Demandan investigar origen de la contaminación en laguna Nichupté

0
22

CANCÚN, MX.- Una vez más y luego del proyecto fallido de los aereadores que se colocaron en la laguna Nichupté en la administración de Magaly Achach (1999-2002), el Instituto Mexicano del Agua presentó la propuesta a las autoridades de los tres niveles de gobierno el hacer estudios que permitan saber de dónde se están dando las descargas de nutrientes que van a este cuerpo de agua.


Y esto también está provocando que se tenga una afectación en los arrecifes coralinos.
La subcoordinadora de Tecnología Apropiada e Industrial del Instituto Mexicano del Agua (IMTA), Maricamen Espinosa Bouchot indicó que el problema de la laguna Bojórquez (que forma parte de la Nichupté) ha venido en aumento con el paso de los años.
Y para ello han iniciado con el plan para la recuperación ambiental de la laguna Bojórquez desde el año pasado con la participación de varios sectores, el gobierno, asociaciones civiles, educativas y la Asociación de Hoteles de Cancún conformando un grupo colegiado en donde se identificaron varios problemas y de ahí surgieron varios proyectos.
En la primera etapa se coincidió que debe ser la eliminación de la entrada de los contaminantes de la laguna Bojórquez y ninguna solución que se proponga puede recuperar en un año de manera milagrosa la laguna.
La primera propuesta es eliminar la entrada de nutrientes a este cuerpo de agua y lo que se propone es hacer un censo y ver las descargas clandestinas y hacer un monitoreo de lo que es la calidad del agua, aunque se han hecho estudios muy dispersos y nada seguido, por lo que es el momento ideal para ello.
Se propone la rehabilitación de los tramos colapsados del alcantarillado y quizá de ahí vienen algunos nutrientes hacia la laguna, porque el drenaje tiene varios años y es un buen tiempo para invertir en infraestructura de drenaje.
Otro proyecto que se propone hacer es la evaluación de la función y operación de la planta de Pok Ta Pok ya que es la primera en la zona hotelera y aunque no hay evidencias de que contribuya a la entrada de nutrientes se harán estos estudios.
Para estos estudios se propone una inversión de unos 11 millones de pesos, recursos que las instituciones están de acuerdo en invertir y se proyecta hacer un modelaje del comportamiento de la laguna, para saber qué pasaría de manera virtual antes de hacer la evaluación.
El director de la Conagua, Salvador Arizmendi indicó que estos datos les van a permitir que cualquier proyecto que se quiera hacer dentro de la laguna tenga una certidumbre técnica y científica que permita tomar decisiones de acuerdo a los requerimientos de la laguna.
“Lo más importante es que los nutrientes que se aportan a la laguna se desechen porque no sólo afectan a la laguna, sino al arrecife coralino y para nosotros es prioritario es detener esta aportación de nutrientes que no necesariamente son de drenaje sanitario”.
Y pueden ser de los combustibles de la vía de rodamiento y lixiviados de la basura y hay que comprobar si los hoteleros están enviando sus aguas pluviales por el drenaje.
“Todo esto es un diagnóstico muy interesante y debe ser institucional y estamos en el ayuntamiento porque es la autoridad y nos permitirá visitar los predios e identificar de dónde viene el problema”.
Es la primera vez que es instituciones como la CAPA, ayuntamiento, Conap, Conagua, Secretaría de Economía, Fonatur y Semarnat y la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología del estado se unen.
Esto luego de que en el año 2000 opusieron los aereadores, los cuales se pusieron en la administración de Magaly Achach esto como parte del megaproyecto “Aguas Cristalinas” que anunciara el presidente de la República, Ernesto Zedillo y Julia Carabias, cuyo objetivo era sanear por completo el sistema lagunar y llegar al 2000 con aguas cristalinas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook