Denuncian turistas canadienses maltrato por parte de policías

0
13

CANCÚN, MX.- Un par de turistas canadienses, el viernes presentó su queja en la Contraloría Municipal por el maltrato recibido por parte de los elementos de la Policía Turística quienes al detenerlos les cobraron una multa de 600 dólares y los maltrataron.

Serían despedidos

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que se dará de baja a los elementos de Seguridad y de Tránsito que han sido denunciados por maltrato, al mismo tiempo que se elabora el expediente por parte de la Contraloría.
Dijo que el pasado jueves llamó a la contralora, Reyna Arceo y se le indicó que se está haciendo el expediente sobre esta queja, lo más rápido que se pueda, “estamos haciendo un esfuerzo por limpiar la corporación, afortunadamente todavía no se matan entre ellos, eso ya es ganancia”.
El presidente municipal indicó que va a hacer todo lo posible para que aquellos sujetos, al amparo de una placa o una pistola, que violentan los derechos humanos de quien deben proteger se les aplique la ley, “pero también hay que ver, porque resulta ser que cuando se detiene a gente borracha todos son inocentes cuando están ‘crudos'”.
Y dijo que en caso de que sí sean responsables se les dará de baja de acuerdo al procedimiento, “no quiero que el Juzgado de Distrito me los regrese millonarios dentro de dos meses”.
Hay que señalar que se dio a conocer que una pareja de ciudadanos locales fueron maltratados e insultados por parte de elementos de la Policía Preventiva el pasado 26 de agosto, esto cuando estaban en un alto.
E indicaron que se les golpeó y se les detuvo sin una aparente causa, por lo que han procedido a interponer su queja ante la Contraloría y también han acudido a Derechos Humanos para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Caso de Plaza 21
Por otra parte, el presidente municipal dio a conocer que están apoyando a los empresarios de Plaza 21 para que regresen a la zona de tolerancia y es que a la fecha ya se tienen cuatro en este lugar.
“Se les dieron unas facilidades en términos de documentación, de algunos permisos que no tuvieran a mano, para efecto de que se fueran del centro, cosa que hemos logrado exitosamente”.
Dijo que se pensaba que no se volvería abrir la plaza y al final ya tenemos cuatro lugares ahí, “no sé cuántos van a haber, no es problema del gobierno, pero tampoco podemos obviar ni cerrar los ojos a una actividad que es de las más viejas del mundo”.
Al cuestionarle de que en el caso del Platino que abrió y que sigue ofreciendo servicios de table dance o lencería, lo negó, ya que dijo que estos locales son como los cuchillos o las pistolas, no matan gente, la actividad es la que puede ser.
En todo caso los locales no permanecerán cerrados, ya que lo que se cerró fue la actividad.
E insistió en que no se tiene el mismo giro, “yo mismo te puedo dar mi palabra, pero si así fuera, también el compromiso es que en este mismo momento lo cerramos. Ahí yo vi no tiene ya ni meseras, tiene un cartelón que iban a presentar un show cómico regional, esa es la condición, de no ser así se les vuelve a clausurar”. (Fuente: El Periódico)

A este hecho, el regidor Julián Aguilar le ha dado seguimiento y ha ayudado a los turistas a proceder a interponer su queja, pero lamentó que se estén registrando estos hechos, cuando hay la queja de que se tiene una baja ocupación y se cae en este tipo de actos.
Dijo que es indignante el trato que se les dio a estos turistas el pasado martes por la noche, por manejar en exceso de velocidad, cuando se dirigían al hotel Gran Maya.
De acuerdo a lo relatado por los turistas afectados, se les detuvo a las 11:30 de la noche, eran tres personas que habían ingerido bebidas etílicas, pero el que iba conduciendo no estaba en malas condiciones.
Los detuvieron el martes por la noche a las 11:30 y les dejaron en libertad al siguiente día a las 10 de la noche y les cobraron una multa de 600 dólares a cada uno, “estos turistas fueron extorsionados y detenidos, ya que nunca se les informó que estaban detenidos y se les dijo esto hasta que pagaron su multa”.
Con esto se impidió que pudieran hablar al consulado canadiense y pudieran apoyarlos, debido a que se les llevó con engaños al Ministerio Público.
Dijo que al secretario de Seguridad Pública anterior y al actual, al que acaban de ratificar en esa semana, se les pidió que cuidaran a su personal y que no se cometieran actos.
“Es una vergüenza que nuestra policía y todos los que formamos parte de la responsabilidad incluyéndome tengamos que enfrentar una situación tan vergonzosa y desagradable que atenta en contra de nosotros mismos”.
Estamos tomando cartas en el asunto y “tuve oportunidad de platicar con el encargado del despacho de la Policía Turística, Gerardo Sosa para que nos diga el nombre de los responsables” y es que de acuerdo a lo que señalan los turistas, los elementos taparon su gafete para cubrir su nombre, pero están identificados, y van a pedir a las autoridades que sigan hasta las últimas consecuencias.
“Yo considero que lo más rápido que se puede hacer es suspender a esos elementos en lo que se hace la investigación y el Ministerio Público también tomará cartas en el asunto”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook