Ejecutado, evidenciado en EU por “lavado”, sin problema en Cancún

0
172

CANCÚN, MX.- Como “Los Güeros”, “Los Asquelines”, “Los Calabazos”, “Los Güeritos de Tecatitlán”, “Los Guerritos” y “Los Guerros”, es como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tenía ubicados a los cuatro hermanos Rodríguez Olivera que conforman el grupo financiero del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y para quien le lavaban dinero producto de sus actividades ilícitas.

Fueron 8 impactos de bala contra capo del “Chapo”

CANCÚN, MX.- Fueron ocho impactos de bala calibre 9 milímetros cinco de ellos en la cabeza, los que recibió Miguel Rodríguez Olivera cuando se encontraba en el restaurante “Zen Sushi Bar” ubicado en la tercera planta de la Plaza Solare.
El ahora occiso era socio del restaurante y del empresario Jorge Jiménez Contreras, ejecutado en noviembre del 2010 en la misma plaza comercial.
De acuerdo con la necropsia practicada al cuerpo de Miguel Rodríguez Olivera, fueron ocho impactos de bala los que recibió a manos de los sicarios que lo ejecutaron en el interior del restaurante “Zen Sushi Bar”, ubicado en el tercer nivel de la Plaza Solare ubicada frente a la Plaza de Toros.
Sólo fue un sicario el que accionó un arma de fuego calibre 9 milímetros y disparó en nueve ocasiones, haciendo blanco cinco de los disparos en la cabeza de Rodríguez Olivera, uno en la mano derecha, uno en el pecho y uno más en el dorso del lado izquierdo.
En el lugar, los peritos recogieron nueve casquillos percutidos todos de calibre 9 milímetros.
De acuerdo con los testigos entre ellos la esposa del ahora occiso Sharon Quintana Muro, fueron tres sujetos con vestimentas tipo “cholo” con bermuda de mezclilla larga hasta la rodilla, tenis, camisas tipo sport color blanco.
Uno de ellos se dirigió hacia Rodríguez Olivera que se encontraba en una parte anexa del restaurante tipo terraza y sin más, abrió fuego en su contra disparando en nueve ocasiones.
Después, los tres huyen salieron de la plaza comercial y abordaron un vehículo tipo Tsuru color dorado o café con placas del estado de Campeche y una camioneta tipo Suburban color blanco, en donde se encontraban tres sujetos más.
Según las autoridades, en la Plaza Solare donde se cometió la ejecución, no hay cámaras de video vigilancia, pero sí en las avenidas aledañas y por ello, el ministerio público solicitará los videos a Seguridad Pública.
El 18 de noviembre del año pasado, el empresario Jorge Jiménez Contreras fue ejecutado en la misma plaza comercial, cuando salía del restaurante “Zen Sushi Bar”.
Las primeras investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE), han arrojado que Jiménez Contreras y Miguel Rodríguez Olivera, eran socios en algunos negocios sin precisar de qué tipo.
El cuerpo de Rodríguez Olivera continuaba hasta ayer en el Servicio Médico Forense (Semefo) y sus familiares ya iniciaron el trámite para reclamarlo de manera oficial.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En diciembre de 1999, el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, efectuó una designación de “Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”, a la cual se le conoce como “Ley de Cabecillas” “The Kingpin Act” y en donde desde el año 2000 se han incluido en la “lista negra” a más de 950 negocios e individuos con vínculos a 87 narcotraficantes.
En los reportes periódicos que el Gobierno de los Estados Unidos realiza para actualizar la lista, en el 2010 comenzó a investigar a los hermanos Rodríguez Olivera por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, identificando primero a dos de ellos, Luis y Esteban.
Sin embargo, en su reporte de febrero del 2011, el Departamento del Tesoro incluyó a los otros dos familiares – Daniel y Miguel-, éste último es quien fue ejecutado a balazos la noche del jueves en el interior del restaurante de comida japonesa “Zen Sushi Bar” de la plaza Solare de esta ciudad de Cancún y en donde se encontraba radicando desde hace algún tiempo considerable, ya que resultó que éste era socio de dicho negocio de alimentos y que seguramente utilizaba para lavar dinero del Cártel de Sinaloa que es para quien estaba a su servicio.
En dicha lista del reporte de febrero pasado, Estados Unidos congeló todo activo que los jaliscienses Luis, Esteban, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera tenían bajo su jurisdicción y prohibió cualquier tipo de transacciones con ellos.
Sin embargo y a pesar de que esto resultó un fuerte golpe a la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, los hermanos Rodríguez Olivera han continuado al servicio del líder del Cártel de Sinaloa.
Así, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en sus publicaciones seguidas incluyó en su lista negra a la banda de narcotraficantes mexicanos conocida como “Los Güeros”, “Los Asquelines”, “Los Calabazos”, “Los Güeritos de Tecatitlán”, “Los Guerritos” y “Los Guerros”, pero que al final de cuentas es un mismo grupo delictivo afiliado al Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán.
Cabe señalar que a pesar de que desde febrero del presente año el nombre de Miguel Rodríguez Olivera aparece junto al de sus tres hermanos en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos, éste se encontraba en Cancún “lavando” dinero del Cártel de Sinaloa y las autoridades federales como es el caso de la PGR nunca hizo nada al respecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook