Continúan planes para el rescate del centro de Cancún… y aún se tardarán otros ocho meses más

0
14

CANCÚN, MX.- El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Ortiz Jasso, informó que el proyecto de recuperación del centro de la ciudad tardará alrededor de ocho meses para concluir el plan parcial.


Explicó que están trabajando en una de las áreas más importantes que es la de dotar a las autoridades de los instrumentos jurídicos, legales y financieros, ya que no están haciendo un plan de acción de papel como en otras ocasiones ha sucedido ya que no se concretan.
Dijo que están integrando leyes y reglamentos que permitan que el proyecto sea viable, de acuerdo a lo planteado al gobernador en su momento, para que las iniciativas sean analizadas y en su momento aprobadas por el Congreso del estado.
Ortiz Jasso, señaló que estarán solicitando un presupuesto para dichas obras, además de que se den los canales correctos para la integración de fideicomisos para poner en marcha el proyecto.
Debido a que actualmente también están aterrizando un diagnóstico con el Colegio de Arquitectos que está involucrado en el tema.
Destacó que están enfocados en la Ley de Desarrollo Urbano y la de Asentamientos Humanos del estado, que permitan decretar los polígonos de actuación, es decir, las zonas de intervención o de rescate de las ciudades, lo mismo que en la de Ingresos para obtener los recursos, además de que se permita la asociación público-privada.
Indicó que estos instrumentos evitarán la especulación, ya que la base del proyecto de la rehabilitación del centro es que todos ganen, propietarios, ciudadanía y autoridades, ya que si los dueños de determinados inmuebles que tengan una plusvalía puedan donarlo al fideicomiso, si quieren asociarse o vender lo pueden hacer, ya que tampoco se les puede impedir, pero no estar especulando en contra de esta iniciativa.
Por lo que también se ha pensado en la elaboración de una base de avalúos concretas por lo que nadie puede llegar a pedir 10 veces los que vale su inmueble.
Respecto a la polémica que ha desatado la posible inclusión de edificios de hasta 12 niveles en el centro de la ciudad, el funcionario aseguró que no hay nada seguro en ello ni definido en las alturas y consideró que se trata de un tema tabú que se tiene que analizar a fondo, y se determine qué es viable y qué no.
Hasta el momento dijo que no se ha definido la altura, pero se tendrá que analizar con base a la ubicación, frente, lo mismo que la cercanía a las vialidades primarias y una serie de condicionantes que aún no se tiene al cien por ciento, además subrayó que aún no tiene el monto de la inversión que se requiere.
Debido a que hay inversiones planteadas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de otras obras sobre la avenida Tulum en el primer cuadro de la ciudad.
El funcionario recalcó que se hará un proyecto a conciencia y no como negocio, ya que se tiene que sustentar, además de dar certidumbre a la ciudadanía de que se trata de lo mejor para el centro de una ciudad como Cancún, por lo que están cuidando todos los detalles en materia jurídica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook