Lamenta Alcalde fuga de sicarios

0
16

CANCÚN, MX.- El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, dijo que la ejecución de una persona en pleno centro de Cancún “trastoca la paz pública”, pero, sobre todo reprobó que pese a que según él, Cancún está lleno de policías, los sicarios hayan huido sin ningún problema.

Las “cucarachas” de Cancún

CANCÚN, MX.- El Edil Julián Ricalde afirmó que Cancún está sufriendo el “efecto cucaracha”, por lo que consideró que la inseguridad que se está generalizando en el país y el ajuste de cuentas de una persona ligada al crimen organizado, el día de ayer, en céntrica plaza comercial, implica blindar este destino turístico.
El primer Edil reconoció que a pesar de que han adquirido patrullas y han insistido en capacitar a los policías, aún la población no percibe ese cambio, el cual no se puede dar “de la noche a la mañana”, por lo que consideró que en los próximos meses mejorará la seguridad de la ciudad y el municipio, pues habrá mayores resultados. Mencionó que a pesar de que se encuentra permanentemente en Cancún, la Policía Estatal, la Federal, la PGR y prácticamente estamos llenos de policías, también es una ciudad que está llena de bandidos.
De la ejecución de Miguel Rodríguez Olvera, de 53 años, a quien acribillaron tres sujetos en un restaurante de Plaza Solare, cuando comía con su esposa, dijo que muy difícilmente se iba a prever, porque de acuerdo a fuentes bien informadas, ésta persona estaba inmiscuida en temas de delincuencia organizada. El Edil aseguró que este tipo de hechos lastiman a la sociedad porque se dio en el centro de la ciudad, pues a pesar de que se suscitó quienes se dedican a actividades ilícitas, trastocan la paz social y pública, porque “no es común que al comensal que está a tu lado lo agarren a balazos y permanezcas impune hasta tomarte un café, esa es la naturaleza de la acción”, agregó.
Sin embargo, Ricalde Magaña expresó que tendrán que ir ajustando los procedimientos porque a todos los que tienen que ver con la responsabilidad de los mandos policiacos les avergüenza que se realice una acción de esta naturaleza. Precisó que la idea es hacer una zona blindada, tener una policía como la del vecino Estado de Yucatán, ya que somos una ciudad donde vivimos 900 mil extraños, la gran mayoría migrantes y no nos conocemos, pero hay que seguir trabajando, combatiendo estos rubros, porque Cancún tendrá 200 hectáreas nuevas con 10 mil casas, que generará mayores complicaciones.
La primera autoridad del Ayuntamiento, manifestó que el modelo económico y político del país no ayuda a ciudades como la nuestra, porque el federalismo que impera no retribuye de manera proporcional y equitativa los recursos a ciudades como Cancún donde la tasa de crecimiento es de seis por ciento, cuando la media nacional es de dos por ciento, de ahí que le da al traste a cualquier planeación; “pero nos tocó así y hay que seguir trabajando en esto”, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Hizo ver que el hecho ocurrido en Plaza Solare sí afecta la paz de los ciudadanos aunque la acción vaya dirigida a una persona (ligada al crimen organizado).
“Una ejecución que muy difícilmente se iba a poder prever a alguien que se dice hoy, por buenas fuentes, que estaba inmiscuido en temas de la delincuencia organizada”.
Y agregó: “no es un delito hecho en contra de la ciudadanía como tal que trastoca la paz pública; trastoca la paz pública sí, porque tampoco es típico que al comensal a tu lado lo agarren a balazos”. Sin embargo, hizo ver que este tipo de hechos “sigue siendo una situación que se da entre quienes se dedican a esta lamentable actividad”.
“Lo que a nosotros nos lastima es que se dé en el pleno centro de la ciudad y no tengamos un resultado concreto, ni nuestra policía que es preventiva, ni la policía que se encarga de perseguir los delitos, como es el caso de la Policía Judicial. Y en este caso en particular, la PGR y la Policía Federal porque son delitos de alto impacto”.
Para Julián Ricalde “no se trata de si ‘Son le dio a Burundanga y Burundanga a Bernabé’, pero hay que decirlo, no sólo está lleno de policías esta ciudad, y sin embargo, tendremos que ir ajustando nuestros procedimientos porque a todos los que tenemos que ver con la responsabilidad de mandos policíacos, nos avergüenza una acción de esta naturaleza”.
Confió en que Cancún algún día logre tener una policía como la que tiene Yucatán, “sería deseable”, aunque también hizo ver que el tejido social no se parece al del vecino estado, ya que aquí “somos una ciudad donde vivimos 900 mil extraños, todos somos migrantes y eso tiene que ver con la manera de anticipar conductas, la mayoría de nosotros no nos conocemos, pero hay que seguir trabajando, combatiendo en estos rubros”.
Sin embargo, también hizo ver el vertiginoso crecimiento de la ciudad, que impide que el gobierno local tenga una buena cobertura en seguridad y servicios públicos.
Atribuyó esto “al modelo político económico de país, (que) no retribuye de manera proporcional y equitativa los recursos a ciudades como la nuestra, que además tiene una tasa de crecimiento superior al seis por ciento, cuando la media nacional no llega al dos por ciento, pues nos da al traste cualquier planeación, pero eso nos tocó así, entonces hay que seguir trabajando en esto”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Reconoce Ricalde deficiencias en Seguridad Pública

Pese a que se ha incrementado el número de patrullas y se hacen esfuerzos para mejorar el servicio de recolección de la basura, reconoce el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña que se siguen teniendo deficiencias en estos servicios.
Dijo que aunque tienen datos positivos sobre estos dos rubros prefiere compulsarlos con la ciudadanía y la percepción de la gente todavía no está aprobando el rubro de la seguridad pública y “creo que va a suceder en su mejoría en los próximos meses, no veo tampoco como algo que se puede cambiar de la noche a la mañana, y así lo hemos manifestado”.
“No sólo a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo en adquisición de patrullas, en capacitación; a pesar de que se encuentra permanentemente aquí la policía del estado; a pesar de la Policía Judicial del Estado, a pesar de la Policía Federal, a pesar de la PGR, tenemos una ciudad llena de policías, también es una ciudad llena de bandidos.
Y puso de ejemplo la ejecución contra un elemento del crimen organizado, por lo que indicó que es difícil prever que estos casos se realicen, pero no es un delito hecho en contra de la ciudadanía aunque trastoca la paz pública.
Lo que a nosotros nos lastima es que se dé en el pleno centro de la ciudad y no tengamos un resultado concreto, ni nuestra policía que es preventiva, ni la policía que se encarga de perseguir los delitos, como es el caso de la Policía Judicial.
Y en este caso en particular, la PGR y la Policía Federal porque son delitos de alto impacto. No se trata de “Son le dio a Burundanga y Burundanga a Bernabé”, pero hay que decirlo, no sólo está lleno de policías esta ciudad, y sin embargo, tendremos que ir ajustando nuestros procedimientos porque todos los que tenemos que ver con la responsabilidad de mandos policíacos, nos avergüenza una acción de esta naturaleza.
Externó que se está buscando hacer una zona blindada y tener una policía como la del estado de Yucatán, lo cual sería deseable, aunque hay que decir que el tejido social de Cancún no se parece al de Yucatán, “somos una ciudad donde vivimos 900 mil extraños, todos somos migrantes y eso tiene que ver con la conducta de anticipar conductas, la mayoría de nosotros no nos conocemos, pero hay que seguir trabajando, combatiendo en estos rubros”.
Una ciudad que crece, esta vez tendremos que darle servicios a 200 nuevas hectáreas, con 10 mil casas que pone Canadevi a disposición, van complicando la situación.
“Y yo diría, también, que soy de las personas que me uniría a las voces, en cierto sentido de que el federalismo, como tal, no ayuda a ciudades como Cancún. No estoy hablando de la Federación, sino del federalismo, es decir, el modelo político económico del país no retribuye de manera proporcional y equitativa los recursos a ciudades como la nuestra, que además, tiene una tasa de crecimiento superior al seis por ciento, cuando la media nacional no llega al dos por ciento, pues nos da en el traste cualquier planeación, pero eso nos tocó así, entonces, hay que seguir trabajando en esto”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook