Regresan a clases 292 mil alumnos en QR

0
17

CANCÚN, MX.- Después de un largo periodo vacacional de verano de 43 días, hoy vuelven a las aulas 292 mil 645 alumnos de nivel básico en todo el estado, de los cuales 135 mil 489 son de Benito Juárez, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Guadalupe Contreras Castillo.

Aumenta matrícula escolar

El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que en este ciclo lectivo 2011-2012, que va a iniciar, hay 8 mil 384 nuevos alumnos, incrementando la matrícula en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) 1.5 por ciento, en educación media superior, 4.7 por ciento, mientras, en educación superior el incremento es de 7.2 por ciento.
Para este universo de alumnos, dijo que se han entregado un millón 945 mil 183 libros de texto gratuito en mil 629 escuelas de educación básica, incluyendo CENDIS y escuelas de educación especial.
Abundó que en este ciclo, se consolida la reforma en los seis grados de primaria y se incluyen estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento.
Patrón Azueta puntualizó que en la educación pública de Quintana Roo, se han establecido compromisos de prioridad indeclinables, con el fin de alcanzar dos metas fundamentales: ampliar las oportunidades educativas con equidad y la calidad de excelencia.
Cabe señalar que desde el pasado jueves 18 de agosto se concluyo la distribución de 1 millón 945 mil 183 libros de texto, de los cuales 874 mil 729 corresponden a Benito Juárez, siendo este municipio el que más libros de texto recibe y el municipio de Isla Mujeres el que menos con 22 mil 608.
<pstrón Azuetas aseguró que los libros fueron elaborados en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica y plantean una propuesta académica desde un nuevo enfoque, que hace énfasis en la participación de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo..
Dijo que en este ciclo se consolida la reforma en los seis grados de primaria y se incluyen estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento; al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma. (Fuente: El Periódico)

Este lunes todo vuelve a la normalidad en los más mil 900 planteles educativos del sector público y privado de la geografía estatal, desde preescolar, primaria y secundaria, por lo que desde las primeras horas de la mañana volverá el caos vehicular en algunas zonas sobre todo en ciudades como Cancún; los timbres volverán a sonar después de mucho tiempo de estar en silencio y miles de infantes y adolescentes, estrenarán uniformes, calzado, mochila y útiles escolares.
De igual forma los más de 16 mil docentes, volverán a sus actividades cotidianas en las aulas de clase, ya que si bien tuvieron una semana menos de vacaciones, en comparación con los alumnos, regresan en teoría actualizados sobre el programa educativo que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), que deberá de aplicarse en los siguientes 200 días hábiles de actividad académica que marca el calendario oficial.
La subsecretaria de educación en la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo, destacó que cuidaron todos los detalles para que el ciclo escolar 2011-2012 no tenga inconvenientes, por lo que la contratación de los docentes que se ganaron una plaza mediante el examen de oposición, se hizo con anticipación, por lo tanto cada uno de los 111 que obtuvieron una plaza de jornada ya saben en qué plantel tienen que presentarse, lo mismo que los que tuvieron horas-semanas-mes.
Sin embargo, también es una realidad que no se descarta algunas deficiencias, toda vez que por el crecimiento de la matrícula escolar en particular en Benito Juárez y Solidaridad, las plazas autorizadas por la federación no son suficientes, por lo que se tendrá que contratar a docentes por honorarios y lista de raya.
Cabe mencionar que la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar en Benito Juárez será a las 8:00 horas en la primaria “Eleuterio Llanes”, toda vez que la estatal se llevará a cabo en el municipio de Cozumel, por lo que habrá un enlace con las otras sedes para que la autoridad estatal y educativa den su mensaje de bienvenida a los alumnos y maestros.
Recordó que las autoridades educativas no tuvieron vacaciones, toda vez que del 1 al 19 de agosto atendieron a más de 8 mil padres de familia que por el cambio de domicilio, buscaron una nueva escuela o turno para sus hijos en los planteles más cercanos a su casa.
Además durante este periodo vacacional se dieron a la tarea de distribuir los libros de texto gratuito conforme llegaba al almacén central para que todo alumno tenga su material didáctico en los primeros días de actividad.
La funcionaria explicó que distribuyeron a nivel estatal casi dos millones de ejemplares en todos los niveles, es decir desde Cendi hasta secundarias en todas sus modalidades.
Cabe señalar que al ser Benito Juárez el municipio que concentra casi el 50 por ciento de la matrícula escolar, en las más de 500 escuelas entregaron más de 870 mil libros de texto gratuito.
Contreras Castillo, explicó que en Benito Juárez, entregaron 250 libros en los Cendis; en preescolar, 40 mil 538 ejemplares; en primaria, 624 mil 269; en secundarias generales, 83 mil 342; en técnicas, 85 mil 694, y en telesecundarias, 27 mil.
Señaló que no hay ningún pretexto para que la población estudiantil no tenga acceso al material didáctico en los primeros días de clase y que la responsabilidad de entregar los libros de texto gratuito que otorga la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito son los maestros de cada grado y grupo.
Resaltó que no hay modificaciones en el material didáctico ya que todo es conforme se marca en los avances de la Reforma Integral en Educación Básica, el llamado es que los padres de familia también se involucren más en la educación de sus hijos que revisen las tareas y ante cualquier inquietud se acerquen a los profesores y directores de los planteles.
En otra de las áreas que pondrá especial atención la autoridad educativa es las tiendas escolares, debido a que el compromiso es vigilar que los establecimientos que ganaron la licitación cumplan con los lineamientos que marca la Secretaría de Salud federal para la eliminación de comida chatarra.
La SEQ subraya que tienen que contribuir en el combate a la obesidad y sobrepeso que aqueja a un gran porcentaje de la población infantil, por lo que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) para la eliminación de los alimentos ricos en grasa.
A pesar, que de acuerdo a expertos en la materia, se requerirá mínimo tres décadas para lograr las metas en el combate a la obesidad y sobrepeso, ya que es el mismo tiempo en que se desarrollo dicha problemática en la población por los malos hábitos alimenticios.
Indicó que el programa de la SSA federal, tendrá éxito si las indicaciones llegan de igual forma en los hogares, que es donde los infantes deben tener las bases de una nueva cultura alimentaria, por lo que se sancionará a los titulares de las tiendas escolares que no cumplan con los lineamientos incluso se podrá revocar la concesión y licitar de nuevo la operación del mismo.
Aunque otro tema medular que preocupa al sector educativo es el acoso escolar, que sufren los alumnos sobre todo en las secundarias, en ese sentido se enfocarán a cursos y talleres de capacitación para los docentes con la finalidad de brindarles las herramientas para que identifiquen de forma oportuna cuando un menor esta siendo víctima del llamado bullying.
Debido a que se ha demostrado con estudios que dicha situación puede llevar a los adolescentes a pensar en el suicidio, ante la falta de capacidad de enfrentar a su o sus agresores, toda vez que el acoso escolar puede ser individual o grupal.
En tanto las autoridades educativas confían en que este ciclo escolar 2011-2012 que inicia este día sea menos accidentado en comparación con los anteriores, entre las buenas noticias es que en Benito Juárez no se ocuparan aulas móviles para albergar a los estudiantes, aunque si bien no todas las ampliaciones están concluidas al cien por ciento, los alumnos tomaran clases en los talleres y laboratorios incluso en bibliotecas en las primeras semanas como en la técnica 11 “Moisés Saenz Garza”.
Además de que ya corrigieron las irregularidades en los 19 planteles que funcionan como refugios anticiclónicos del municipio, para que los alumnos estén en óptimas condiciones en este regreso a clases, ya que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, concluyó con las 31 aulas en Benito Juárez, aunque en algunas hace falta la cancelería. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook