Resiente Cancún crisis de EU; caen reservaciones para invierno

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CANCÚN, MX.- La incertidumbre generada por los problemas económicos que atraviesa Estados Unidos ha generado ya los primeros estragos en la actividad turística del Caribe mexicano, que tiene en el vecino país del norte su principal proveedor de visitantes. La derrama económica durante la temporada veraniega estuvo 15% debajo de la reportada el año anterior, aunado a la disminución de hasta 5% en las reservaciones para la temporada invernal.


Máximo García Rocha, titular de la Dirección de Turismo de Benito Juárez y también directivo de la cadena Real Resorts, aseguró: “Si algo sacó a flota la temporada veraniega y mantuvo la ocupación de Cancún y la Riviera arriba de 80% de ocupación fue el turismo nacional, que dobló fácilmente el número de turistas extranjeros durante este verano”.
Sobre la escasa derrama durante esta temporada baja, los empresarios náuticos junto con los restauranteros dijeron ser de los sectores más afectados. Roberto Díaz Abraham, exlíder de los asociados náuticos, aseveró que los ingresos de este sector estuvieron 25% por debajo de lo facturado en el 2010.
Por su parte, Fernando Vargas, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, explicó que sólo durante los fines de semana sus afiliados reportaron llenos totales en sus establecimientos, pues mayoritariamente eran comensales nacionales los que hacían el gasto.
Reservan menos
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Cancún), Humberto García, aseguró que sus afiliados ya reportan una disminución de hasta 5% en el número de reservaciones para la temporada invernal.
“Las agencias de viaje han detectado que de unas semanas a la fecha los estadounidenses se están tomando más tiempo del acostumbrado para definir si tendrán o no vacaciones… los que ya las compraron no cancelarán pero la mayoría reajustará su gasto en el destino, lo que significa más turismo, con menos dinero”.
“No podemos hacer mucho más que seguir con la promoción y buscar mercados emergentes como Rusia, China y Brasil, que siguen creciendo pese a todo y que tienen el ánimo de viajar al Caribe mexicano”, añadió. (Fuente: El Economista)

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