Confirman cierre de hoteles

0
13

CANCÚN, MX.- Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que se ha confirmado el cierre parcial o temporal de cinco o seis hoteles en Cancún durante la temporada de otoño, por factores de remodelación, donde se estarán realizando inversiones importantes para modernizar la infraestructura y adecuar en algunos casos habitaciones para la atención de turismo médico.

Se perderían 8 mil empleos

CANCÚN, MX.- De los 32 mil trabajadores del sector turístico de Cancún, al menos un 25 por ciento (ocho mil), estarían perdiendo su fuente laboral durante la temporada de otoño, en especial aquellos que fueron contratados de forma temporal durante la temporada vacacional de verano, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.
El líder de los hoteleros, expresó que a pesar del fin de la temporada vacacional desde el pasado 22 del mes en curso, cierran agosto con un 60 por ciento, y para el mes de septiembre esperan un promedio de 57 por ciento y fines de semana 70 por ciento.
Expresó que aún es prematuro para decir cómo se comportarán los dos próximos meses, pues si bien las reservaciones están lentas, continúan presentándose.
Por otra parte, al cuestionarle, cuántos empleos se perderían con la llegada de la temporada baja, tal y como sucede cada año, expresó que el compromiso de la asociación de hoteles, es mantener la planta laboral fija, pero cuando las ocupaciones son bajas, se tiene que recortar el personal.
“Si algunos hoteles llegan al 40 por ciento de ocupación, se verán en la necesidad de despedir personal, en especial, aquellos que forman parte de los contratos eventuales”, indicó.
Expresó que no todos los centros de hospedaje, correrán con la misma suerte, pues aquellos que hacen buena labor de ventas, son los que se mantienen arriba del 70 por ciento de ocupación, aun en temporada baja, y no tienen la necesidad de hacer recorte de trabajadores.
Indicó que la afluencia de cada hotel, depende en mucho de la buena promoción que han llevado a cabo, además de los paquetes que ofrecen.
“Nos gustaría durante esta época, contar más con el apoyo institucional de las dependencias turísticas, sin embargo, cada empresario, tiene que hacer su propio esfuerzo”, reconoció.
De la Peña Segura, expresó también que es difícil evaluar qué factor está pegando más, para la disminución de turistas en el país, si la inseguridad o el factor económico, pero aún así, afirmó que los números del 2011, en comparación con los dos años anteriores, están de un cinco a 15 puntos arriba.
Por último, el empresario negó que durante la temporada vacacional, vayan a cerrar sus puertas 30 hoteles en este destino turístico.
“Tenemos noticias que son alrededor de cinco o seis, los que lo harán de manera parcial, pero debido a trabajos de remodelación”.
Enumeró algunos como los Oasis, que realizan una inversión importante, o el Hilton, mientras que otros, llevan a cabo remodelaciones, con la finalidad de prepararse para recibirá turismo médico, como es el caso del Parnasus.
Indicó que serían alrededor del 15 al 20 por ciento del total de cuartos hoteleros de Cancún, los que estarían cerrando por las causas antes mencionadas, sin embargo, no significa con esto que lo hagan de forma definitiva.
“Si un hotel tiene cuatro torres y cierra una, no quiere decir que cerró sus puertas”.
El empresario aseguró que de acuerdo a las expectativas que se observan, se trata de una temporada de otoño normal, y no se prevé una disminución adicional a la que siempre se ha tenido. (Fuente: El Periódico)

El líder del sector señaló que el cierre temporal de habitaciones que se registrará por efecto de la propia baja de la temporada que se enfrenta cada año, no será mayor al 20% de la oferta hotelera que tiene el destino (29,121 habitaciones), y que la mayoría de las empresas que tomará estas decisiones, está tratando de mantener su planta laboral fija.
En este sentido refirió que de los 32 mil empleos directos fijos que genera la hotelería, un 25% (8 mil trabajadores) entra en un plan estratégico con la empresa para salir de vacaciones o permisos temporales durante estas fechas del año, sin embargo este indicador no será mayor ni más drástico que el comportamiento que ha tenido la zona en los últimos cinco años.
Sobre el cierre temporal que tendrán algunos desarrollos, el entrevistado indicó que se tiene el aviso formal en la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) de cinco o seis hoteles que estarán realizando inversiones para modernizar su infraestructura.
Entre éstos, sólo mencionó a algunos desarrollos de la Cadena Oasis en el caso de remodelación, y en el caso de adecuación de habitaciones para la atención de turismo médico, a los hoteles Hyatt y Parnassus.
Sobre la posibilidad de que otros desarrollos entren en esta misma dinámica por efectos directos de la caída del flujo turístico y de las condiciones que prevalecen en el país, el líder hotelero indicó que las cadenas y hoteles no tienen la obligación de informar a la asociación de sus movimientos, sin embargo estimó que el cierre parcial de áreas o habitaciones hoteleras, no rebasa el 20% de toda la oferta hotelera que está contenida en más de 110 hoteles de Cancún.
Indicó que el cierre temporal dependerá de la estrategia y el trabajo que haya hecho cada hotel o empresa, para mantener toda su infraestructura activada, porque es un hecho que no todos cierran para mantenimiento.
“Los hoteles que hacen su tarea correcta de difusión y de estrategia, estarán operando arriba del 70% de ocupación y los que no lo hacen, tendrán ocupaciones más bajas”, expresó.
La situación que enfrenta México y las condiciones económicas que impactan a los mercados proveedores, sin duda -dijo- son temas que le pegan al destino, como el caso de Monterrey, donde se tuvo una reacción inmediata de preocupación de parte de mayoristas, sin embargo la estabilidad del destino y la tarea de relaciones públicas y promoción que se sostiene, le permiten al destino seguir avanzando y disminuir estos factores negativos.
El otoño (septiembre y octubre) se estima que las ocupaciones serán del 50 al 53% general, con un repunte de hasta el 15% para los días de las Fiestas Patrias, con la llegada sobre todo de turismo del sureste del país, lo que será un factor muy importante para el destino.
Lo que es un hecho, refirió, es que el 2011, ha sido favorable para el destino y se estima que se cerrará el año con cinco y hasta 15 puntos arriba del año anterior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook