Demandan castigar caso de corrupción en FCP

0
85

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El cuerpo de regidores ofreció este día una conferencia para dar a conocer las acciones a tomar luego de que un semanario hiciera pública una conversación telefónica entre dos funcionarios de la Comuna y el responsable de una empresa constructora, quienes supuestamente planeaban un movimiento para que la constructora se haga cargo de varias obras en el municipio, a cambio de una “mochada” de tres millones de pesos, una camioneta y celulares.

Exigen intervenga Contraloría

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Luego de que se destapara la cloaca en la que presuntamente funcionarios han incurrido en tráfico de influencias, regidores del Ayuntamiento en forma unánime solicitaron la intervención de la Contraloría municipal para que se investigue estos hechos que salieron a relucir mediante grabaciones de conversaciones entre los presuntos responsables y el representante de una empresa de construcción.
De acuerdo a un documento que al final firman todos los regidores del Ayuntamiento, en forma unánime solicitaron la intervención de la Contraloría municipal para que inicie con las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades, en cuanto a los funcionarios que se encuentran involucrados en estos hechos.
El documento dirigido a Luz Arely Soberanis Constantino, contralora municipal del ayuntamiento, hace referencia, “Por medio del presente escrito y con el carácter de autoridades municipales debida y legalmente acreditados, acudimos a su respetable persona con la finalidad de solicitarle inicie un proceso de investigación a los ciudadanos, Dionisio Aragón Esquivel quien actualmente se desempeña como alcaide de la cárcel pública municipal de este municipio, así como Iser Burgos León y Francisco Ernesto Gracia Muñoz, ya que debido a unas grabaciones de audio estas personas tiene una relación en hechos que pudieran ser por lo menos considerados como faltas administrativas y que pudieran atentar contra el buen funcionamiento de este municipio”.
Indican, “Pedimos investigue más a fondo a estas personas para obtener una respuesta más clara y precisa de los hechos que hoy se le plantean y que son de interés público”. Además solicitaron información sobre la inhabilitación impuesta como sanción a Francisco Ernesto Gracia Muñoz.
Asimismo el síndico municipal, Pedro Canté Yamá; Felipe López Meneses, primer regidor; Carlos Francisco Chablé Mendoza, segundo regidor; Reyna Anita Hau Morales, tercer regidor; Landy Noemí Espinoza Suárez, cuarto regidor; Juana Mex Puc, quinto regidor; Karín Cabrera Argáez, sexto regidor; Pedro Pablo Poot Ek, séptimo regidor; Elsy Pat Pacab, octavo regidor; Miguel Kauil Buenfil, noveno regidor, dijeron que también acudirán a interponer la denuncia correspondiente ante la Contraloría estatal para que investigue estos hechos, además de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que también realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades si las existiera.
Ante estos hechos, en una improvisada rueda de prensa los regidores del ayuntamiento reunidos en un conocido restaurante que se ubica a la salida a Tulum hicieron mención que se estará tomando cartas en el asunto y que en las próximas horas se estarán dando a conocer los resultados de las investigaciones que se harán, además aceptaron que las grabaciones les fueron filtradas en sus respectivos correos desde la semana pasada.
Al respecto, el Lic. Pedro Pablo Poot Ek dijo que “es un tema que como parte de la administración actual, eso nos preocupa, asumiendo la responsabilidad de manera formal se entregó a la contraloría municipal una petición de investigación en torno a los hechos publicados, y en la que presuntamente se encuentran involucrados tres funcionarios”.
“Esto es un acuerdo de todos los compañeros regidores, quienes dando muestra de esa responsabilidad de compromiso, de la claridad, honestidad, de la transparencia y la legalidad de las cosas, decidimos plantear este asunto de manera formal ante la Contraloría municipal, así también ante Contraloría del Estado e inclusive se va a deslindar la responsabilidades penales que pudieran haber al respecto, tal como una denuncia formal ante el ministerio público, sobre hechos probablemente constitutivos de delitos contra quienes resulten responsables”, mencionó Poot Ek.
Por su parte, la maestra Landy Espinoza Suárez, de extracción panista, comentó, “creo que en realidad el tema que se está tratando en este momento es debido a la filtración en los medios de comunicación y que para nosotros no era nada nuevo, ya que nosotros ya lo teníamos en los correos electrónicos, y atendiendo esta situación, ya que es preocupante para nosotros como cabildo darle una respuesta a la ciudadanía. Y en cuanto a esto, no podíamos dejar pasarlo por alto una situación como esta, creo que los partidos que estamos aquí en esta reunión, estamos con un compromiso hacia la ciudadanía y que lo importantes es esclarecer hasta lo más que se pueda esta situación y quien resulte responsable sea castigado de acuerdo a la ley”.
Cabe mencionar que en la grabación que fue filtrada a algunos regidores de la comuna sale a relucir una plática entre un empresario y el alcaide de la cárcel municipal, Dionisio Aragón Esquivel, además de Francisco Gracia Muñoz, supuesto asesor de la primera autoridad, aunque esta persona aparece ante el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, puesto que se encuentra inhabilitado a través del número de expediente PROC/ADM/CM/02/2008 de la Contraloría municipal, Gobierno del Estado de Quintana Roo, por causa, violación a leyes y normatividad presupuestal, con una sanción de 15 años, de un supuesto acuerdo en la que uno de estos dos saldría ser beneficiado por la módica cantidad de 3 millones de pesos, además de una camioneta de lujo y cinco celulares, que cuyo compromiso de los funcionarios era la de convencer al director de Obras Públicas para que salga beneficiado con la licitación de obras el empresario. Recurso que aparentemente Francisco Gracia estaría utilizando para cubrir su inhabilitación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Este caso de corrupción se dio a conocer este fin de semana en una revista de circulación estatal, que informó de tres grabaciones de llamadas telefónicas entre el asesor principal del presidente municipal Francisco Gracia, el alcaide de la cárcel municipal, Dionisio Aragón, y el representante de una empresa constructora, quien al parecer responde por el nombre de Mario González.
En el audio de las grabaciones telefónicas el representante de la empresa constructora hace mención de tres millones de pesos que le serían entregados a Francisco “Pancho” Gracia y el nombre de la persona a la que saldría la camioneta para unas placas en Playa del Carmen, así como también cinco teléfonos celulares nuevos.
Todo esto con la intención de que Pancho Gracia y Dionisio Aragón Esquivel ayudaran a Mario González a que la empresa a la que representa sea considerada por el Ayuntamiento local para la realización de obras durante la administración 2011-2013.
En estas grabaciones se menciona cómo Mario González le pide de favor a Aragón Esquivel para que platique con Francisco Gracia y éste último lo recomiende como primera opción ante el director de Obras Públicas, Iser Burgos León.
Ante esta situación, el cuerpo de regidores realizó este día una improvisada reunión para tomar acuerdos que en breve se estarán ejerciendo para que este caso le llegue al presidente municipal.
En esta pequeña reunión extraordinaria, los regidores llegaron al acuerdo de que los funcionarios involucrados sean inhabilitados de forma inmediata. Sin embargo, será hasta que hablen con el Edil cuando lleguen a una conclusión.
Los regidores del Ayuntamiento dieron a conocer que se le envió a la contralora municipal, un documento en donde se le hace una solicitud de investigación con relación a los funcionarios públicos de esta administración que se ven involucrados en este caso.
El documento va dirigido a la contralora municipal, Luz Areli Soberanis, y dice: “Por medio del presente escrito y con carácter de autoridades municipales debida y legalmente acreditados, acudimos a su respetable persona con la finalidad de solicitarle inicie un proceso de investigación a los ciudadanos Lic. Dionisio Aragón Esquivel, alcaide de la cárcel pública municipal; Iser Burgos León, director de Obras Públicas y Francisco Ernesto Gracia Muñoz, asesor inhabilitado por la Contraloría estatal, debido a unas grabaciones de audio”.
Asimismo, se le hizo entrega de un CD con las respectivas grabaciones en las que se mencionan nombres de funcionarios, cantidades de dinero, autos y celulares, todo ello con la finalidad de que la funcionaria pueda escuchar y valorar los comentarios que se hacen y posteriormente proceda a realizar los actos necesarios correspondientes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Escándalo por grabaciones en Carrillo Puerto

Reveladas las transcripciones telefónicas de tres funcionarios de la actual administración de Felipe Carrillo Puerto, regidores de esta comarca acordaron la suspensión de los involucrados en actos de corrupción, la cual se le notificará en las próximas horas al presidente municipal, Sebastián Uc Yam, donde se menciona hasta el pago de 3 millones de pesos a Francisco Ernesto Gracia Muñoz, para que impida su inhabilitación como asesor estatal.
Según se supo, en las grabaciones filtradas se puede escuchar las pláticas sostenidas entre una persona, quien presuntamente es el constructor Mario González, en la cual pide que se le “apoye” con licitaciones de obras, a cambio de dinero, automóviles y celulares, como compensación por sus favores.
Por lo que la tarde de este lunes, los regidores del Ayuntamiento carrilloportense, dieron a conocer que se le envió a Contralora Municipal un documento donde se le hace una solicitud de investigación con relación a dos funcionarios públicos de esta administración, Dionisio Aragón Esquivel, alcaide de la Cárcel Pública Municipal; e Iser Burgos León, director de Obras Públicas, así como a Francisco Ernesto Gracia Muñoz, quien funge como asesor, pero que fue inhabilitado por la Contraloría estatal.
En el documento se lee: “Lic. Luz Areli Soberanis, contralora municipal del Ayuntamiento, por medio del presente escrito y con carácter de autoridades municipales debida y legalmente acreditados, acudimos a su respetable persona, con la finalidad de solicitarle inicie un proceso de investigación a los ciudadanos, Lic. Dionisio Aragón Esquivel, Alcaide de la cárcel pública municipal; Iser Burgos León, director de obras públicas y a Francisco Ernesto Gracia Muñoz, asesor inhabilitado por la contraloría estatal, debido a unas grabaciones de audio”.
“Ya que estas personas tienen relación en hechos que pudieran ser por lo menos considerados como faltas administrativas y que pudieran atentar contra el buen funcionamiento de este municipio, por lo que pedimos investigue más a fondo a estas personas, para obtener una respuesta más clara y precisa de los hechos que hoy se plantean y que son de interés público, de igual manera se solicita información sobre la inhabilitación impuesta como sanción a Francisco Ernesto Gracia Muñoz”.
“Se anexa un CD de audio para que pueda escuchar y valorar los comentarios que se hacen y donde se menciona los nombres de varias personas y cantidades de dinero, carros y celulares, todo esto para que proceda a realizar los actos necesarios correspondientes”, concluye este documento enviado a la contralora municipal.
Por su parte, el segundo regidor Carlos Chablé, dijo que por parte de los ediles siempre va haber respeto hacia los medios de comunicación y sobre todo si responden con objetividad, lo político se lo dejen a los políticos, y los medios están para reflejar la realidad.
“En este momento le estamos dando seguimiento a lo que ya se conoce desde la semana pasada, y es el asunto de las grabaciones, nosotros ya solicitamos, no precisamente que sea publicado. Hoy (este lunes) se entrega y se formaliza una petición a Contraloría Municipal para que se atienda este asunto, para que se investigue y se busquen responsables, porque los hay, y acordamos hacerlo también ante Contraloría estatal”.
“En lo político, estamos por definir, seguramente va a ver una acción, un acuerdo y determinación que se dará a conocer en las próximas horas y está siendo atendido ya por el cuerpo colegiado de regidores”.
Al tomar la palabra el sexto regidor, Pedro Pablo Poot Ek, dijo que es un tema preocupante y asumiendo la responsabilidad de manera formal se entregó a la Contraloría Municipal una petición de investigación en torno a los hechos publicados, sobre unas grabaciones donde se involucran Dionisio Aragón Esquivel, Iser Burgos León y Francisco Ernesto Gracia Muñoz, con actos de corrupción.
Poot Ek expuso que “esto es un acuerdo de todos los regidores, quienes dando muestra de esa responsabilidad de compromiso, de la claridad, honestidad, de la transparencia y la legalidad de las cosas, decidimos plantear este asunto de manera formal ante la Contraloría Municipal, así también ante Contraloría del Estado e, inclusive, se va a deslindar la responsabilidades penales que pudieran haber al respecto, tal como una denuncia formal ante el Ministerio Público, sobre hechos probablemente constitutivos de delitos contra quienes resulten responsables”.
Dijo que es un tema realmente delicado y “no podemos nosotros dejar pasar desapercibida esta situación que nos llego a nosotros los regidores”.
Por su parte, Landy Espinoza Suárez, dijo que “creo que en realidad el tema que se está tratando en este momento es debido a la filtración en los medios de comunicación y que para nosotros no era nada nuevo, ya que nosotros ya lo teníamos en los correos electrónicos, y atendiendo esta situación, ya que es preocupante para nosotros como Cabildo, darle una respuesta a la ciudadanía”.
Además, Espinoza Suárez añadió que “no podíamos dejar pasarlo por alto una situación como esta, creo que los partidos que estamos aquí en esta reunión, estamos con un compromiso hacia la ciudadanía y que lo importantes es esclarecer hasta lo más que se pueda esta situación y quien resulte responsable sea castigado de acuerdo a la ley”.
Mientras tanto, el primer regidor, Felipe Meneses dijo que el Cabildo en su conjunto representa un mensaje a la sociedad, de que se tiene en el Ayuntamiento a representantes populares comprometidos para darle transparencia a los asuntos públicos.
Expuso que se va a presentar a la Contraloría estatal para investigar a los involucrados; “nosotros no pedimos autorización al presidente municipal para poder hacer esta reunión, y desde luego que vamos a tener una reunión con él para que esté enterado de esta circunstancia que se está dando”.
Cabe hacer mención que el síndico y los regidores coincidieron en señalar que en las próximas horas se sabrá sobre la destitución de estas tres personas del Ayuntamiento, quienes presuntamente.
Las llamadas telefónicas
Transcripción del audio entre Dionisio Aragón, alcaide de la Cárcel Pública Municipal, y presuntamente el constructor Mario González y Francisco Gracia.
PRIMERA LLAMADA
Dionisio: “Que pedo”.
Mario González: “Que pedo we. Oye, haber dos noticias we, eh… Te acuerdas de lo que habíamos hablado de Pancho, que iba a necesitar Pancho (en referencia a Francisco Gracia) lo de la camioneta para sus placas para playa”…
Dionisio: “Aja”..
Mario González: “Bueno, ya hice el trámite en la agencia, ya nada más necesito que me digan a nombre de quién va a salir la chingada camioneta”…
Dionisio: “A chingada, eso tienes que platicarlo con él, estoy yendo con él ahorita”…
Mario González: “Bueno eso es un punto, el otro punto, ya me mando el recurso mi socio, te acuerdas que me dijiste que le diera los 3 millones de pesos, por el pedo que tenía que lo estaban inhabilitando o no sé qué pedo”..
Dionisio: “Ah, pero eso platícalo con él, así bajita la mano y así ahuevo”…
Mario González: “Bueno, pero qué hago entonces wey, le marco, como tú me dijiste que le marque, pero Pancho me dijo que lo viera contigo”….
Dionisio: “Ah chinga”…
Mario González: “Entonces no sé qué pedo ahí we”.
Dionisio: “Pues háblale, háblale, haber qué te contesta. Yo hablo con él más tarde”.
Mario González: “Ok… ahora yo voy a ir el martes a Carrillo, yo llevo los cinco teléfonos de los cuales hablamos para la gente de allá, we, a quién voy a ver primero para no llegar al Palacio con esto we”.
Dionisio: “Dónde nos vamos a ver me dijiste”…
Mario González : “Si we, pa’ no llegar con las pinches cajas al Palacio”…
Dionisio: “Yo, el martes a las 11 voy a Chetumal y de ahí en la noche o la madrugada del miércoles estoy de regreso, no sé si quieras venirte el lunes wey, pero háblale a Pancho a ver qué te dice del desmadre”.
Mario González: “Pero háblale tú primero Dionisio y le dices que le voy a marcar para ver a nombre de quién va salir su camioneta y de la lana de los 3 millones que ya me lo mandó mi socio, sólo que obviamente esa cantidad no me lo puedo llevar en efectivo… wey”.
Dionisio: “Claro, claro, dame chance ahorita hablo con él”.
Mario González: “Me marcas we para que le hable”…
Dionisio: “Te mando mensaje wey”…
Mario González: “Vale”…
Fin de llamada.
SEGUNDA GRABACIÓN
Al parecer, la llamada fue realizada después de que Mario González le habló a Dionisio Aragón.

Mario González: “Qué pasó Pancho. ¿Cómo estamos?”
Francisco Gracia: “Bien y ¿tú?… ¿Qué paso?”
Mario González: “Nada hombre, aquí reportándome; acabo de hablar con Dionisio”.
Pancho Gracia: “¿Hablaste con Dionisio?”
Mario González: “Sí”.
Pancho Gracia: “Me habló hace ratito”…
Mario González: “Me acaba de mandar mensaje para que te hablara Pancho, para que me dijeras a nombre de quién va a salir la camioneta, ya hice el trámite en la agencia… Pancho”.
Pancho Gracia: “Mira… Cuándo vienes a Carrillo”…
Mario González: “El martes Pancho… El martes llego a Carrillo, porque mañana tengo que hacer varios negocios, porque también mi socio ya me mandó el recurso que me dijo Dionisio que ibas a ocupar con el pendiente que tienen ahí. Ya tengo prácticamente todo, sólo tengo que hacer le movimiento para liberar el recurso… Me mandó mi socio los 3 millones (de pesos) para lo que me había dicho Dionisio que tenías allí un pequeño contratiempo”.
Pancho Gracia: “Ok, entonces el martes que vengas aquí lo platicamos, ya vemos qué onda”.
Mario González: “Órale pues Pancho, el martes llego como a las 10 de la mañana… ¿vale?”
Pancho Gracia: “Órale pues”.
Mario González: “Órale Pancho… Gracias”.
Fin de la llamada.
TERCERA LLAMADA
Mario González le marca nuevamente a Dionisio Aragón.
Dionisio:
“¿Qué pasó inge?”
Mario González: “¡Qué pasó mi querido amigo!, ¿qué novedad?”
Dionisio: “Ah, nada, no he hablado con él… Lo qué pasó, ando bien atrasado”.
Mario González: “Ya ves cómo eres gandalla we”…
Dionisio: “¡Gandalla!”.
Mario González: “Ya ves cómo eres mala onda”…
Dionisio: “No, nada… Eh estado haciendo unas cosas”.
Mario González: “Oye Dionisio, dime algo we, tú crees así de buena onda, así de caballero, tú crees que con esto me den mi primer contrato we”.
Dionisio: “A ver cómo está, ¿cómo está?”…
Mario González: “Que si ya con esto que vamos hacer con Pancho, tú crees que me den mi contrato, que prácticamente que ya Pancho le diga a Iser (Iser Burgos, director de Obras Públicas) que me den mi primer contrato. La neta yo no la veo llegar Dionisio. Tú sabes qué es lo que es no tener ni madres qué hacer, wey”.
Dionisio: “Sí me imagino… ni pedo”.
Mario González: “Sí, dile ya qué onda (a Pancho), que me diga qué onda y cerramos ya todo el trato, que él hable ya con Iser, ¿no?”
Dionisio: “Sí”
Mario González: “No, wey, Pero ya échame la mano, ahí tu pinche Dionisio, no seas cabrón, dale”.

Dionisio:
“Órale”

Mario González:
“Órale pues hermano… gracias”.
Fin de llamada. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook