunes, por lo que el día de mañana se presentará una brigada de trabajadores de la Dirección de Protección Civil para evaluar el grado de afectación a los habitantes de Nuevo Bécar.
Advirtió que la actual temporada pone en riesgo de encharcamientos, inundaciones, escurrimientos y más cortes carreteros, no solo a los habitantes de las comunidades, sino a varias colonias de la capital del estado, “por eso continúan los operativos de supervisión en la zona del río Hondo y limítrofe con Campeche”, señaló.
Dijo que estos recorridos de supervisión se efectúan en conjunto con las alcaldías. El nivel del río Hondo no representa peligro, pues su caudal ha incrementado 15 centímetros derivado de las lluvias del pasado fin de semana, “lo más que nos ha llovido en la actual temporada son 64 milímetros, este fin de semana fueron apenas nueve milímetros”, precisó.
Y es que la mañana de este lunes, se presentaron lluvias consecuencia de los remanentes de la onda tropical número seis, lo que provocó encharcamientos “pero sin novedades, no hay necesidad de desalojar viviendas” afirmó.
Recalcó que la comunidad de mayor riesgo en la actual temporada es La Unión, en la ribera del río Hondo. Mientras tanto se han registrado daños en viviendas de Nicolás Bravo, Huay Pix, Sabidos, Chetumal y La Unión, con más de 50 viviendas a las que ingresó el agua de lluvia.
Recordó que en la zona rural se cuenta con alrededor de 100 refugios temporales, mientras que en la capital del estado se habilitan 138. En lo que va de la temporada, los refugios sólo se han ocupado al 30 % de su capacidad.
Advirtió que las lluvias van a continuar, por lo que prevalece la preocupación de las autoridades y habitantes de las zonas vulnerables por el posible aumento del nivel en el río Hondo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook