Rechazan ciudadanos cobrar por acceso a la playa en Akumal

0
17

TULUM, MX.- Habitantes de la comunidad de Akumal acusaron que un grupo de extranjeros pertenecientes al Centro Ecológico de Akumal pretende despojarlos de la única entrada que mantienen hacia la zona costera, esto para continuar lucrando con el patrimonio que en realidad pertenece a la población.

Sufre delegado revés

Melchor Aguinaga Rosado delegado de Akumal sufrió un revés por parte de los que lo eligieron hace apenas dos meses en el cargo, al apoyar la propuesta del Centro Ecológico de Akumal (CEA) para cobrar el acceso a playa a turistas, con un acceso separado para los habitantes.
Y es que en reunión realizada en la cancha principal del poblado, la propuesta fue rechazada de manera generalizada por más de 300 habitantes de Akumal y personas procedentes de Chemuyil, Akumal y Tulum.
La propuesta, que goza de apoyos a nivel internacional como el de la Unesco, fue recibida con escepticismo, pues para ellos la empresa lo que busca es tratar a toda costa de deshacerse de los pobladores.
Los indignados pobladores sentenciaron que la empresa no tiene ningún derecho a cercar la playa de Akumal, pues esto iría en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

El delegado municipal, Melchor Aguiñaga Rosado, señaló que en días pasados los integrantes de la organización ecologista CEA le presentaron una propuesta en la que se le daba a conocer del cierre del acceso hacia la playa pública, esto para buscar reabrir una más en una propiedad privada, donde únicamente se le permitiría el acceso de forma gratuita a los pobladores, mientras que a los turistas nacionales y extranjeros se les cobraría una cuota. Sin embargo, no ofrecieron un garantía para que en los próximos años la comunidad continúe entrando sin realizar algún pago.
Diversas irregularidades e injusticias se han cometido en dicha comunidad, sin embargo, esta ocasión los cerca de 200 pobladores que asistieron a esta reunión mostraron su enojo y repudio hacia estos extranjeros, quienes pretenden despojarlos de su patrimonio.
Carla Basulto, lideresa de la comunidad, invitó a la población a reunir firmas y acudir ante un notario público para buscar que los empresarios extranjeros no cierren este acceso a la zona costera. Además pidió la colaboración de las autoridades municipales y estatales, ya que tal parece que estas han trabajado en contubernio con los extranjeros. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook