Emplazarán a SARE para corregir deficiencias en planta de aguas residuales en zona de Xcalacoco

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), impuso un ultimátum a la empresa desarrolladora de vivienda SARE, para que corrija las deficiencias de la planta de tratamiento de tipo privada, ubicada en la zona de Xcalacoco, para evitar el vertido de aguas negras al manto freático que está causando la contaminación que denunciaron vecinos de cuatro fraccionamientos. El gerente de este organismo, Arturo Castro Duarte, dijo que además de que debe reparar las ineficiencias, podría ser objeto de sanciones por parte de autoridades ambientales.


“Ahí existe una planta de tratamiento que opera el desarrollador del área, Grupo SARE, pero que nunca ha sido entregada a la CAPA, uno de los motivos por lo que CAPA no ha recibido la planta de tratamiento de aguas residuales, es que ellos no han cumplido con las normatividades que CAPA les ha exigido, de tal suerte que las condiciones actuales, no son las ideales para la recepción por parte de la CAPA”, recalcó el funcionario.
El funcionario mencionó que ya han sostenido varias reuniones entre el desarrollador y la Comisión, así como también con la intervención del ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la última resolución fue el compromiso de la empresa SARE, de que realizaría las adecuaciones a la infraestructura, para que fuera viable operativamente.
Explicó que se han comprometido, de alguna manera, a ir solucionando paulatinamente todos los problemas sin embargo, hasta el día de hoy no lo han realizado.
“Esto es muy delicado, porque al final de cuentas termina provocando un foco de contaminación rebosamiento y peligros a futuro en el área de la planta, obviamente perjudicando a los vecinos de cuando menos cuatro fraccionamientos que son del área Lol Tun, Lol Katun, Balam Tum y Privanza del Mar”, dijo.
Precisó que en el caso de Privanza del Mar, no sólo tiene que ver la pésima operación de la planta de tratamiento de aguas negras, sino que también el desbordamiento de éstas, en el acceso al fraccionamiento.
“En este caso existe un problema, además de este, que es un rebosamiento que se da frecuentemente en el área de acceso al fraccionamiento, sin embargo también ahí el problema es del fraccionamiento, éste consiste en que fue hecho el desnivel de manera contraria a como la especificación se requiere, para que pueda correr el agua residual; cuando hay movimiento de agua, se rebosa en ese lugar porque viene en sentido contrario a la corriente”, enfatizó.
Mencionó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con la Comisión Nacional del Agua y la CAPA donde van a revisar las minutas previas y en base a eso, tomar una determinación de una postura final, de cara a resolverlo con el desarrollador.
“Es una verificación que estaremos haciendo en los próximos días, vamos a tener que tomar otras medidas en donde posiblemente tengamos que actuar a través del ayuntamiento y CAPA, me estoy refiriendo a todo lo que implica la contaminación que se está efectuando y también los efectos nocivos para los vecinos de la zona”, agregó.
Propuso dos opciones, una que sea la misma constructora quien corrija antes de que entre la planta a la CAPA, y la otra es que incluso comprometiéndose al pago del 100% de la reparaciones que se requiere, CAPA estaría dispuesta a recibirla, con el recurso hacer las adecuaciones pertinentes, podría ser una posibilidad en caso de que lo aceptara el desarrollador, pero aún no hay costo de la obra, y se requiere de un peritaje para negociar. “Normalmente cuando los usuarios, los clientes de esas casas están adquiriendo casas, no exigen la verificación de las instalaciones de drenaje sanitario”, concluyó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook