Entran “Caballeros Templarios” a la disputa de la plaza de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- A la disputa por el control del territorio quintanarroense, se ha sumado otro grupo criminal que comienza a operar en la zona Norte del estado.


Además de “La Familia”, el nombre de “Los Caballeros Templarios”, ha comenzado a circular desde hace varias semanas, entre vendedores de drogas que trabajan actualmente tanto para “Los Zetas” como para “Los Pelones”.
Incluso, hay quienes han decidido abandonar la ciudad, pues fueron amenazados de muerte si no aceptan trabajar para el nuevo grupo delictivo.
Una lucha peor que la que se ha estado viviendo en Cancún y Playa del Carmen en los últimos meses, esperan las autoridades quintanarroenses de ser cierta la presencia de una célula de “Los Caballeros Templarios” en Cancún.
Y es que según información surgida, el grupo delictivo hizo su arribo a este destino turístico semanas atrás, estableciéndose en la exclusiva zona de Isla Dorada en la Zona Hotelera.
Hay quienes adjudican la detención de Ricardo Benítez Servín (a) “El Mudo” y/o “El Niño”, a “Los Caballeros Templarios”, quienes sabían que aquí se escondía quien fuera lugarteniente de los “Beltrán Leyva” en la costa grande de Guerrero.
Desde hace meses, el grupo de “Los Zetas” que controlaba toda la zona Norte del estado, comenzó a sufrir mermas con las detenciones de líderes que realizaron elementos del Ejército y la Policía Federal.
Ante la falta de armamento, de dinero y de gente, el grupo delictivo de “Los Pelones” comenzó a ganar terreno en cuanto a presencia, aunque hay algunos puntos como la Zona Hotelera, que aún siguen siendo controladas por “Los Zetas”.
Hasta hace unas dos o tres semanas, la lucha por el control de la plaza sólo era entre estos dos últimos grupos delictivos, pero ahora, se sabe que “Los Caballeros Templarios”, han comenzado a reclutar gente par sus filas, acercándose a quienes trabajan actualmente para “Los Zetas”.
Algunos, han preferido irse de Cancún, pues fueron amenazados de ser ejecutados al no aceptar la “oferta” y en caso de aceptar trabajar para el nuevo grupo delictivo, saben que serían igualmente ejecutados por “Los Zetas” al ser señalados de traidores.
Esto ocurrió ya el año pasado, cuando varios “tiradores” de drogas al servicio de “Los Zetas”, fueron ejecutados por el mismo grupo delictivo al ser descubiertos vendiendo droga del grupo de “La Familia”.
Hay información que señala que de las últimas ejecuciones registradas en Cancún, algunas han sido perpetradas por “Los Caballeros Templarios” y lo mismo han ejecutado a “Zetas” que “Pelones”.
Esto, con la finalidad de “calentar la plaza”, para generar enfrentamientos más directos ente estos dos últimos grupos delictivos.
Incluso, las autoridades ya tienen conocimiento de que un grupo de “Zetas” llegó ya a Playa del Carmen para reforzar la plaza, pues han estado perdiendo terreno ante “Los Pelones”.
Para las autoridades resulta preocupante que pueda ser cierta la presencia de “Los Caballeros Templarios” en Quintana Roo, pues esto generaría aún más violencia de la que ya existe por los enfrentamientos entre “Zetas” y “Pelones”.
Quienes son los Caballeros Templarios
“Los Caballeros Templarios” anunciaron públicamente su aparición en marzo de 2011 en el estado de Michoacán y originalmente dijeron que sustituirían al grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana”, al paso de las semanas, la Policía Federal señaló que se trataba de una escisión de éstos.
De acuerdo con autoridades federales, sus líderes son Enrique Plancarte “El Kike” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quienes tras las muerte del líder de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno “El Chayo” en diciembre de 2010, y la ruptura con Jesús Méndez Vargas “El Chango” en los días siguientes a la muerte de su líder; pretendieron apoderarse de la base social que “La Familia” cooptó en sus inicios.
Su técnica es el llamado “fundamentalismo religioso evangélico”, donde se convence a las familias que es necesario asesinar y desaparecer a todo aquel que cause daño a la población, con el fin de “limpiar” a la sociedad de ladrones y secuestradores.
Con la captura del “Chango”, quien en cuestión de meses se había convertido en su más cercano rival, “Los Caballeros Templarios” reiniciaron su campaña propagandística contra el gobierno, técnica que utilizaron cuando formaban parte de “La Familia”.
En diversos municipios michoacanos se colocaron mantas con mensajes contra mandos de la Policía Federal, con el objetivo de replegarlos y que se retiren de la entidad.
“Los Caballeros Templarios” -escisión de “La Familia Michoacana”-, lleva a cabo un intenso proceso de reclutamiento para fortalecerse, conservar su papel en el tráfico de drogas entre Centroamérica y Estados Unidos y continuar su guerra contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.
La organización delictiva desplegó en Michoacán una campaña intensiva de incorporación de nuevos miembros, a quienes da un adoctrinamiento más sofisticado que el de su antecesora y que, según estimaciones de funcionarios de la secretaría, ha redundado en la integración de al menos mil 200 hombres.
De mano en mano, “Los Caballeros Templarios” comenzaron a distribuir en Michoacán el “Código de los Caballeros Templarios de Michoacán”, un cuadernillo de 24 páginas que emula las reglas de disciplina y honor de la “Orden de los Templarios”, esa milicia creada en la época de Las Cruzadas para defender a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén.
También distribuye panfletos y camisetas con el nombre del grupo estampado al frente y en la espalda.
Apenas el pasado 14 de julio repartió playeras y dinero en una colonia popular del Norte de Morelia, donde también dejó volantes en los que ofrece combatir el robo a casas, autos y comercios, además de proteger a los michoacanos de los secuestradores, violadores y extorsionadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook