Califican de “farsa” depuración policiaca en Benito Juárez

0
27

CANCÚN, MX.- Toda una burla han resultado ser la supuesta depuración en Seguridad Pública al mando de Armando Álvarez Morales, pues elementos severamente cuestionados por sus nexos con el crimen organizado, continúan ocupando puestos claves dentro de la corporación.


Baltazar López Barrientos, ex jefe del sector número dos, fue enviado al puesto carretero en la salida a Playa del Carmen.
Francisco Cundapi Pérez, señalado de cobrar en narcotienditas, fue nombrado coordinador operativo de un turno y Noé Antonio López (a) “El Oaxaco”, fue nombrado coordinador general de la Policía Preventiva.
Además, elementos que supuestamente habían sido dados de baja por sus nexos con cárteles de la droga, continúan activos en la corporación policiaca.
La Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito continúa dando de que hablar.
Y es que lejos de demostrar a la ciudadanía que se está realizando una verdadera depuración, los movimientos internos en Seguridad Pública continúan dejando mucho que desear.
La semana pasada trascendió el cambio de todos los jefes de sector entre los que se encontraba Baltazar López Barrientos, quien era encargado del sector dos.
López Barrientos fue interrogado por el Ejército y la SIEDO, tras la detención de Rodolfo Bautista Javier (a) “El Calabaza”, quien era líder de una célula de “Los Zetas”, la cual ejecutó a tres hombres que fueron encontrados descuartizados en el rancho “Los Dos Hermanos” y en una casa de seguridad de la Región 76, la cual pertenece precisamente al sector dos.
Aunque fue destituido como comandante de sector, López Barrientos fue enviado al puesto carretero ubicado en la salida a Playa del Carmen, lugar en donde diariamente entran y salen miles de vehículos.
Este punto ha sido señalado como la entrada y salida de miembros de la delincuencia organizada, apoyados precisamente por elementos de Seguridad Pública y ahora, López Barrientos se encuentra ahí.
Francisco Cundapi Pérez es otro elemento de Seguridad Pública que ha sido señalado de cobrar en narcotienditas y ahora, se sabe que fue nombrado coordinador operativo de turno en la corporación.
Noé Antonio López (a) “El Oaxaco”, fue nombrado coordinador general de la Policía Preventiva, aun cuando también ha sido señalado por los mismos elementos de la corporación policiaca de tener vínculos con la delincuencia.
Por si esto no fuera suficiente, hay elementos que continúan en la corporación, aun cuando desde el año pasado se había anunciado su baja.
Este es el caso de Roberto Molina Morales y Gumercindo Martínez Gómez, quienes formaban parte de la lista de 25 elementos de la policía preventiva que fueron dados de baja por Urbano Pérez Bañuelos en septiembre del 2009.
En aquella ocasión, los policías fueron concentrados en el aula de capacitación y ahí les entregaron un documento que decía: “A partir de esta fecha se le acepta su renuncia con carácter de irrevocable a esta Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, por habérsele perdido la confianza al no apegarse su conducta a los principios que rigen la actuación de esta institución. Después de una exhaustiva revisión a las labores de investigación se llegó a la conclusión que no pueden ser dignos de pertenecer a la corporación por tener nexos con cárteles de la droga”.
Sin embargo, ambos continúan dentro de la policía preventiva, en donde todo parece seguir igual y la tan esperada depuración, parece que tardará mucho en llegar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook