Ventilan presuntas reuniones de Greg con “El Chapo” Guzmán

0
40

MÉXICO.- La PGR documentó dos encuentros que presuntamente sostuvo Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún, con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien le ofreció su apoyo para que contendiera en 2010 por la gubernatura de Quintana Roo, según información publicada por el diario Milenio.


“Ya sabes: cuentas con el apoyo de todos nosotros para que ganes la gubernatura de Quintana Roo; me interesa que estés allá”, supuestamente dijo el capo al político.
MILENIO tuvo acceso a la averiguación previa que se integró contra Greg Sánchez, en la que se afirma que estuvo presente en la casa de campaña de Convergencia, en La Barca, Jalisco, donde se entregaban mensualmente 3 millones de dólares al ex presidente municipal de ese partido Patricio Cruz González, dinero que después era repartido en “camisas” de 100 mil dólares a los integrantes de la organización delictiva.
El juzgado 12 de distrito de procesos penales federales consideró válidos esos argumentos, motivo por el cual otorgó la medida precautoria para instalar un brazalete electrónico a Greg, en tanto se resuelve la petición de orden de aprehensión en su contra.
En la declaración ministerial del testigo protegido identificado como Wicho, presentada el 17 de junio de este año, éste narró a la SIEDO supuestos pasajes en los que coincidió con el político de origen guerrerense y los dirigentes del citado grupo criminal.
Señaló sobre su primer encuentro con los líderes del cártel de Sinaloa comenzó con Ismael El Mayo Zambada, a quien conoció en un lugar al que llaman La Venecia Veracruzana, en Boca del Río.
“Posteriormente continúe realizando éste trabajo en diferentes lugares, como Tabasco y Chiapas; en este último lugar, a la altura del lugar que se llama Ocosingo, cerca de la frontera con Guatemala, hay un rancho que conocí con el nombre de Puerto Rico, que tiene una pista y en ella no sólo vi, sino también apoyé en varias ocasiones para la carga de cocaína que provenía de Centro y Sudamérica, este rancho está pegado a Guatemala y sé que es propiedad de Gregorio Sánchez Martínez y es administrado por el hermano de éste, persona que recuerdo con el nombre de Dani.”
En ese rancho se recibía droga y se embarcaba para el norte del país antes de que se pelearan El Chapo y Arturo Beltrán Leyva.
“Seis veces le entregué dinero”
“En relación a Gregorio Sánchez Martínez, quiero hacer mención que a esta persona le entregué en alrededor de seis ocasiones dinero proveniente del narcotráfico; esto lo digo porque me consta, ya que trabajé para el cártel de Sinaloa. Al licenciado Gregorio Sánchez me acuerdo que lo conocí en un junio de 2003, en Chiapas.”
El testigo aseguró que fue en el rancho Puerto Rico donde conoció personalmente al político: “Recuerdo que en esa ocasión ya se encontraba en el rancho Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y varias personas que los cuidaban; estuve un rato en ese lugar junto a El Monchis, comimos carne asada y pollo asado, y al poco rato llegó el licenciado Gregorio Sánchez Martínez junto con su hermano Daniel, conocido como Dani: se saludó de abrazo con Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza.”
Wicho señaló que en marzo de 2009, en el hotel Las Hamacas, de Acapulco, Beto Soberanes hijo lo llevó al fraccionamiento Las Brisas, sitio en el que se encontraba El Mayo, El Chapo, El Azul y Greg, y donde escuchó como Guzmán Loera le decía al perredista lo siguiente: “Ya sabes: cuentas con el apoyo de todos nosotros para que ganes la gubernatura de Quintana Roo; me interesa que estés allá”.
En el interrogatorio que se le hizo a Greg en la SIEDO al ex alcalde de Cancún se le preguntó si alguna vez había estado con el El Chapo. Y respondió: “Jamás, lo conozco únicamente por televisión”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook