Descartan mayor riesgo para QR por la tormenta tropical “Harvey”

0
15

CHETUMAL, MX.– La tormenta tropical “Harvey” se mantiene en ruta hacia Belice por lo que no representa mayor riesgo para las costas de Quintana Roo, estableció la mañana de este sábado la Dirección de Protección Civil en Quintana Roo.

Solicitará Belice ayuda sanitaria a QR

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Belice a través del Ministro de Salud, estableció comunicación telefónica con funcionarios del Estado de Quintana Roo, para que, en caso de ser necesario le brinde ayuda sanitaria, toda vez que la tormenta tropical Harvey, apunta para ingresar a la zona central del país centroamericano convertido en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson en la tarde noche de este sábado.
El director de servicios estatales de salud, Ariel López Contreras dijo que los acuerdos sanitarios entre Quintana Roo y Belice se concentran en vigilancia epidemiológica.
En la sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que la entidad se encontraba en Alerta Verde por Harvey, y que el meteoro no representa peligro para las costas quintanarroenses, aunque se han tomado medidas preventivas para los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, puntos cercanos a la frontera con Belice.(Fuente: Milenio)

En sesión del Comité para casos de huracán, Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la dependencia, dijo que Quintana Roo mantiene la alerta Verde, así como también las medidas preventivas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, aunque estimó que las ondas nubosas y lluvias de “Harvey” llegarán en menor proporción a esta región caribeña.
La Tormenta Tropical se localizó a las 07:00 horas de este sábado en las coordenadas 16.6 grados Latitud Norte y 87.0 grados Longitud Oeste, se mueve 275 grados al Oeste a razón de 19 kilómetros por hora, aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste-noroeste de la Isla Roatán, Honduras, y a 170 kilómetros al Sureste de la ciudad de Belice, con vientos máximos cerca del centro de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes; los vientos se extienden hasta 65 kilómetros del centro a la periferia del sistema.
De acuerdo con el pronóstico de la Dirección estatal de Protección Civil, se espera que “Harvey” se localice a las 12:00 horas del día de hoy en las coordenadas 16.5 grados Latitud Norte y 87.7 grados Longitud Oeste, aproximadamente a 128 kilómetros al Este-sureste de la ciudad de Belice y a 231 kilómetros al Este-sureste de Chetumal, manteniendo su actual categoría de Tormenta Tropical.
El fenómeno hidrometeorológico estaría tocando tierra beliceña por la tarde-noche del día de hoy, aunque ya no como huracán de categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami; sin embargo, se esperan vientos de entre 40 y 45 kilómetros por hora, con precipitaciones pluviales de hasta 80 milímetros en esta región de Quintana Roo. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook