Admite Gobierno que QR tiene calificación negativa por deuda… y minimizan impacto

0
13

CANCÚN, MX.- El Secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, reconoció que Quintana Roo tiene una calificación negativa de su deuda con bancos, de acuerdo con información que esta tarde publica el diario Reforma en su página de internet.


“Es A negativa en este momento”, dijo el funcionario, según la nota en la que éste busca minimizar el impacto del alto endeudamiento en la economía de Quintana Roo.
De acuerdo a la página web de la dependencia, en marzo la deuda ascendía a 10 mil 264 millones de pesos.
El funcionario indicó que el Gobierno del Estado busca la renegociación y bursatilización de ésta.
Aceptó que la deuda de la entidad es de las más altas del País, de acuerdo al número de habitantes del Estado, que es de 1.5 millones.
“Si hacemos la comparación de una deuda per cápita, por supuesto sí es importante”, añadió.
No obstante, dijo, esta medición es incorrecta pues a la población del Estado hay que sumarle 10 millones de turistas al año, que también requieren servicios.
“Pero no se toma en cuenta que Quintana Roo recibe 10 millones de turistas al año y esto es una población flotante”, expresó.
“Esa misma gente requiere servicios, como seguridad, de recolección de basura, y eso tanto el Estado como los municipios lo tienen que atender. Si hiciéramos esa división, ya no entre el millón y medio de habitantes, si no entre 12 millones que realmente somos, la deuda disminuiría per cápita”. (Con información de Sergio Caballero/Reforma)

Comentarios en Facebook