Arrastra Ayuntamiento de Cancún “observaciones” por más de 89 mdp en la cuenta pública del 2009

0
15

CANCÚN, MX.- La Comisiónde Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el acuerdo mediante el cual da por bueno el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el que se incluyen observaciones no solventadas por 89 millones 436 mil 679 pesos, correspondientes al rubro de obra pública.

Niegan intención política en revisión de cuentas

CHETUMAL, MX.- El titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado, Emiliano Novelo Rivero, aseguró en el marco de su comparecencia ante diputados, que no existe ninguna intención política en la revisión de la cuenta pública de Benito Juárez correspondiente a 2009, y aclaró que en esa rendición de cuentas se realizaron observaciones por 160 millones de pesos, en 2010 y hasta la fecha las autoridades de ese municipio han logrado solventar 71 millones de pesos a través de la presentación de facturas, y mantiene hasta la fecha 89 millones de pesos sin poder justificar o comprobar.
Señaló que en esas observaciones que se mantienen 88 millones corresponden a órdenes de compra o de ejecución de obras a través de documentos apócrifos que se sustentan solo con firmas de quienes no correspondía en la pasada administración, que encabezó Gregorio Sánchez Martínez, ordenar estas adquisiciones o la realización de las supuestas obras.
“De acuerdo a la instrucción que nos dio la XII Legislatura, ya solventaron, comparecieron los involucrados traen documentación y solventan, 71 millones de parte del municipio y la diferencia es lo que queda; son por pagos en exceso, falta de documentación, la mayoría, hay 88 millones de pesos que son por falta de documentación; son faltantes de los contratos, las órdenes de compra, en algunos casos si existen pero las firmas con apócrifas, ya vinieron a declarar los que estaban en ese momento como titulares y niegan que sean sus firma”.
El funcionario estatal se refirió y negó la insistencia de los diputados del PRD respecto a que existen dos dictámenes de esa cuenta pública, uno por 22 millones de pesos y otros por 89, y con el que supuestamente se busca afectar políticamente al ex alcalde, Gregorio Sánchez y al actual presidente, Julián Ricalde e insistió que el documento final es el que muestra 89 millones de pesos sin comprobar, y que está en manos de la Comisión de Hacienda del Congreso para dictaminarlo y ponerlo a discusión del pleno.
“Lo que le da validez a un dictamen para el Congreso, es precisamente cuando nos sellan en el Congreso, cuando nos reciben, cuando se firma y se tiene de recibido por parte del congreso, lo demás son proyectos que no tienen ninguna validez”.
De hecho después de un largo debate entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, que encabeza el diputado, Freddy Marrufo Martin y los integrantes de la bancada panista y hasta el legislador independiente, Baltazar Tuyub Castillo, se aprobó el dictamen que avala el informe financiero del Órgano Superior de Fiscalización y en donde también se sugiere que se inicien los procedimientos necesarios, incluidos los penales para resarcir el daño patrimonial y se sancione a los responsables de las irregularidades. (Fuente: Enfoque Radio)

En la reunión, que estuvo encabezada por los diputados Fredy Marrufo Martín y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidentes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y de la Gran Comisión, respectivamente, el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, Emiliano Novelo Rivero, expuso el documento citado.
En su oportunidad, Novelo Rivero afirmó que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado recibió la documentación correspondiente a las observaciones detectadas en la cuenta pública.
Previo a la exposición, el Auditor Superior del Estado respondió a las inquietudes de representantes de diversas fracciones parlamentarias como la del diputado Antonio Meckler Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, y del diputado independiente, Baltazar Tuyub Castillo.
Al respecto, el presidente de la Gran Comisión, Espinosa Abuxapqui, se manifestó respetuoso de las opiniones de sus compañeros legisladores, a quienes reconoció el derecho de solicitar cualquier información.
En este sentido, Espinosa Abuxapqui hizo un amplio reconocimiento a la voluntad política de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Fredy Marrufo Martín, por haber propiciado este encuentro en el que participaron las dos terceras partes de la Legislatura.
De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado; en el ejercicio fiscal 2009, el Ayuntamiento de Benito Juárez tuvo ingresos por 2 mil 211 millones 17 mil 209 pesos. De la revisión realizada por el órgano fiscalizador se detectaron 89 millones 436 mil 679 que en su momento no fueron solventados. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Exigen diputados renuncia de Emiliano Novelo

La renuncia del auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Emiliano Novelo solicitaron los diputados de oposición durante la comparecencia del funcionario donde presentaron los dos dictámenes de la Cuenta Pública del 2009 del ayuntamiento de Benito Juárez aunque los priístas aprobaron el informe por 89 millones bajo el argumento que el documento de 29 millones no ingresó a la Comisión de Hacienda.
Además de que autorizaron iniciar las demandas legales en contra de los responsables entre ellos Julián Ricalde y Gregorio Sánchez Martínez.
El acuerdo contempla instruir al órgano técnico de la Legislatura continuar con los procedimientos del deslindamiento de responsabilidades resarcitorias, aplicar las sanciones respectivas de conformidad a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del estado.
Así como formular ante la autoridad competente las denuncias correspondientes como consecuencias de hechos presuntamente delictivos que se han evidenciado durante la revisión.
La diputada perredista, Alejandra Nájera sostuvo que el PRI les aplicó el “mayoriteo”, e incluso los acusaron de que el segundo dictamen que tienen en su poder podría ser apócrifo.
Expuso que al cuestionar al auditor superior, Emiliano Novelo sobre su rúbrica en el segundo dictamen éste les respondió: “Se parece mucho la firma, pero no sé si es mía”.
“En el documento está la firma de Emiliano Novelo auditor superior, 4 rúbricas más que se desconoce de quién son y el sello de la Auditoría Superior, nos dijeron que sólo habían ingresado a la Comisión de Hacienda el de 29 millones y fue el que hicieron válido”, lamentó.
Sostuvo que Emiliano Novelo no pudo satisfacer la interrogante sobre la negligencia e irresponsabilidad al firmar dos dictámenes. “Nunca negó que no fuera su firma, nosotros no somos expertos en la materia, ni peritos pero él tendría que demostrarlo porque está en juego el prestigio de la Auditoría Superior”.
Los diputados desecharon el dictamen por 29 millones de pesos y la Comisión de Hacienda aprobó el acuerdo mediante el cual da por bueno el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2009 del ayuntamiento de Benito Juárez, en el que se incluyen observaciones no solventadas por 89 millones 436 mil 679 pesos correspondientes al rubro de obra pública.
Mientras que el diputado local, Baltazar Tuyub señaló que van a contratar a un perito para que verifique la legibilidad de la firma y que sea la prueba para interponer una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
Recordó que incluso Emiliano Novelo demostró que se hacen trabajos al vapor en la Auditoría Superior y sólo “para fregar a los ayuntamientos opositores”.
Reiteró que al aprobar el dictamen por 89 millones de pesos se busca afectar a Julián Ricalde Magaña y al ex presidente Gregorio Sánchez Martínez con denuncias en su contra.
Aclaró que no está defendiendo a nadie, pero tampoco va aceptar que se hagan trabajos sucios para afectar políticamente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook