Reprueba especialista estrategia de bursatilizar deuda de estados

0
13

CANCÚN, MX.- Ante la crisis que padecen los mercados internacionales y que inevitablemente impactarán a México, el Dr. en Economía Arturo Huerta González alertó a los estados y municipios del país a no entrar en renegociaciones de deuda y mucho menos en pensar bursatilizarla.


“Bursatilizar la deuda, es no saber nada de economía. Si las bolsas están cayendo a nivel mundial y nacional, ¿cómo se les ocurre meter títulos financieros en éstas si se van a seguir desvalorizando?”, expuso ayer en conferencia de prensa.
Premio Nacional de Economía y por 34 años profesor de Economía en la UNAM, Huerta González hizo una amplia explicación de la crisis en el mundo, y de la que México no está exenta, sobre todo porque tiene alta dependencia de sus exportaciones, que ya se están cayendo, y de la venta de su petróleo, cuyo precio va a la baja.
Incluso hasta los países del BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, pese a que sus economías están fortalecidas, también empezarán a padecer las consecuencias de los problemas económicos de Estados Unidos y Europa, de esta última región que se ha “latinoamericanizado”.
Incluso comparó esta crisis económica con la llamada “Gran Recesión” ocurrida entre 1929 y 19333, que derivó en la Segunda Guerra Mundial, aunque ahora para nada ve condiciones de otra tercera guerra mundial.
Dijo que con todo y que en México el gobierno de Felipe Calderón salga a decir que la economía está fortalecida, lo cierto es que las bolsas de valores en el mundo se están desplomando, y esto se acerca a México.
“Todas las bolsas de valores se están cayendo porque hay una fuerte desaceleración de la economía mundial y esta tendencia no es de corto plazo, es de carácter estructural. Lo que está aconteciendo es que el capital que está saliendo de las bolsas se está yendo al oro, a las actividades productivas y a los alimentos”.
“La fortaleza de una economía la dan sus finanzas públicas, no la dan sus medidas tradicionales como el capital especulativo, la deuda. Lo da su capacidad productiva, la capacidad de producir bienes y servicios, de crear empleos bien remunerados, situación que no está presente en nuestro país. Hoy ya tenemos menos industria, menos agricultura, menos empleo formal, más economía informal, y de ahí que no tenemos condiciones internas para sortear los embates externos”, explicó.
Recordó que Carlos Salinas de Gortari vendió Telmex, Ferrocarriles de México, la minería, entre otras empresas del estado, para disminuir la carga del servicio de la deuda.
Cuestionó que la reciente contratación que el gobierno mexicano hizo de 73 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, en lugar de ir a programas sociales, será para sostener el sector financiero del país ante una inminente crisis.
Señaló que en el caso de la reciente polémica generada en torno al alto endeudamiento de los estados, es una realidad que no se puede ocultar.
Dijo conocer que Quintana Roo es el tercer estado del país más endeudado, y anticipó que el gobierno estatal no arreglará el problema con una reestructura de deuda o bursatilización.
Al buscar cualquiera de los dos esquemas sólo es demostrar la incapacidad de pago, expuso, y peor aún, bursatilizar deuda en estos tiempos cuando las bolsas del mundo se están cayendo “es no saber nada de economía”.
Lamentó que en los estados y municipios se traten de arreglar sus problemas económicos con la venta de sus activos y concesionando los servicios públicos.
“Se busca privatizar todos los servicios, menos el Ejército, y esto es lo que le conviene al gran capital que le convienen las políticas neoliberales predominantes”.
Durante su intervención también hizo un repaso por las crisis que ha padecido el país, como la de 1982, la de 1994 y la de 2008.
El Dr. Arturo Huerta González estuvo en Cancún para dictar una conferencia a militantes del Partido del Trabajo, cuyo dirigente estatal, Hernán Villatoro, lo acompañó ayer en su encuentro con medios de comunicación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook