Anticipan una temporada baja más baja; cae ocupación a 56.5%

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CANCÚN, MX.- La incertidumbre que genera la situación económica de Estados Unidos provocará que la actividad turística en la temporada baja sea 10% menor a la del mismo período del año pasado, debido al temor de los turistas sobre el impacto que tendrá en su economía la volatilidad de los mercados financieros, que obligará a las empresas a apretarse el cinturón para resistir este período y llegar a la temporada invernal.


De acuerdo con el reporte que emite la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), este lunes Cancún amaneció con apenas el 56.5% de sus habitaciones ocupadas, resultado de una demanda de 58.8% en la Zona Hotelera y de 34.3% en el centro de la ciudad, lo cual representa una caída de casi 14 puntos porcentuales sobre el nivel registrado todavía durante el fin de semana al concluir la temporada vacacional de verano, que era de 70.1%.
Aunque dicha disminución sigue la tendencia observada en lo que va del año, en el cual el turismo estadounidense registra una caída de 7%, el vicepresidente del Grupo Lomas Travel, Leobardo Barrera Piedra, consideró que este año la caída turística se percibirá más fuerte debido al incremento en la oferta hotelera y la creciente apertura de negocios.
Con una movilización anual de medio millón de turistas provenientes de Estados Unidos, agregó que más allá de la inseguridad, al visitante lo que le preocupa es la crisis económica y cuida cada vez más su gasto, pues está consciente de que en todo el mundo hay inseguridad, pero la falta de dinero en sus bolsillos es una cuestión totalmente diferente.
Sin embargo, consideró que pese a todo, la situación volverá a la normalidad en 2012 y con ello la recuperación del sector turístico, que en esta temporada baja atravesara por los mismos niveles del año pasado, que fue un año atípico luego de la situación vivida en 2009 a causa de la contingencia sanitaria.
En este sentido, el director del Museo Subacuático (MUSA), Roberto Díaz Abraham, indicó que la temporada baja obligará a las empresas a “apretarse el cinturón” pues muchas de ellas no podrán resistir el embate, “ya que traen dos años consecutivos en crisis profundas y apenas empezaban a repuntar cuando de nuevo van para abajo”.
Aunque dijo desconocer si se están registrando cancelaciones, reconoció que el movimiento turístico en esta temporada baja será peor al de otros años, pues el mercado de los servicios turísticos es muy volátil y la economía de Estados Unidos “está sobrecalentada, excedida con un límite de deuda pavoroso”, por lo que lo más sano es “abrocharse los cinturones”. (Fuente: diario Quequi)

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