CANCÚN, MX.- Mario Castro, titular de la Secretaría Estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra) informó que ya se tiene un avance del 10% en las obras de escarpe que se realizan en las playas de Cancún para emparejar el escalón de arena que se formó de manera natural en el proceso de reacomodo de la duna costera.


Será en las siguientes dos semanas, cuando se reúna nuevamente el Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún para definir lo que será el proyecto que se aplicará en el mantenimiento y preservación de la duna costera del destino a fin de evitar la mayor erosión en la zona.
El funcionario estatal indicó que a casi una semana de iniciadas las obras de escarpe, los dos tractores que trabajan en la zona ya reportan un avance del 10% de los tramos que se estarán atendiendo en los once kilómetros de costa cancunense, donde se presenta el mayor desnivel.
Se realizará el escarpe en las zonas donde la altura rebase los 80 centímetros para evitar algún problema de accesibilidad al mar y para evitar accidentes con el turismo.
Informó que la Sintra mantiene comunicación constante con la Asociación de Hoteles de Cancún para que se informe del avance que tiene la obra y se tomen las previsiones necesarias con los huéspedes de los desarrollos que hoy sostienen una de sus máximas ocupaciones.
Las obras se realizan muy temprano y se suspenden a medio día, precisamente para no interferir en el desarrollo de la actividad turística, pero se toman previsiones para avisarles a los huéspedes y evitar algún accidente.
Se estima, informó, que en las próximas dos semanas, se estará definiendo cuál será el proyecto que se seguirá para el mantenimiento constante de la duna, donde se contemplan al menos tres propuestas; la compra de una draga menor para estar depositando la arena que se traslada en el primer cuadro dentro del mar en las zonas de mayor erosión; el alquiler de una draga más grande para realizar la obra una vez al año o la renta de una draga pequeña para obras menores en los tiempos que se requieran.
Indicó que cualquiera de estas tres propuestas es viable, sólo es cuestión de determinar cuál es la mejor opción económica.
En el caso de las condiciones que guarda el ancho de las playas, indicó que hasta el momento los temporales que han azotado la región no reportan mayor movilidad de la duna, por lo que indicó que no se tiene riesgo de pérdida masiva de arenales, a menos que un huracán superior a la categoría tres impacte la zona.
Sobre los recursos que se requieren para las obras de mantenimiento, informó que esto también se definirá en la siguiente reunión, para iniciar el proceso de contratación o los preparativos para una obra de mantenimiento permanente.
De la empresa que podría hacer este proyecto, refirió que se tiene a Mexicana de Dragados, nuevamente la empresa que realizó la primera y segunda obra, la que podría ser la encargada de dar el mantenimiento anual, pero ello se determinará con los procesos de licitación y la elección del mejor proyecto para resguardar el litoral de la región. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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