De 6 balazos, aparece ejecutado un hombre en la vía Tulum-Playa

0
16

TULUM, MX.- Un hombre de aproximadamente 35 años de edad apareció muerto con seis impactos de bala y cubierta la cabeza con una bolsa de plástico en el kilómetro 233+700 de la carretera Tulum-Playa del Carmen, quien al parecer tenía alrededor de 48 horas de haber fallecido, lo cual generó una intensa movilización de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Judicial y Policía Federal Preventiva.


De acuerdo con la versión de las autoridades judiciales, se trata de un ajuste de cuentas del crimen organizado por la forma en que lo mataron, aunque no dejaron algún indicio que señalara las causas de su muerte, tales como no haber pagado la mercancía que vendía o ser de los llamados “Chapulines”.
Alrededor de las 13:00 horas del sábado, una persona que recogía latas de aluminio en la vialidad, informó a los ocupantes de una patrulla municipal que cuando pasó por el sitio -a 330 metros de la reja de entrada a la Caleta Tan Kah-, ubicada a un kilómetro del ingreso a la zona arqueológica de Tulum, se encontró el cuerpo de un hombre muerto en avanzado estado de putrefacción.
El pepenador de nombre José Baltasar Dzul, de 35 años de edad, explicó que inicialmente le comentó a unos patrulleros del hallazgo, quienes no le hicieron caso, pero metros más adelante se topó con otra unidad a cuyo conductor le enseñó el sitio exacto en donde estaba el cadáver, quienes luego de corroborarlo, de inmediato dieron aviso a sus superiores, para que acudieran a acordonar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.
De igual manera, los elementos policíacos informaron al coordinador de Ministerios Públicos del Fuero Común, Armando Valdivieso Gordón y a la Policía Judicial del Estado, para que acudieran a iniciar las primeras indagatorias y ordenar el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tulum.
Luego de que los trabajadores de la Funeraria “Villafaña” se llevaron el cadáver, los agentes investigadores y la policía municipal revisaron el sitio para encontrar evidencias o corroborar que solamente fue tirado en el sitio, en donde encontraron cinco casquillos percutidos de pistola 9 milímetros entre la maleza.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por los trabajadores de Servicios Periciales, a simple vista se le notan seis balazos en el cuerpo del ejecutado, de los cuales cinco fueron en la espalda y uno en la cabeza, al parecer el tiro de gracia.
Los agentes explicaron que al parecer, al hombre que vestía pantalón azul, zapatos negros con suela de goma, calcetines negros, playera blanca y tenía una bolsa de plástico en la cabeza con la razón social de una zapatería, fue hincado a la orilla de la carretera, a escasos 300 metros de la entrada a la Caleta Tan Kah, en donde le dieron cinco balazos en la espalda y uno en la cabeza.
Hasta la tarde del sábado, el hombre de complexión robusta permanecía en calidad de desconocido y se esperaban los resultados de la necropsia de ley que le realizaron las autoridades judiciales correspondientes para conocer las causas de su muerte.
Los policías que estuvieron en el sitio, indicaron que se aplicó un sistema similar al de las organizaciones de narcotraficantes, de tal manera que esa es la principal línea de investigación, toda vez que tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y le dieron el tiro de gracia.
Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Sergio Luis Terrazas Montes, explicó que durante el transcurso del viernes no les reportaron de algún “levantado” en Tulum, ni en otra ciudad cercana, sólo de un joven que salió desde la mañana del pasado jueves y hasta anoche no había llegado a su casa, aunque las características reportadas por su madre no coinciden con las de la persona encontrada durante la tarde del sábado.
Adelantó que incrementarán la seguridad en las entradas y salidas del municipio, con el propósito de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, de tal manera que los retenes serán permanentes con la intención de inhibir la presencia de la delincuencia organizada en el noveno municipio de Quintana Roo.
Finalmente, Terrazas Montes descartó que ante el incremento de la seguridad en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, ahora los integrantes de los cárteles de la droga quieran utilizar a Tulum como basurero de sus muertos, por lo que estarán atentos a cualquier situación extraña que se presente en la zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook