Depreda extranjero duna en Tulum; denuncian “cañonazo” de 2 mdp

0
20

TULUM, MX.- A través de un “cañonazo” de dos millones de pesos a César Ayala Ovando, director general de Desarrollo Urbano y Ecología, un empresario estadounidense continúa depredando la duna, ya que emparejó el terreno para construir edificios en donde destruyó 20 nidos de tortuga y más de 200 palmas de chit, sin que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hagan algo por detener esta agresión a la ecología local.


De acuerdo con personal encargado de llevar a cabo la obra, el “patrón gringo” les dijo que cuentan con todas las facilidades para construir en la zona sin necesidad de contar con los planos correspondientes, ya que con el pago que hizo al funcionario citado pueden construir hasta tres pisos.
Luego de un recorrido realizado en la zona, este rotativo pudo corroborar que se prepara la zona para la construcción de una plancha de concreto en donde estarán ubicados dos grandes edificios que albergarán más de 30 cuartos de hotel en el predio ubicado en el kilómetro 8 más 700 de la carretera Tulum-Boca Paila.
Sin embargo, de acuerdo con las disposiciones federales, especialmente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no está permitido construir más de 16 cuartos o cabañas en la zona costera de Tulum, ya que se pretende conservar el entorno natural.
Diversos ecologistas de Tulum, comentaron que no es posible que el director general de Ecología y Desarrollo Urbano, César Ayala Ovando, prefiera apoyar a los depredadores extranjeros y olvidarse de proteger el entorno ecológico, ya que no tiene conciencia de la importancia de Tulum, puesto que proviene de Cancún.
Ante esta situación, acudirán el próximo lunes a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para exigir la revisión del sitio, en donde las autoridades municipales a través de actos de corrupción permiten la depredación de las áreas naturales de Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook