CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, anunció que este año, cuatro hoteles más en este destino turístico, cambiarán del Plan Europeo al Todo Incluido y aseguró que este tipo de conversiones, ayudan a que se ofrezca mayor calidad en los servicios.


Ante la polémica de algunos sectores de la industria turística, respecto a que los hoteles “Todo Incluido”, están afectando a los demás prestadores de servicios, el empresario indicó que no cree que esto sea así, pues se ha demostrado que los hoteles que manejan dicho concepto, se encuentran arriba de los que ofrecen el Plan Europeo, con ocupaciones entre 15 a 20 puntos.
“Algunos empresarios hoteleros se han dado cuenta de que tienen resultados más redituables el manejar todo incluido, además que ofrecen mejor oferta en alimentos, hospedaje y servicio”, afirmó.
Ante la voz de algunos que claman que se tiene que regular el sistema de “Todo Incluido”, el líder de los hoteleros en Cancún, expresó que no ve ninguna justificante para llevar a cabo dicha acción, ya que finalmente se trata de un tema empresarial y de libre competencia en el mercado.
“La forma de autorregulación que tenemos entre los hoteles que manejamos dicho concepto, es contar con mejores instalaciones, ser competititivos, y tener buenas tarifas”.
Indicó que los tiempos van cambiando y a lo mejor hace algunos años, el Plan Europeo, era el correcto, sin embargo, de acuerdo a las tendencias actuales es diferente, y el “Todo Incluido” es hoy una realidad y más centros de hospedaje, lo están adoptando.
Indicó que una forma de hacer que los beneficios lleguen a los demás prestadores de servicios turísticos, es hacer convenios con plazas comerciales o restaurantes.
En el mismo tema, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, coincidió que se trata de un tema de oferta y demanda.
Mientras que para el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Jesús Almaguer Salazar, el Todo Incluido es el único que garantiza la propina porque precisamente ya se incluyen, y sostiene que hay más mitos que verdades.
Invita a los prestadores de servicios fuera de la hotelería a reflexionar qué hacen para promocionar y captar al cliente que quieren porque ya no son tiempos de sentarse y esperar que llegue el turista, dice que hay que salir y buscarlo.
Por último, el empresario hotelero del centro de la ciudad, Juan Carrillo Padilla, expresó que Cancún está obligado a implementar el Todo Incluido para no quedar fuera del mercado y poder competir turísticamente con República Dominicana, Aruba y otros destinos del Caribe porque el visitante es lo que busca.
Sin embargo reconoció que la afectación a otros prestadores de servicios turísticos y negocios es grave, pues en los últimos tres años, han cerrado casi 800 negocios en el municipio, lo que redunda en pérdida de plazas laborales, porque muchos de los negocios que quiebran tienen entre cuatro y 10 empleados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook