Insisten en abrir caso Kalimba en Chetumal; aún no la libra, dicen

0
16

CANCÚN, MX.- La menor Daiana Guzmán insistirá legalmente para llevar a juicio a Kalimba, a quien acusó de haberla violado, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), confirmó el auto de libertad para el cantante.


“Kalimba no la ha librado”, dijo Leopoldo Herrera Manzanilla, abogado de la joven.
El litigante señaló que acudió ayer en compañía de la menor y su madre, Evangelina Sánchez, a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Chetumal, a efecto de conocer el resolutivo de la sala Penal del Tribunal en favor de Kalimba.
Herrera Manzanilla indicó que de inmediato acudieron con el Fiscal de la causa penal a efecto de que solicite al TSJE copias simples de la resolución para, a partir de ellas, los abogados de la víctima se avoquen a integrar un nuevo recurso para que sea procesado el cantante.
El abogado adelantó que solicitaría la ampliación del ejercicio de la acción penal al Juez Daniel Farah Godoy, quien en primera instancia dictó el auto de formal libertad al ex OV7.
“Vamos a aportar nuevos elementos y, en caso necesario, solicitar la ampliación de la declaración de Kalimba”, dijo.
El defensor de Daiana mencionó que entre las nuevas pruebas que serían ofrecidas destacan los dictámenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia recomendación que emitió ese organismo a las autoridades de Quintana Roo.
Indicó que si el Poder Judicial no accede a la ampliación del ejercicio de la acción penal, insistirían, vía amparos, en reabrir el proceso contra Kalimba.
“(En el dictamen del TSJE) no influyó ni el derecho ni la justicia. Pudieron más los intereses económicos”, sostuvo Herrera Manzanilla.
En este sentido, el litigante cuestionó los términos del magistrado ponente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero. En su opinión, éste se basó en un “una tesis aislada” de 1953, en la que se minimiza la declaración de la ofendida.
Asimismo, señaló que la valoración de los elementos, por parte del magistrado, fue en el sentido de una sentencia, cuando el asunto es un auto y bastaba que en la averiguación previa hubiese elementos que establecieran la probable responsabilidad de Kalimba.
Por otra parte, exhortó a los abogados del ex OV7 a que se pongan a estudiar, pues aún hay recursos legales para proceder contra su cliente. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook