CANCÚN, MX.- Mientras el sector hotelero turístico ya registra una contracción severa en su actividad turística y hotelera al inicio de la temporada de otoño, con ocupaciones del 55% en Cancún, representantes de agencias de viajes alertaron a la autoridad y a legisladores sobre la operación de agencias de viajes fantasmas que ofrecen servicios al turismo sin tener una representatividad en el destino, lo que afecta directamente al turista y la imagen del destino.
En medio de una de las contracciones más fuertes que enfrenta el sector, por los hechos violentos registrados en el Norte del país, así como la contracción económica que se registra en Estados Unidos, empresarios del sector turístico advierten que se debe cuidar al máximo el turismo que elige a Cancún para vacacionar, pues en ello está la recomendación directa del destino.
Sin embargo, y a pesar de que se han hecho esfuerzos enormes por darle al turismo la mejor calidad del servicio, líderes del sector reconocen que el Internet se ha vuelto la herramienta principal para timar al turista que contrata su viaje desde su país de origen.
Agencias de viajes de Cancún pidieron a legisladores, se vigile y regularice dentro de la Ley Federal de Turismo los servicios turísticos que se ofrecen vía Internet, ya que se han detectado muchos casos de empresas fantasmas fraudulentas que estafan al turismo al venderles un producto que ni siquiera existe en el destino.
En lo que va del año, en Cancún se han reportado al menos 45 quejas relacionadas con empresas falsas que venden transportación de la terminal aérea al hotel o ciudad, y que nunca llegan porque ni siquiera existen.
Eduardo Paniagua, vocal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional, señaló que la iniciativa ya se presentó a nivel federal y estatal para que se generen los mecanismos de vigilancia y regulación que eviten la operación de este tipo de empresas fantasmas que se acreditan como agencias de viajes con el simple hecho de generar una página en Internet para estafar al turista.
Si bien, refirió que el Internet ha sido para el sector turístico la herramienta más efectiva de difusión y venta en las últimas décadas, también se ha convertido en una ventana de oportunidades para empresas fraudulentas o personas que se aprovechan del posicionamiento de los destinos para estafar al turista.
Hoy en día, señaló, el 65% de la venta que se realiza en los destinos se concreta vía Internet, lo que incrementa el riesgo de caer en este tipo de fraudes, por lo que es importante que se tomen acciones precisas para vigilar y regular los servicios que se ofrecen vía Internet en el destino, a fin de proteger al sector que opera legalmente y detectar a tiempo cualquier tipo de fraude.
En el caso de Cancún, indicó que se han dado al menos 45 casos de agencias de viaje falsas que venden paquetes o servicios de transporte que nunca llegan a la terminal aérea.
La iniciativa de vigilancia y regulación ya se presentó en el Congreso de la Unión y ahora se encuentra también en manos del Congreso del Estado para que se pueda trabajar en el tema y se eviten este tipo de fraudes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)