Alistan saneamiento de laguna

0
14

CANCÚN, MX.- Con una partida presupuestal federal de 22 millones de pesos, iniciarán las primeras obras de saneamiento de la laguna interna Bojórquez del sistema lagunar Nichupté, para prevenir mayor contaminación de ese ecosistema. Entre las obras que se contemplan se realizará la clausura de 12 descargas clandestinas que se han detectado en este cuerpo lagunar, así como obras de drenaje.


Se estima que estas obras de drenaje que se realizarán en varios puntos de la zona hotelera a partir de septiembre próximo, quedarán concluidas en un mes, para dar continuidad a otras acciones que se tienen programadas de saneamiento.
De acuerdo a las reuniones que se han sostenido entre las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, junto con organizaciones ambientalistas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que también impulsa de fondo este proyecto en una coordinación con todos los sectores, la concesionaria Aguakan iniciará las primeras obras de drenaje en varios tramos del bulevar Kukulkán, para evitar el vertimiento de aguas contaminadas al sistema lagunar.
Este cuerpo de agua ha sufrido por decenas de años los impactos del propio desarrollo turístico, la contaminación sigue avanzando y no se habían dado hasta ahora acciones conjuntas que impulsaran obras de fondo para evitar su contaminación.
Actualmente de acuerdo a datos que proporcionó Conagua en días pasados, en esta parte del sistema lagunar se han detectado al menos 12 descargas clandestinas, procedentes de restaurantes y negocios turísticos de la zona, lo que ha incrementando los niveles de contaminación, por lo que las autoridades han tomado cartas en el asunto y además de los expedientes que se han integrado contra las empresas responsables, se tienen varias partidas presupuestales de Semarnat y Conagua que se estarán aplicando para el saneamiento de este ecosistema.
Francisco Córdova Lira, presidente de la cúpula empresarial, resaltó la importancia que tiene la preservación de este ecosistema para el destino, e hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos del destino a cuidar este recurso natural que ha sido desaprovechado y que representa un elemento fundamental del éxito que se sostiene.
Sobre el proyecto de los puentes que se plantean precisamente sobre este ecosistema, el líder empresarial refirió que para aterrizar estos proyectos, primero es importante un plan integral de reordenamiento de transporte público en la única vía de acceso a la zona turística, así como aspectos que van acompañados con la preservación y saneamiento, y otros que están en manos de la voluntad política.
De otros proyectos que se plantean para el destino, se informó que también se tienen avances importantes en el proyecto de recuperación del centro de Cancún, con un plan muy ambicioso y serio que se podrá desarrollar en el mediano y largo plazo, pero que inicia con sus primeros pasos abordando el proceso legislativo para la modalidad del Plan de Desarrollo urbano por mencionar algunos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook