Deja un policía herido enfrentamiento con presuntos asaltantes en carretera a Bacalar

0
20

CHETUMAL, MX.- Un policía resultó herido de dos balazos la noche de este lunes en un enfrentamiento con presuntos asaltantes en la carretera Chetumal-Bacalar, lo que motivó un amplio operativo de búsqueda para tratar de ubicar a los agresores.


De acuerdo con información premilinar dada a conocer en redes sociales por reporteros de Chetumal, el policía herido es Jorge Amir Flota Matus, perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE para ser atendido de emergencia.
Extraoficialmente se manejó la versión de que en el grupo de agresores se encontraban también policías, pero el dato hasta el momento no ha sido confirmado, ni se pudo precisar el origen de la información.
Los agresores habrían intentado asaltar una gasolinera ubicada en el kilómtro nueve de la carretera Chetumal-Bacalar, al momento del enfrentamiento con la policía, según datos previos del caso. (Noticaribe)

Señalan a escoltas del General Villa como responsables de agresión a policías

CHETUMAL, MX.- Un enfrentamiento a balazos ocurrió esta noche en el kilómetro 9 de la carretera Chetumal – Escárcega, a la salida de la capital del estado, cerca de la gasolinería de Subteniente López, en un hecho que ha sembrado confusión entre las corporaciones policiales porque existe la versión de que los elementos fueron atacados por escoltas del Secretario de Seguridad Pública, mientras que la dependencia afirma que fue un grupo armado.
El resultado es que en la refriega resultó herido de gravedad el policía Jorge Amir Flota Matos, de 35 años de edad, quien recibió dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en el abdomen, por lo que se debate entre la vida y la muerte en la clínica del ISSSTE de Chetumal.
Versiones extraoficiales de fuentes policiales señalan que fueron escoltas del secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, los que balearon la camioneta en la que viajaban tres elementos de la Policía Estatal Preventiva, uno de los cuales resultó gravemente lesionado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, cuando el agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Amir Flota Matos, de 35 años de edad, transitaba a bordo de una patrulla tipo Van color blanca junto con dos compañeros más.
De acuerdo a las fuentes policiales, la Van en la que viajaban los agentes preventivos transitaba en la carretera Chetumal- Escárcega, y al llegar a la altura del kilómetro 9 fueron alcanzados y baleados por sujetos que viajaban a bordo de una Suburban, que resultaron ser escoltas del Secretario de Seguridad Pública, quienes después de los hechos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Mientras que el policía lesionado fue trasladado a la clínica del ISSSTE para su atención médica por sus compañeros de trabajo.
Los agentes de la corporación de la Policía Estatal Preventiva, luego de enterarse de lo sucedido, lamentaron que se den este tipo de situaciones entre compañeros de trabajo, pero dijeron que desconocen cuál fue el motivo de la agresión que sufrieron Jorge Amir Flota Matos y sus compañeros.
A las fueras de la clínica del ISSSTE en donde el agente de la PEP, Amir Flota Matos se debate entre la vida y la muerte, dos elementos de la Policía Federal acudieron para tomar datos de los sangrientos hechos.
También llegó, visiblemente preocupado, el director de Comunicación Social de la SSP, Gerardo Campos.
Los alrededores de la clínica del ISSSTE donde está internado Amir Flota Medrano se encuentran sin vigilancia policial, como si nada hubiera pasado, lamentaron algunos policías sumamente molestos.
En el lugar se informó que la Van en la que viajaba el policía herido junto con dos compañeros más fue concentrada en las instalaciones del C-4, a donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
Ante la falta de donadores de sangre para el policía que iba a ser sometido a intervención quirúrgica de manera urgente, se tuvo que recurrir al Banco de Sangre.
Peritos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al lugar donde fue baleado al policía para hacer una inspección ocular.

Versión de testigos

Por otra parte, testigos de los hechos, informaron que la camioneta tipo Van en la que viajaban los policías preventivos, fue perseguida por dos vehículos, una camioneta tipo Harley color negra con franjitas anaranjadas y otra color negra, y que la persecución inició a la altura de un salón de fiestas ubicado como a un kilómetro de la gasolinera de Subteniente López.
Desde ese tramo, los presuntos escoltas del secretario de Seguridad Pública que viajaban a bordo de los dos vehículos iban intercambiando disparos con los policías que viajaban a bordo de la Van color blanca.
Los testigos refieren que al llegar a la altura de la gasolinera de Subteniente López, se detuvieron por minutos y siguieron intercambiando balazos, luego los tres vehículos brincaron el camellón central y se dirigieron rumbo a esta ciudad.
Sin embargo, minutos después las dos camionetas de los presuntos escoltas regresaron con rumbo a la salida, rumbo a Bacalar, dijeron los testigos.
Afirmaron que durante la balacera, el tráfico vehicular en ese tramo carretero se detuvo momentáneamente y algunos automovilistas tuvieron que esconderse en las instalaciones de la gasolinería y otros entraron a resguardarse al interior de la tienda Ges.
La versión oficial
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) emitió un boletín en el que dio a conocer que a las 20:40 horas de hoy, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sostuvieron un enfrentamiento a balazos con un grupo de hombres armados en el kilómetro 9 de la carretera Chetumal-Bacalar, y que un oficial resultó herido con dos impactos, mientras que los delincuentes lograron darse a la fuga.
Refieren que el secretario de Seguridad Pública del Estado, el General de Brigada ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, aseguró que este atentado no quedará impune, por lo que realizará las acciones necesarias para capturar y remitir a los responsables ante las autoridades correspondientes, pues dijo, no permitirá que nadie violente la tranquilidad de los quintanarroenses.
La versión oficial menciona que todo ocurrió luego de que los uniformados realizaban un recorrido de rutina a bordo de una camioneta Van color blanco, de la SSPE en el lugar antes citado, exactamente a la altura de una estación de servicios, y en determinado momento, notaron que una camioneta Suburban, con placas UUD-58-48, circulaba de manera sospechosa, por lo que los policías le marcaron el alto al conductor con la intención de realizarle una revisión.
Sin embargo, de manera intempestiva, los tripulantes de la Suburban respondieron a balazos en contra de los uniformados, los cuales repelieron la agresión, y desafortunadamente durante el enfrentamiento, el policía Jorge Amir Flota Matos, de 35 años de edad, resultó herido con dos impactos de arma de fuego, uno en el húmero izquierdo y el otro en el abdomen.
Ante tal circunstancia, los oficiales de la PEP auxiliaron a su compañero y lo trasladaron de urgencia a la clínica del Issste para ser intervenido médicamente, mientras que los malhechores lograron darse a la fuga con rumbo al municipio de Bacalar.
No obstante, efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Policía Estatal Preventiva realizaron un fuerte operativo de búsqueda por la zona, pero hasta el momento no han localizado a los forajidos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, el General Bibiano Villa acudió a la clínica para averiguar la salud del policía herido, brindarle el apoyo necesario y recalcó que tomará cartas en el asunto hasta dar con el paradero de los delincuentes responsables del enfrentamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook