Reportan despidos masivos en al menos 4 hoteles de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- El presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Manuel Alcocer Heredia, indicó que con la temperada baja y el cambio de administración de cuatro hoteles se están dando los despidos masivos de empleados no sindicalizados del sector hotelero, por lo que exhortó a los afectados, para que acudan a dicha agrupación para ser asesorados sobre sus derechos laborales.

Vigilarán que liquidaciones sean justas

CHETUMAL, MX.- Ante los despidos masivos que se esperan en el estado por el sector privado, principalmente en zona norte esto por la temporada baja en el arribo de turistas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, señaló que verificará que a todos los trabajadores se les liquide conforme a ley lo estipula.
En este sentido el titular de la Secretaría, Eduardo Ovando Martínez dijo que ante los despidos que se esperan en los próximos días de las personas que obtuvieron algún trabajo temporal durante la temporada vacacional de verán, principalmente en hoteles y restaurantes, mencionó que dicha dependencia estará muy al pendiente de que se les liquide conforme a la ley.
Ya que mencionó que esta situación de recorte de personal principalmente se da en la zona norte del estado, debido que ante las bajas ventas a los diferentes empresarios se les dificulta el poder mantener la plantilla laboral.
Asimismo comentó que ya sostuvo una reunión con las diferentes cámaras empresariales para que cumplan con el pago justo de cada trabajar que se les llegue a despedir.
Por lo que mencionó que ya también la Secretaría del Trabajo está preparando una bolsa de trabajo en diferentes sectores privados para que a la mayoría de las personas que se queden sin su empleo puedan buscar alguna otra opción.
Comentó que la mayoría de las personas que se quedan sin empleo en esta temporada baja en la llegada de turismo, son meseros, personal de limpieza así como también personal de seguridad.
Aunque dijo que debido a que la mayoría de las personas que trabajan en Cancún o Playa del Carmen vienen de otros estados de la República, dijo que ellos se regresan a sus tierras y retornan a Quintana Roo nuevamente en temporada alta.
Por lo que descartó que el estado se encuentre a nivel nacional como unos de los primeros estados con altos índices de oportunidades de trabajo. (Fuente: El Periódico)

Ante la temporada baja, la venta de cuatro hoteles y el despido de sus empleados, Alcocer Heredia, afirmó que se reportan despidos masivos, sin embargo se prevé que lleguen a un acuerdo con los empresarios, “la Barra está apoyando a este sector como servicio social, pues la mayoría de ellos son recamareras, barman, meseros, entre otros, en donde la mayoría no son sindicalizados”.
El presidente de la Barra de Abogados, dijo que hasta el momento tiene conocimiento de mil 500 empleados despedidos injustificadamente, quienes ya pusieron su queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues se les dio días de descanso y cuando regresaron ya no tenían trabajo.
Manifestó que en la mayoría de veces los empresarios se arreglan con los ex empleados en donde se les otorga el 50 por ciento de sus beneficios, “en temporada baja se ve los despidos injustificados, pero en esta ocasión con el cambio de administración de cuatro hoteles se hace más presente esta problemática”.
Alcocer Heredia, comentó que de acuerdo al Artículo 517 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones deben de pagar 60 días de trabajo, más prestaciones, como Seguro Social, vacaciones entre otros.
Por otra parte, en respaldo a los trabajadores del sector turístico durante la llamada temporada baja, el gobierno del estado a través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat), reforzará los programas de capacitación y autoempleo para que éstos no queden desprotegidos económicamente, informó el coordinador general del organismo, Roberto Coral García.
Explicó que son algunas de las medidas para el período septiembre-noviembre, cuando tradicionalmente disminuye drásticamente la ocupación hotelera en toda la zona norte del estado, y más aún porque en este año se prevé una desaceleración económica en Estados Unidos, por lo que muchos prestadores de servicios quedarían temporalmente sin empleo.
Recordó que el Seecat, organismo dependiente de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ejerce en este año un presupuesto por 50 millones de pesos, y está a la espera de que se apruebe una ampliación de recursos por parte del Gobierno federal, de por lo menos un 50 por ciento más sobre los 30 millones que asignó para este año del monto total señalado, y de ser así, más personas recibirían beneficios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook