Pierde Cancún turistas y derrama

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CANCÚN, MX.- En los últimos cinco años, Cancún no sólo ha perdido número de turistas sino también el poder adquisitivo de los vacacionistas que, en su momento, generaban la derrama económica al principal destino turístico del país.

Disminuye gasto de turistas

CANCÚN, MX.- Un turismo que gasta menos durante su estancia en el destino es un hecho aceptado por turisteros y cancunenses de diversos sectores, sin embargo las estadísticas advierten que incluso disminuyó a comparación del año pasado.
Un análisis del mercado de Marketing Consultants advierte que en los primeros 5 meses del 2011 la derrama económica generada por cada grupo de 2.7 turistas ha sido de 2 mil 494 dólares, apenas 42 dólares por debajo del nivel promedio de 2010 y que representa una reducción del 1.7 por ciento.
Según sus mediciones la derrama económica es una combinación de un ligero incremento en el costo del paquete vacacional -que constituyen tarifa aérea más hospedaje-, que pasó de 2 mil 158 dólares en 2010 a 2 mil 194 dólares en los primeros cincos meses de 2011 y, de una reducción en el gasto que el turista hace en servicios complementarios en el destino.
Advierten que el gasto que hacen los turistas en servicios en el destino -restaurantes, centros nocturnos, compras y tours- que tuvo entre 2006 y 2008 niveles alrededor de los 550 dólares por grupo de visitantes, en 2010 registró un promedio de 378 dólares y en los primeros cinco meses de 2011 se contrajo hasta 300 dólares.
Por segmento, refiere el estudio que los turistas de Estados Unidos representan el 47.7 por ciento de los turistas que visitan Cancún. A pesar del alto nivel de ingreso de los turistas de este país, son los que menos gastan durante su estancia en el destino: apenas 398 dólares por grupo en una estancia de 6.2 días, lo que hace una media de 64 dólares diarios.
Durante los primeros cinco meses de 2011 su gasto promedio diario se ha reducido a 53 dólares. Como es de todos conocido, son los mexicanos los que no sólo continúan creciendo en sus llegadas sino en su derrama.
La consultora, que estima que el turismo nacional en Cancún representa el 37.6% del total de visitantes, confirma que los connacionales son los turistas que mayor gasto hacen en servicios en el destino con 115 dólares en promedio diario. No obstante, aclaran que este 2011 se ha reducido a 72 dólares por grupo de visitantes y han sido rebasados por el nivel de gasto que tienen los visitantes procedentes de Sudamérica, básicamente de Brasil y Argentina que llegan en mucho menos número, y de economías con mayor crecimiento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

La transformación de este Cancún, además de generar secuelas considerables, ha establecido un nuevo modelo que ni siquiera estaba planeado y mucho menos establecido hacia el enfoque turístico.
En perspectiva, el descenso se ha presentado por tres factores que a la fecha, han comenzado a marcar el desarrollo del centro vacacional, explica el asesor del Consejo Coordinador Empresarial, Sigfrido Paz Paredes.
El primer factor es la conversión del todo incluido, sistema de hoteles adoptado en el Caribe que ha cobrado mayor fuerza desde el 2005 tras el paso del huracán Wilma por el Caribe mexicano.
En la actualidad, existen 148 centros de hospedaje en la zona hotelera de la ciudad de los cuales, el 70 por ciento ha adoptado de forma completa el sistema todo incluido para su funcionamiento diario.
El segundo factor es la entrada del concepto condominal al destino, el cual fue autorizado por las autoridades municipales a partir del 2006 sin que a la fecha exista un freno para este andamiaje que ha reconvertido la figura de Cancún.
Fue en las administraciones de los ex alcaldes Juan Ignacio García Zalvidea y Francisco Alor Quezada cuando se dieron las aprobaciones de uso de suelo con construcciones de densificación urbana.
A partir de ahí, los edificios altos llegaron a Cancún y no sólo generaron contaminación visual, sino también pérdida de turismo.
“Estamos en un punto de inflexión. Cancún ha sufrido una transformación considerable y lo peor es que no se tiene para cuándo volver al camino, porque entre el todo incluido y el concepto de condominios, este destino turístico ha perdido demasiado”, apunta el también experto en Turismo Sigfrido Paz Paredes.
Durante mucho tiempo el Todo Incluido ha sido señalado como nocivo para el crecimiento de Cancún como destino turístico. De acuerdo con el Congreso Latinoamericano Hospitality Summit, el sistema All Inclusive está afectando a este centro turístico y la única forma de enfrentarlo es la mercadotecnia de nicho, esto es enfocando la promoción a mercados específicos.
De acuerdo con James Maroney, titular del Congreso, las últimas tendencias del mercado, como lo es el turismo verde, la ecología en los hoteles, son las alternativas que deben ser tomadas en cuenta para contrarrestar el todo incluido.
Cabe señalar que el Todo Incluido ya se aplica en el 70 por ciento de la oferta hotelera de Cancún, en cuya zona hotelera tan solo una treintena de centros de hospedaje maneja el Plan Europeo.
El Todo Incluido, en concordancia con una tendencia mundial presionada por los grandes tour operadores, se ha impuesto en los últimos años sobre el Plan Europeo en el Caribe Mexicano, especialmente en la Riviera Maya, al amparo de la inversión española, en donde no ha generado tantos conflictos porque dado que los centros hoteleros están confinados en la selva, se han complementado con los servicios turísticos y con la infraestructura recreativa de Playa del Carmen.
En Cancún, el escenario es diferente: plazas comerciales, náuticos, tiendas artesanales y restaurantes compiten en la zona de playas contra una línea de más de 100 hoteles que, en su mayoría, presionados por tour operadores internacionales, han cedido al avasallamiento del Todo Incluido, bajo el argumento de que esa es la tendencia del mercado.
A decir de Sigfrido Paz Paredes, el problema es considerable si se tiene en cuenta que Cancún ha entrado en una conversión cuyo final aún está lejos de verse, sobre todo por el rumbo que ha tomado la zona hotelera.
“Si nos damos cuenta, en los últimos años Cancún ha ido y venido en diferentes esquemas. Primero fue el Todo Incluido y ahora también son los tiempos compartidos, lo cual restan mucho a la vocación del destino”.
“Si los hoteleros no vuelven a unirse y cerrarse para evitar el crecimiento de estos dos sistemas, el descenso del turismo será considerable y las secuelas lo serán aún más para todo Cancún”, advirtió el experto en hotelería.
Sin embargo, a pesar de tener encima una situación delicada y una crisis de turismo, para el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, Antonio Cervera León, se puede tener una oportunidad dentro del escenario de adversidad.
De acuerdo con el líder empresarial, la búsqueda de nuevos segmentos de mercados turísticos, al igual que nuevos esquemas de promoción, son las acciones que se deben de emprender cuanto antes para evitar mayores secuelas negativas.
“Es momento de ponernos a trabajar, sabemos que tenemos un problema, sabemos que el Todo Incluido nos ha afectado en demasía, pero aun así debemos de trabajar en las alternativas para darle vuelta a esta situación”.
“El atender mercados nuevos, el buscar nuevos esquemas de promoción son pasos que no se han dado y que deben de darse cuanto antes para tener un equilibrio y, sobre todo, un camino a seguir”, explicó el entrevistado.
Cervera León expuso que un ejemplo de oportunidad dentro de la crisis, se vive en Estados Unidos, donde al darse una recesión económica, el ciudadano americano decide no emprender viajes tan largos, por lo cual, a pesar de su situación, buscan tiempos de recreación.
En esos tiempos de recreación, dijo, se da la oportunidad de que Cancún sea visto como un lugar idóneo para vacacionar sin ir tan lejos y por ello se debe de trabajar en incentivar a esa población de la unión americana.
“Si nosotros como destino comenzamos a trabajar esos segmentos de turismo americano que aún con crisis deciden viajar, seguro que Cancún se convierte en una gran alternativa para ellos”.
“La conectividad y la cercanía del destino con Estados Unidos nos favorece, entonces debemos aprovechar estos tiempos de crisis para lograr un impacto dentro de la Unión Americana”, detalló Cervera León.
El presidente de la Apirq indicó que si ahora el sector turístico del destino no logra reactivarse y, sobre todo, trabajar dentro de un marco de crisis, las consecuencias serán muy pesadas para el principal centro vacacional del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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