Pide Ricalde al Congreso quitar “candados” para usar 100 mdp

0
23

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña indicó que este martes solicitaron al Congreso del estado retire los candados impuestos a unos 100 millones de pesos que forman parte del empréstito por 229 millones de pesos autorizados en la administración pasada, pero que están etiquetados y buscan se puedan aplicar en obras para pavimentación y repavimentación de calles.


Dijo que no podrían realizar la obra pública tal como quedó estipulado en aquel entonces, ya que se adolece de algunas condiciones técnicas, y debido a que se requiere usar esos recursos se buscará un esquema diferente.
“Eso es lo que le hemos planteado al Congreso del estado y lo que hemos planteado al presidente de la Gran Comisión”.
El presidente municipal de acuerdo con las obras que faltaron por realizarse pueden alcanzar los 100 millones de pesos y es que dijo que se ha estado pagando obra que se hizo como parte de ese paquete autorizado a la pasada administración.
“La intención es que nosotros hagamos rendir este recurso y seguramente estaríamos poniéndolo como un paripaso, y eso eventualmente nos daría el doble de obra pública”.
Lo cual considera estará bien para ejercerse para el 2012, ya que será un año difícil por muchas consideraciones de carácter internacional y nacional, por la propia elección federal en sí, y “nosotros queremos tener la certeza de que no se ponga en riesgo, en todo caso, nuestra obra pública”.
Se espera que estos recursos se redireccione para pavimentación y repavimentación, lo que sería para la ciudad, esto de acuerdo a lo que vaya saliendo en la planeación.
La respuesta a la solicitud hecha por las autoridades municipales de Benito Juárez será de acuerdo al análisis que haga el Congreso del Estado y de la celeridad del caso, y “si requieren algún tipo de explicación”.
Sin embargo, indicó que lo único que se busca es quitar la etiqueta dispersa, dividida, “para tener un paquete de obras que podamos configurar con una mejor planeación”.
Cabe señalar que en la administración pasada se solicitó un crédito por 229 millones de pesos para obra pública, la cual se etiquetó por parte de los legisladores y al final de la administración se había señalado que eran unos 175 millones de pesos los que no se habían ejercido e incluso se llegó a mencionar que no se sabía del destino de estos recursos.
Sin embargo, ahora se indica que son unos 100 millones de pesos que se van a pedir al Congreso del estado los libere para que se puedan destinar para otras obras.
Tema de la deuda
Al cuestionarle de que Benito Juárez aparece en la lista de los municipios más endeudados, señaló: “Cancún seguramente es uno de los municipios más endeudados per cápita, como lo es el estado de Quintana Roo también, por su juventud, por su tamaño y por su ingreso económico, hoy en día es el estado más endeudado del país”.
Dijo que atribuye esta situación a una mala administración, a un endeudamiento excesivo, injusto, porque deja con poca maniobra a los siguientes gobiernos; “por eso, nuestro gobierno está aguantando con mucha firmeza el no tener que pedir recursos para seguir endeudando a la ciudad”. Hasta ahora, tampoco se ha tenido necesidad de pedir por adelantado participaciones que es un derecho de los municipios, “pero preferimos estarnos ‘amarrando el cinturón’ localmente”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook