CANCÚN, MX.- Pese a la sentencia decretada por un juez de lo civil, que concluyó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), actuó con dolo al vender a la empresa Bi & Di, lotes con uso de suelos falsos, el delegado de la dependencia en Quintana Roo, Eduardo Muñiz Urquiza, negó que hubiese mala fe en la compraventa o que hubiesen cometido un error en ese proceso.
CANCÚN, MX.- El secretario del Ayuntamiento Benito Juarez, Eduardo Galaviz Ibarra, indicó que la devolución que tendrá que hacer Fonatur a inversionistas del proyecto Bi&Di, es un golpe para el municipio en materia de inversión, además que afectará fuentes de empleo
“Finalmente es un golpe a las inversiones en el destino, segundo es algo que nos va a afectar, porque es una fuente de empleo, era una inversión de millones de dólares, que ahora veremos cómo viene”.
Este dijo es un ejemplo que se tiene que seguir, ya que de una manera u otra un mal planteamiento de Fonatur, un engaño de Fonatur o un mal planteamiento del proyecto ante la sociedad, puede repercutir.
Añadió que esto implicará que se retraigan las inversiones en el municipio, porque si no existe una certeza jurídica de alguien que vende, que es el desarrollador, pues qué puedes creerle a otros desarrolladores que tienen esa ética que sí pudo haber tenido Fonatur.
Por su parte el edil benitojuarence, Julián Ricalde Magaña, lamentó esta situación no obstante dejó entre ver que con base al PDU, el desarrollo Bi and Di, pudiera darse en un predio adecuado.
“Estamos reactivando estamos haciendo nuestro Plan Director Municipal, y ahí se vera en su oportunidad si ese u otro predio de acuerdo al nuevo plan director tendría otro oportunidad pero por lo pronto nosotros estaríamos igual”
Sin embargo recalcó que no cederá a presiones de ni una índole, para autorizar cambios de uso de suelo que no corresponden. (Fuente: Enfoque Radio)
CANCÚN, MX.- Luego de que el Juzgado de lo Civil diera el fallo para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le pagara a Bi and Di el costo del predio que adquirió en la zona hotelera, el presidente municipal, Julián Ricalde dijo que no van a cambiar el Programa de Desarrollo Urbano para aprobar este proyecto, en tanto que los regidores no descartan que se pueda analizar y empezar de cero.
El presidente municipal dijo que es lamentable el fallo de este juez, y es que éste es un tema que tenía tintes de conflicto diplomático y “venía una presión en contra nuestra, la cual calificó como injusta contra del ayuntamiento porque hemos actuado congruentemente, de acuerdo a las leyes y no hemos hecho cabildazos a conveniencia ni al contentillo de nadie”.
Dijo que están y rehaciendo el Plan Director Municipal y “ahí se verá si ése o algún otro predio -de acuerdo al Plan Director- tendría un uso de suelo diferente. Por lo pronto, nosotros seguiremos igual”.
El presidente municipal indicó que no tienen ningún cambio en puerta y reconoció que es una coyuntura que se veía venir, y es que recordó que desde la semana pasada platicaron con personal de Fonatur, “pero nosotros vamos al ritmo del Plan de Ordenamiento y no por las presiones, por juicios perdidos”.
Y a pregunta expresa de si cederán ante las presiones para que se dé este cambio de densidad en el uso de suelo, externó que no, y “ahí estamos muy tranquilos en ese aspecto. Nos vamos a situar y a fijar en el reordenamiento territorial y lo que se saque como producto pero no casos especiales; lo que menos queremos es estar haciendo planes parciales”.
Sin embargo, los regidores tienen una opinión diferente y es que el primer regidor, Rafael Quintanar calificó como un tanto irregular el resultado del juzgado en contra de Fonatur, ya que señala que va de por medio la imagen de Cancún es un fraude que cometiera el fondo, la cual es una empresa inmobiliaria importante, por lo que no puede darse ese lujo.
“Estamos dando un mensaje negativo al señalar que con el pago de los recursos por la adquisición de los predios se anule el contrato de compra-venta”.
Indicó que el gobierno de Benito Juárez está abierto a escuchar en qué consiste este proyecto y no están cerrados a nada y señaló que en su momento se les dio a conocer en qué consiste el proyecto del Bi and Di y ver si en un futuro se puede dar un cambio de uso de suelo.
Por su parte, Alejandro Noya dijo desconocer el proyecto, el cual sabe que se presentó como un proyecto hotelero y “no tenemos a la mano el expediente y tenemos de conocimiento lo que hay en los medios y vi que salió una sentencia a favor de Bi and Di y se le condena a Fonatur al pago del valor del predio más intereses y se va a apelación, “por lo que vendrá la presión para que como cabildo autoricemos el cambio de uso de suelo”.
Dijo que este tema está para analizarse, y es que si bien es un tema polémico ya que converge con una playa pública como es Delfines, pero se habla de un hotel que genera recursos es necesario que se analice la factibilidad.
Por lo que no descarta este proyecto y “lo debemos analizar ya que sería un hotel y los que vivimos aquí vivimos del turismo y eso traería mayor capital e inversión, pero se debe buscar no violentar el ordenamiento y empezar desde ceros con ellos”.
En tanto que Sergio Flores dijo que este proyecto no se ha puesto en la mesa y su criterio es que se salvaguardar la densidad de la zona hotelera y “mi postura es de reserva”.
Y la regidora Lourdes Cardona dijo desconocer si hubo presiones para otras administraciones por aprobar este proyecto y señaló no saber si a esta administración le han pedido el cambio de uso de suelo, pero aclaró que si el juez dio un fallo en contra de Fonatur, el ayuntamiento no hará el trabajo. (Fuente: El Periódico)
“No se actuó con dolo. Los inversionistas sabían que compraban con un uso de suelo condicionado”, aseguró el funcionario, en entrevista con El Periódico.
Muñiz Urquiza confirmó que apelarán el fallo judicial -dado a conocer ayer en exclusiva por este rotativo- y anunció que redoblarán las gestiones para conseguir del ayuntamiento de Benito Juárez el cambio de uso del suelo de los lotes 56-A3 y 56-H, bajo el argumento de que el proyecto a desarrollarse en ellos, representa una inversión de 55 millones de dólares y creará dos mil 500 empleos, benéficos para Cancún.
“Este proyecto favorece a la industria turística; por eso buscaremos que el cabildo tenga a bien autorizar el cambio de uso del suelo; por eso vamos a insistir con ellos. No hay argumento válido contra un proyecto que impulsará al centro turístico.
“Hablamos de una inversión mayor a los 55 millones de dólares que vienen a crear dos mil plazas formales. Quien esté en contra de un proyecto así, está en contra del progreso. Nosotros estamos a favor de Cancún”, expresó.
La sentencia confirma el dolo…
Contrario a la versión del funcionario, la conclusión a la que llegó el juez de lo Civil, radicado en el Distrito Federal, Carlos Aguilar Godínez, es que el Fonatur “violentó el principio de buena fe que rige en materia contractual” y ordenó que devuelva los 325 millones de pesos que Bi & Di pagó para comprar los lotes en juego, además de intereses y pagos por concepto de predial hechos por la empresa.
Sucede que, además de ofrecer lotes con usos de suelo falsos, el Fonatur aseguró a la empresa italiana que habían obtenido del ayuntamiento, los cambios de uso de suelo necesarios para llevar a buen puerto el proyecto turístico hotelero conocido entonces como “La Herradura”, según se lee en la copia de la sentencia, en poder de este diario.
El juez concluyó que el objeto del contrato (el desarrollo del proyecto) es “imposible”, pues dos de los cinco lotes comprados al Fonatur, carecen del uso de suelo TH-12 con que fueron vendidos “lo cual es un impedimento insuperable”, de conformidad con el contenido del Programa de Desarrollo Urbano, dado que su modificación no depende ni de la empresa, ni del Fondo, sino del ayuntamiento de Benito Juárez.
Usos de suelo falsos…
Al respecto, Muñiz Urquiza sostuvo que los empresarios estaban enterados que los usos de suelo estaban condicionados y que el Fonatur contaba con una “viabilidad” previa a la publicación de la oferta de los lotes, emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Esos predios se vendieron con una viabilidad que en su momento el municipio ofreció a los clientes y a Fonatur”, afirmó el funcionario, quien precisó que dicha “viabilidad” está fechada el 17 de noviembre del 2005.
Sin embargo, la licitación pública internacional para vender el quinteto de lotes -sin anotación de que sus usos de suelo fueran condicionados-, fue lanzada por el Fonatur el 18 de octubre del 2005, de acuerdo con las documentales que Bi & Di exhibió durante el juicio.
La convocatoria se cerró el 14 de noviembre de ese mismo año y se adjudicó la venta a Inversiones Punta del Morro que, de acuerdo con la instrucción del propio Fondo, constituyó la sociedad BI and DI Real Estate de México, S.A. de C.V., para que pudiesen transferirse las propiedades de acuerdo con las leyes mexicanas, lo cual ocurrió en diciembre de ese año.
Lo que se vendió…
Los predios fueron ofertados por el Fonatur de la siguiente manera, de acuerdo con la convocatoria de venta:
Dos lotes hoteleros, el 56-H y 56-A3, con superficie conjunta de 32 mil 853 metros cuadrados, y usos del suelo TH-12, densidades diversas y máximo 20 pisos.
Dos lotes para club de playa, ubicados en playa Delfines -el 56-L y 56 K- con 13 mil 039 metros cuadrados, usos del suelo S.1.1, densidad cero y un nivel de altura.
Y sólo un lote comercial, el 56-A4, con tres mil 581 metros cuadrados, uso de suelo C-4, cero densidad y tres niveles.
Sin embargo, los lotes 56-H y 56-A3, ofrecidos con uso de suelo TH-12, no lo tenían
Todos se localizan en la zona que abarca playa Delfines -conocido como “El Mirador”- y a un costado de la zona arqueológica de “El Rey”, frente a la playa y del lado de la laguna.
El precio de compra alcanzó los 325 millones de pesos, con un cinco por ciento de descuento sobre precio de venta en una sola exhibición.
Apelará Fonatur… y presionará
Muñiz Urquiza reconoció que la sentencia del juez Aguilar Godínez fue “desfavorable al Fonatur” y reiteró que apelarán ante la siguiente instancia, pues no comparten el fallo.
Calculó que el juicio se llevará otros ocho meses, lapso en que “buscaremos que el cabildo tenga a bien autorizar el cambio de uso de suelo”.
Respondió que si la administración pasada no concretó la modificación, fue por las cuestiones políticas “difíciles” que atravesaba, además de que no se contaba con la anuencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que fue liberada tiempo después.
Rechazó que la Bi & Di haya perdido el interés por desarrollar el proyecto, pues “se dieron cuenta que es mucho más redituable invertir en él”.
Aclaró que heredaron “una situación complicada de la administración anterior” y manifestó que si algún funcionario de Fonatur incurrió en una probable responsabilidad, será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que deba determinarlo. (Fuente: El Periódico)
CANCÚN, MX.- El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, lamentó el hecho de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), haya vendido un predio con un uso de suelo inexistente, por lo que ahora un juzgado civil ordenó al organismo que devuelva el monto que la empresa desarrolladora Bi and Di pago por los predios, además de los intereses que haya generado en los últimos cinco años.
“No son mensajes positivos los que se están enviando, cuando es una institución tan seria como lo es o debe ser el Fonatur, lo que si es bueno, es que cuando menos en el tema de Quintana Roo se está viendo que a nosotros no nos parece que se venda una tierra con unas posibilidades de construcción y a la mera hora les den otra”, afirmó el funcionario.
Aseguró que la autoridad está buscando que por medio del Consejo de Inversiones Turísticas en el estado, y con la nueva Legislatura se dé certidumbre jurídica a los inversionistas que vengan a Quintana Roo y a todas las personas que compren una casa o un predio, para que lo haga de manera segura y evitar que suceda este tipo de situaciones.
Indicó que no se tiene que estar violando la ley para dar certeza a los empresarios extranjeros en México, indicó que el consejo está integrado por instancias estatales y federales lo mismo que la iniciativa privada que participa en la reglamentación.
Explicó que todo inversionista que quiera estar en Quintana Roo podrá acceder a toda la información que, al contar con una base de datos, que tiene avances importantes ya que contiene cartografía, las delimitaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), en qué zonas se pueden desarrollar determinados proyectos y la ubicación de las ventanillas únicas para agilizar los trámites correspondientes.
Incluso este beneficio no solo será para los inversionistas extranjeros sino también para la población local para que al momento de adquirir un predio o un bien se tenga certeza jurídica.
Aseguró que también se esta incluyendo la Costa Maya, ya que los predios como en el caso de Bacalar, que pueden ser explotadas turísticamente, la mayoría son ejidales, por lo que se tiene que atender y trabajar de otra forma.
El funcionario señaló que el mismo Consejo estará regulando todo este tipo de problemáticas, ya que se pueden aprovechar turísticamente con proyectos de bajo impacto y que sean sustentables.
Afirmó que esta casi todo listo y solo es cuestión de la firma en este mismo mes para la conformación y comenzar a trabajar, toda vez que se tiene que garantizar la certeza jurídica de las propiedades y evitar en todos los niveles de gobierno que se registre un nuevo caso como el Bi and Di, que al momento de adquirir el predio al Fonatur, se les garantizó un uso de suelo de TH 12, que permite construcciones de hasta 20 niveles, mientras que en el municipio la clasificación sigue siendo un uso de suelo Comercial Mixto conocido como C-4, y a pesar de que las autoridades del Fonatur y los mismos empresarios buscaron la modificación del uso de suelo en la anterior administración no lograron su objetivo. (Fuente: El Periódico)