Paran mantenimiento de playas

0
15

CANCÚN, MX.- Frenados los trabajos de aplanado de arena en la franja costera de la zona hotelera desde el pasado sábado, mientras los obreros encargados de las labores se mantienen a la espera de que se proporcione el debido mantenimiento a las máquinas destinadas para tal fin.


Hasta el momento se han cubierto seis kilómetros de playa desde Punta Cancún hasta playa Ballenas, donde actualmente se encuentran la oruga y la motoconformadora encargadas de rebajar los escalones de arena en los puntos en los que estos superen los 90 centímetros de altura.
El proyecto arrancó el pasado 16 de julio en Playa Gaviotas y se tenía contemplado que los trabajos concluyesen el 15 y el 20 de agosto, lo que a criterio de fuentes allegadas a la empresa, será bastante difícil de cumplir debido a que apenas se han cubierto seis kilómetros lineales de los once que abarca el aplanado.
Las fuentes mencionaron que uno de los factores que ha propiciado el retraso es el hecho de que la maquinaria no puede ponerse en marcha desde muy temprano debido a las molestias que el ruido ocasiona a los huéspedes de los hoteles y por otra parte, deben interrumpirse igualmente cuando se detecta mayor presencia de bañistas en las playas.
Para colmo, ahora la oruga y la motoconformadora requieren de mantenimiento y hay que cambiarles los filtros, entre otros detalles, razón por la que permanecen paradas desde el pasado sábado; el martes, el personal encargado de la maquinaria esperaba la presencia de los especialistas que deben llevar a cabo las tareas de mantenimiento.
Días atrás, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en el estado, Mario Castro Basto, dio a conocer que se tiene contemplado un presupuesto de alrededor de un millón 150 mil pesos, aportados por el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Marítimo Terrestre y se estima que en total se removerán alrededor de 500 mil metros cúbicos de arena.
Los trabajos se abocan a suavizar el escalón que formó la arena en 11 kilómetros de franja costera desde Punta Cancún hasta el hotel Royal Solaris, ubicado más delante de Playa Delfines, donde previamente se detectaron escarpes desde los 60 ó 70 centímetros hasta el 1.80 metros de altura, aunque solamente se nivelarán los que cuenten con más de 90 centímetros de altura.
Merece la pena mencionar que el pasado 23 de junio se reinstaló el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Marítimo Terrestre con la presencia de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo y fue entonces cuando se instruyó a los integrantes del Comité Técnico para continuar con las prioridades de este proyecto.
Mismas que comprenden el mantenimiento y monitoreo constante, la coordinación con el sector turístico y las dependencias normativas al proyecto, la implementación de las obras de señalización y protección de la infraestructura complementaria y el fortalecimiento de la estructura operativa del Fideicomiso para que en coordinación con los órdenes federal, municipal e instituciones de investigación y desarrollo, se consolide como un ejemplo nacional de sustentabilidad e innovación en beneficio de los sectores sociales y económicos de México.
El proyecto integral de rehabilitación de playas comprende dos principales etapas, la rehabilitación de las playas que se concluyó en febrero del 2010 y el monitoreo y mantenimiento de los sitios rehabilitados.
La construcción de la obra comenzó en noviembre de 2009 y concluyó exitosamente en febrero de 2010, con el depósito de 5.2 millones de metros cúbicos de arena en nuestras playas a lo largo de 10.5 kilómetros de frente costero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook