Quiere IP más transparencia

Posted on agosto 31, 2011, 11:54 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- El empresario Francisco Córdova Lira, fue designado como presidente del Consejo Ciudadano para la Transparencia Pública, cuyo objetivo es vigilar y pedir cuenta a los funcionarios municipales de sus acciones y de los recursos que manejan en los diversos programas.

Vigilarán a gobernantes

CANCÚN, MX.- Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) informó que en próximos días se instalará el primer Comité para la Transparencia y Rendición de Cuentas en Benito Juárez a fin de evitar la corrupción y la falta de claridad con la que operan los tres niveles de gobierno. Esto, aseguró, es un clamor empresarial y ciudadano y así se manifestó ayer en la reunión que sostuvo la cúpula empresarial más fuerte del destino.
El líder del sector, indicó que lamentablemente el ciudadano se entera de las cosas, como el crecimiento de la deuda o actos irregulares que se cometieron en otras administraciones, cuando ya se hizo el daño, sin que se dé una explicación clara y transparente.
“La ciudadanía se entera cuando ya se ahogó el niño en el pozo y eso no se vale”, expresó.
Este clamor por la transparencia y rendición de cuentas se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, y ayer se manifestó directamente en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del destino, donde están integradas todas las asociaciones que son el motor de la economía del estado.
En relación a los endeudamientos que tienen los municipios y los estados, señaló que si bien se pudo haber crecido en deuda por obra pública, nunca se dan cuentas claras ni transparentes y ello sucede desde nivel federal hasta municipal y esto no puede seguir sucediendo.
De esta inquietud generalizada, el líder del sector informó que con apoyo del gobierno municipal y de todos los sectores, se estará instalando el Comité para la Transparencia y Rendición de Cuentas, con un presupuesto destinado para que precisamente tenga un seguimiento en cada uno de los temas en una actuación autónoma.
Este comité, adelantó, estará integrado por cámaras como la de vivienda (Canadevi) arquitectos, ingenieros, profesionales inmobiliarios, y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que llevará la presidencia.
Entre los aspectos que se estarán analizando, el líder del sector indicó que comité estará vigilante de todas las acciones que se den en el municipio, en el manejo y transparencia de recursos, etcétera, donde se tendrán que abordar temas como uso de suelo, reglamentos y demás que lleven a una transparencia y eficiencia del ejercicio administrativo que beneficie al destino.
A nivel nacional, comentó que son pocos los comités que existen de este tipo, y algunos de ellos ni siquiera son operables porque se requieren recursos para ello, por lo que es importante que se dé este paso en el destino.
El sector empresarial, dijo, está muy atento a que se generen los mecanismos de transparencia y al combate a la corrupción, ya que se considera que estos factores son cruciales para el saneamiento del destino.
En la reunión que sostuvo ayer el sector también se abordaron otros temas relacionados con la actividad empresarial turística en los que el Consejo Coordinador ha venido trabajando como el saneamiento del sistema lagunar Nichupté. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El empresario expresó que durante la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, el tema principal entre los agremiados, fue la poca transparencia que existe respecto a la rendición de cuentas por parte de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
“En el rubro federal se observa un avance al respecto, sin embargo, a nivel estatal y municipal, no se sabe a ciencia cierta qué acciones están llevando a cabo los funcionarios, ni cómo están aplicando los recursos que tienen asignados para sus programas”.
Expresó que en este caso, la ciudadanía y la iniciativa privada, tiene el derecho a saber qué está pasando con el dinero, que finalmente ellos pagan a través de sus impuestos.
Expresó que los empresarios, entre otros puntos, sobre dicho tema, acordaron mandar una carta de extrañamiento a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que estén enterados de que hay inconformidad de la sociedad en general, por no saber en qué trabajan y cómo gastan los recursos del pueblo.
Acciones
El empresario expresó que la inconformidad por parte del empresariado, se inicia a raíz de que se da a conocer a nivel nacional, el nivel de endeudamiento de los estados y municipios.
“El problema no es si es mucho o poco, sino que no se sabe a qué se debe, pues si la deuda de Quintana Roo, o del municipio de Benito Juárez, es por exceso de obras publicas, entonces hay un justificante, pero si estas no se observan, entonces es necesario saber dónde se fue el dinero”, explicó.
Recordó que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, invitó a los empresarios a formar un “Comité contra la corrupción”, pero estos pidieron se cambiara el concepto a “transparencia”, por lo que se firmará un convenio la próxima semana entre ambas partes.
Agregó que para que dicho comité funcione como debe, se contará con un presupuesto para el trabajo administrativo de dicha agrupación.
En el comité, Francisco Córdova Lira estará acompañado de varios miembros, que representarán las diversas cámaras empresariales en este destino turístico, pero lo importante, es que ya se contará con un comité que pugne por la transparencia de rendición de cuentas, cuyos resultados serán informados a la sociedad en general.
Indicó que habrá reuniones con funcionarios de municipio, para conocer la forma en como trabajan y los programas que manejan, además se pretende implementar un curso de “cultura de la legalidad”.
Sin embargo, el empresario reconoció que dicho comité no podrá sancionar y solo tendrá acceso a la información que ofrezca el municipio.
Expresó que trabajarán con apoyo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAE), además de que organizaciones civiles nacionales y mundiales, ofrecen recursos para este tipo de programa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)