No cederán terrenos ganados al mar tras el rescate de playas

0
20

CANCÚN, MX.- Los terrenos ganados al mar por los trabajos de recuperación de playas no serán concesionados a ningún particular o dependencia por decisión de la Semarnat, advirtió el director de Zona Federal Marítimo Terrestre, Jorge Domínguez Cedeño.


El director de Zofemat en el municipio informó que la semana pasada, estuvo en las oficinas centrales de la Dirección de Zona Federal de la Semarnat, y le informaron que esos terrenos no serán concesionados.
Añadió que lo que se hará es una actualización del censo de concesionarios y la delimitación de la zona federal.
“No va haber, la Semarnat no va a dar concesiones para los terrenos ganados al mar; es una decisión que nos informaron la semana pasada, lo que vamos a hacer en este momento es una actualización del censo y la delimitación de la zona federal, el último que se hizo fue en el 2007 y validado en el 2008 y ahorita estamos en pos de hacerlo con una empresa que va a hacer todos el estudio fotogramétrico y el trabajo de campo con técnicos de Zofemat”.
Indicó que el uso que se dará a esa franja costera de propiedad nacional es de conservación.
“El uso va a ser de conservación, eso es lo que tenemos que pugnar nosotros unidos porque se conserve la playa como está y no se le de un uso alterno que pueda demeritar su estado su estatus actual”.
Por su parte, Ángel Martínez, director de recaudación informó que hasta este día se han recaudado más de 78 millones de pesos por concepto de derechos por uso de zona federal y estimó que la meta anual de 94 millones se rebasará.
“Al día de hoy tenemos una recaudación de 78 millones 797 mil 141 pesos, eso es de enero al día de hoy de agosto, es un 83.43 por ciento lo que llevamos de la meta. . . ¿cual es la meta para 2011?. . .94 millones 440 mil pesos. . . ¿según su estimación se va a cumplir o rebasar?. . .si la vamos a rebasar”.
Indicó que cerca del 10 por ciento de la meta anual permanece en moratoria, principalmente los lotes baldíos a cuyos propietarios se ubican e inicia el afincamiento de un crédito fiscal.
Señaló que dentro de los morosos destaca el complejo Isla Dorada que se niegan a pagar con el argumento de que no es zona federal.
“Tenemos problema en Isla Dorada, les dan información de que no deben pagar, les han dicho que son terrenos que no es zona federal cuando ahí el complejo completo es zona federal es un relleno que se hizo y ya tenemos indicación de hacer el cobro”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook