Financió endeudamiento de QR crecimiento de burocracia: PAN

0
16

CANCÚN, MX.- La deuda en de Quintana Roo, que aumentó 600 por ciento durante el sexenio anterior, se utilizó para financiar el crecimiento de la burocracia estatal con la creación de 12 dependencias que gastan alrededor de 500 millones de pesos al año, de acuerdo con un informe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.


De acuerdo con una nota publicada en el periódico La Jornada, para los los panistas, el ex gobernador priísta Félix González Canto dejó una deuda de corto plazo de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, que ha obligado al nuevo gobierno a solicitar préstamos, lo que convirtió a esta entidad en una de las más endeudadas del país.
Con base en la cuenta pública de 2010 y en datos de la Auditoría Superior del estado, la fracción panista en el Congreso concluyó que el aumento de la deuda de Quintana Roo, que pasó de mil 200 a 8 mil millones de pesos, se debió al crecimiento del gasto corriente durante el sexenio pasado.
“Durante el sexenio 2005-2011 se crearon 12 dependencias, y sólo para el presupuesto 2010 algunas de éstas recibieron 452 millones 351 mil pesos”, informó el PAN.
Las dependencias creadas fueron el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal, la Unidad Especializada en Conservación de Playas y Sistemas Costeros, la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, la Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo, el Instituto Forestal del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
“La mayor parte del incremento al presupuesto de egresos se destinó a gasto corriente y casi toda la obra pública productiva en el sexenio se realizó con deuda”, según el informe.
Los pasivos suman más de $9 mil millones; buscan bursatilizarlos
Los panistas presentaron el estado financiero al 31 de diciembre pasado, dado a conocer por la Auditoría Superior del estado, en el cual se demuestra que la entidad tenía un pasivo de corto plazo de 2 mil 600 millones de pesos, más uno de mil 900 millones.
Según el documento Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a junio de 2011 la deuda de la entidad sumaba 9 mil 791 millones de pesos. El presupuesto estatal ronda 15 mil millones. El gobernador Roberto Borge Angulo ya anunció que se intentará refinanciar y bursatilizar la deuda. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook