Aflora conflicto en la comuna entre Greg y alcalde Julián Ricalde

0
17

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal ha entrado en un conflicto de poderes. Desde el pasado lunes, el grupo afín al ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez ha comenzado a desmarcarse de la gente del actual primer edil, Julián Ricalde Magaña.

Se defiende Ricalde

CANCÚN, MX.- Julián Ricalde se defiende y señala que la declaración de bienes de Gregorio Sánchez que su gobierno entregó a la SIEDO “está certificada”, por lo que en todo caso señaló que no fue el ayuntamiento Benito Juárez sino otra instancia la que habrá alterado los documentos, como acusa el ex alcalde de Cancún.
“En el caso de que se nos solicita la declaración patrimonial la entregamos, pero desde el gobierno municipal no vamos a falsificar y menos para perjudicar a Gregorio Sánchez”, dijo.
Asimismo expuso: “Nosotros hemos estado actuando con mucha prudencia, tratando de tener la cabeza fría al respecto. Lo que podamos, tratando de no intervenir en su defensa; debo entender que es una manifestación relativa a su defensa (lo de la demanda por presunta alternación de su declaración patrimonial”.
Queremos ser enfáticos, agregó, “en que desde el gobierno municipal lo único que se ha hecho es entregar de manera certificada lo que obra en las actas de entrega-recepción como declaración patrimonial del ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, lisa y llanamente; que no se puede hacer pública porque es un documento que tiene esa característica, pero también uno hace declaraciones patrimoniales para efectos como el de ahora, en caso de que una autoridad la solicite la tengamos que entregar”.
Y es el lunes pasado se divulgó información derivada de un expediente de la PGR, de que Gregorio Sánchez posee negocios por 602 millones de pesos, además de 80 millones en bienes inmobiliarios y una herencia familiar de cinco millones de dólares.
Sin embargo, el ex alcalde salió a desmentir el expediente de la PGR, y acusó que su declaración patrimonial entregada cuando presidente municipal, en 2008, fue alterada y anticipó una demanda contra quien resulte responsable por alteración de los documentos.
Julián Ricalde ayer reiteró que su gobierno sólo entregó la documentación que la SIEDO le solicitó, así como en su momento les informó en lo relativo a los cubanos que habrían prestado sus servicios en la pasada administración.
Habrìan retirado brazalete electrònico a Greg Sánchez
Este miércoles trascendió que a Gregorio Sánchez le habrían quitado el brazalete electrónico que traía en uno de sus tobillos, luego de que su defensa -Guillermo Cabral y Alejandro Pasca- interpusieron un recurso ante el juez 12 de Procesos Federales del Distrito Federal, por considerar que el brazalete era para efectos de espionaje.
Sin embargo, el hecho de que se le haya retirado el brazalete, que le fue colocado luego de que la SIEDO no consiguió una nueva orden de aprehensión por “lavado de dinero” y tráfico de indocumentados, no quiere decir que el ex alcalde de Cancún haya quedado en total libertad.
Gregorio Sánchez fue el primero, y hasta el momento el único, al que se coloca un brazalete por parte de la SIEDO, para mantenerlo monitoreado las 24 horas del día, e impedir su salida del Distrito Federal, en caso de que en cualquier momento se resuelva la orden de aprehensión que se solicitó ejecutar en su contra. El brazalete electrónico, según se divulgó, tenía un peso de 500 gramos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo anterior se debe a la confrontación iniciada ese mismo lunes, cuando Sánchez Martínez acusó ante un medio nacional a Julián Ricalde, de haber alterado su declaración patrimonial.
Este documento fue entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hace unos días por la actual administración y eso ha desencadenado una confrontación que se espera, genere rupturas irreconciliables.
El lunes anterior, Gregorio Sánchez acusó a Ricalde Magaña de haber alterado su cuenta patrimonial, misma que ha servido para que la PGR maneje el expediente en contra del ex candidato del PRD PT a la gubernatura de Quintana Roo.
Gregorio Sánchez despotricó contra el presidente municipal en turno, bajo el argumento de que “han falseado mi declaración patrimonial y eso no es justo”, en referencia al documento entregado por el Ayuntamiento Benito Juárez a la SIEDO.
En respuesta, Julián Ricalde Magaña intentó minimizar el asunto y sostuvo que en realidad la queja y señalamiento de su antecesor iba precisamente en contra de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.
En todo momento, Ricalde Magaña quiso desviar la atención del conflicto para no hacer crecer el problema que ya ha generado un clima de confrontación dentro de la actual administración del gobierno municipal.
La situación es compleja. Dentro del Ayuntamiento Benito Juárez hay gente que trabaja en la administración pero que tiene – y mantiene – una afinidad hacía Gregorio Sánchez Martínez.
Este núcleo está conformado desde regidores hasta empleados de confianza. Todos tienen el trabajo dentro de la comuna gracias a la anterior administración; otros están por la coyuntura política que tiene Gregorio Sánchez con el PRD.
Por esta razón es que se ha dado la confrontación, toda vez que hay otro grupo que ha comenzado a respaldar y avalar todas las acciones que lleva a cabo Julián Ricalde Magaña.
En cuanto a la confrontación se refiere, en ningún momento la administración municipal alteró las declaraciones patrimoniales de Gregorio Sánchez Martínez, ya que es un sistema que no puede ser alterado dentro de la contraloría.
Sin embargo, en dos ocasiones Julián Ricalde ha hablado con Gregorio Sánchez Martínez. Una de ellas fue para escuchar la solicitud de activar la nomina que en su momento “pactó” el diputado local Alejandro Luna con el presidente municipal.
Esta nómina es una partida que se maneja aparte del pago tradicional a trabajadores del gobierno municipal. Se trata de personas que deberían devengar un sueldo tan solo por el hecho de ser considerados colaboradores cercanos a Sánchez Martínez.
Por ahora, el tema ha comenzado a crecer significativamente. Los dos grupos han destacado que cada lado tiene razón. Del lado de Julián Ricalde se hace énfasis en no ceder ante la presión ejercida por Gregorio Sánchez.
Del lado del ex presidente municipal, se asegura que la presidencia municipal de Julián Ricalde se debe al trabajo hecho por el equipo que en su momento estuvo en la campaña de “Greg”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook