Reforestan el “Ombligo Verde”

0
24

CANCÚN, MX.- Después de un largo proceso inició la primera etapa de restauración del predio “ombligo verde” ubicado en la SM 34, con la primera etapa de reforestación del lugar con 400 plantas nativas en una superficie de tres mil metros cuadrados, por lo que se dieron cita decenas de estudiantes, familias, autoridades y el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña para sembrar los primeros árboles.

Hasta el Alcalde plantó arbolitos

CANCÚN, MX.- Durante la jornada de plantación de árboles en el “Ombligo Verde”, donde participaron muchos voluntarios, el Edil Julián Ricalde, recordó que en su natal Isla Mujeres, participó con el oceanólogo mexicano, mundialmente reconocido, Ramón Bravo Prieto (qepd), con una asociación civil que se llamaba “Ciclo de Protección de Flora y Fauna Marina”, por ello, le da mucho gusto que la gente participe en recuperar todo lo que se devastó en este pulmón de oxígeno ubicado en la avenida Kabah, en la Súpermanzana 34.
Declaró que ya retiraron más de 300 mil llantas del relleno sanitario, donde diario sustraen 800 llantas, en un programa con Semarnat y Cemex, que están llevándose a Mérida, para ser combustible de una cementera, eso les está librando espacio de una zona altamente contaminante, difícilmente de controlar cuando se tienen llantas, que son guarida de moscos que producen enfermedades.
Puntualizó que están comprometidos en tener un urbanismo ágil, y aunque no han dado grandes pasos, si están avanzando en educación y conciencia cívica en términos de lo que debe de ser el manejo de los residuos sólidos y van a empezar en breve tiempo en la separación de basura, en diferentes regiones hasta lograrlo en todo el municipio.
Esta labor incluye separación de residuos en bandas separadoras, porque el cuidado del medio ambiente para el tipo de suelo que tenemos que es permeable, ocasiona en muchos lugares problemas de contaminación a través de los lixiviados, por eso, están planteando proyectos realizables, con objetivos de largo plazo.
Expresó que espera que el próximo año se puedan ver acciones tangibles, de ser vanguardia en un nuevo parque de tecnología, el Gobierno de Canadá ya les regaló el proyecto ejecutivo de un biodigestor que ayudará con la parte de la materia orgánica, para tener un ambiente sano, ya que de acuerdo a la Canadevi, habrá 10 mil viviendas más que representan 200 hectáreas a las que hay que atender y dar servicios, sin contar invasiones de terrenos en breña, de los que a más de dos años no hay un solo procesado en la cárcel por ese delito.
Reiteró que con el apoyo de la Sedesol, el próximo año presumirán tener un plan de ordenamiento y un PDU modelo, primero en su tipo en este país, pues está seguro de que su gobierno sentará las bases para nuevas cosas, por ello, se está recuperando esta área del “Ombligo Verde”, que se protegerá de cualquier intento que no sea área sustentable en la que se respete a la naturaleza.
Por los vecinos habló Cettina Cetto, quien señaló que hoy cristalizan un sueño anhelado, con el banderazo de inicio de las obras de restauración de la zona severamente impactada del “Ombligo Verde”, porque el Ayuntamiento 2011-2013 responde al mandato de la Profepa de restaurar el daño, ya que la Súpermanzana 34 será decretada Area Natural Protegida, noticia que rebasó sus expectativas, actuando de la mano ciudadanía y gobierno, en una nueva cultura de corresponsabilidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Respecto a la supermanzana 33 donde se comprometió la inversión de seis millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno, desde la administración pasada, donde incluso la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó los primeros dos millones de pesos que le corresponde aportar, la directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, destacó que sigue su curso el proyecto, incluso, en días pasados entregaron a la Dirección General de Cambio de Uso de Suelo Forestal toda la documentación, y el viernes al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), para lograr todas las autorizaciones que se requieren.
La directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire informó que en cumplimiento con lo ordenado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y al no haber ningún pendiente jurídico, decidieron poner en marcha la reforestación de la zona que se devastó en la anterior administración con la pretensión de construir la Plaza Bicentenario.
La funcionaria explicó que no existe ningún costo de inversión, ya que para el aplanado de la superficie se contó con los donativos en especie de varias empresas como jornadas completas y por espacio de hasta una semana de trabajo de las máquinas retroexcavadoras y maquinaria pesada, camiones de volteo, además de que las plantas son del vivero municipal y, con la participación de estudiantes se están sembrando los árboles.
Destacó que de igual forma que siguen trabajando a marchas forzadas en cumplir con los trámites para que en lo que resta del año, el área de la supermanzana 34 sea declarado como Área Natural Protegida Municipal, por lo que se está aprovechando todo el triturado para cubrir un total de 23 mil 807 metros cuadrados a restaurar con más de dos mil 765 plantas de la región, que son nativas y protegidas por la norma 059, que requieren de poca agua para sobrevivir, además de que son resistentes para enfrentar las inclemencias del clima.
Cabe mencionar que en la zona se dieron cita decenas de estudiantes de los subsistemas de nivel medio superior y de escuelas particulares, los integrantes del comité de vecinos “Ombligo Verde”, en tanto Saldaña Fraire informó que iniciaron el 1 de agosto colocando la cama de triturado y con la introducción de tierra negra para que se puedan hacer las plantaciones de los árboles.
La reforestación se lleva a cabo con especies nativas y no introducidas, incluso toda la planta casuarina que fue eliminada del Sistema Lagunar Nichupté, fue triturado para utilizarla como abono, explicó que la segunda etapa de reforestación será el 22 de septiembre; la tercera, el 20 de octubre; la cuarta, el 20 de noviembre; la quinta 15 de diciembre; la sexta, el 26 de enero y la séptima y última será el 23 de febrero, en cada jornada se sembrarán 400 plantas, por lo que podrán reforestar más de cinco mil árboles.
Subrayó que dentro del programa de restauración que presentaron en su momento a Profepa señala que les deberá llevar dos años, por lo que estarán trabajando a marchas forzadas.
Además de que están trabajando en la elaboración de un proyecto para la zona, pero se negó a dar mayores detalles hasta que se cristalice, que incluso dijo que será una gran sorpresa para todos, por lo que reiteró que en la supermanzana 34 no hay cabida para una permuta con la Prelatura Cancún-Chetumal, para la construcción de la catedral de la ciudad en ese espacio.
El presidente municipal por su parte, Julián Ricalde Magaña, informó que su gobierno tiene una conciencia ecológica y recordó que desde un principio, comenzaron a eliminar las llantas del relleno sanitario y que actualmente se retiran 800 al día, además de que el próximo año esperan tener una organismo que dé solución de forma definitiva al problema de la basura, que actualmente no avanza por la falta de infraestructura.
Indicó que en breve darán a conocer un programa de separación de los desechos, que se trabajará por escala hasta lograr abarcar todo el municipio, como parte del cuidado al medio ambiente.
Por lo que celebró la participación activa de vecinos y estudiantes que se dieron a la tarea de iniciar las acciones de reforestación del “ombligo verde”, e insistió que la administración estará buscando proyectos que se puedan realizar y que no sólo se queden en el papel, en tanto siguen impulsando el parque de tecnologías para la instalación del biodigestor, cabe recordar que el proyecto ejecutivo fue donado por el gobierno canadiense.
Subrayó que el crecimiento del municipio se tiene que basar en la verticalidad, y con los avances en la modificación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el municipio tendrá los instrumentos más sólidos en la materia en todo el país, por lo que serán incluso modelos a seguir.
Señaló que la Canadevi prevé la construcción de 10 mil viviendas el próximo año, lo que se traduce en 200 mil hectáreas, a los que no se puede dar servicios básicos, por ello insistió en que se requiere de controles estrictos que no expandan más la mancha urbana.
En tanto Bettina Cetto, reconoció la actuación del municipio que en cumplimiento al mandato de la Profepa, inició con la restauración del daño causado al “ombligo verde”, que es el último pulmón natural de la ciudad.
En representación de los vecinos de la zona que lucharon para detener la devastación y la construcción del Parque Bicentenario, dijo que lo mejor es que la nueva autoridad está interesada en conservarlo con el decreto de Área Natural Protegida municipal.
Aseguró que si bien, llevará tiempo a los árboles para alcanzar su máximo esplendor, confían que en poco tiempo sea repoblado por la fauna de la región que solía habitar en la zona.
Señaló que estas acciones representan un trabajo corresponsable entre autoridades y ciudadanía, más no un acto de autoritarismo, por lo que hizo un llamado para que la población participe de forma activa en los programas,
Dijo que si la autoridad limpia los camellones y los parques, es necesario que los habitantes los mantengan en buen estado y depositar su basura en los alrededores, además de que cuando detecten abusos lo denuncien lo mismo que las ilegalidades, pero evitar sobre todo ser los que propicien los actos de corrupción.
Recalcó que como sociedad respaldan a las autoridades para que metan orden en la invasión de predios que son propiedad municipal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook