Limpian laguna Nichupté

0
11

CANCÚN, MX.- Ante el impacto negativo que ha tenido el Sistema Lagunar Nichupté en los últimos años por diversos factores como la descarga de aguas negras y la cantidad de basura que se deposita en el lugar, lo mismo que en las principales playas de Cancún, la Dirección de Ecología, realizó ayer, la sexta jornada de limpieza.


Entre los desechos que predominaron destacan las colillas de cigarro en las playas, pero en la laguna diversos artículos como llantas de automóviles, malla ciclónica y basura en general como botellas de plástico y de vidrio, aluminio, corcholatas, restos de prendas de vestir, entre otros.
Los 350 voluntarios fueron organizados en 25 brigadas de limpieza en las dos fases, es decir, la terrestre y la acuática, por lo que recolectaron cantidades importantes de residuos clasificados y cuantificados.
En las playas en la parte terrestre dos mil 513 botellas de plástico equivalentes a 75 kilogramos; cinco mil 229 corcholatas con un peso de 100 gramos; 30 arillos de latas, lo que más predominó fueron las siete mil 76 colillas de cigarro de 800 gramos y mil 96 kilos de basura.
Mientras que en la fase acuática encontraron envases de vidrio en su mayoría con un peso de 52 kilos, incluso llantas de autos, una malla ciclónica; 1.5 kilogramos de latas de aluminio y 68 kilos de basura en general.
La titular de la dependencia, Graciela Saldaña Fraire, aseguró que la finalidad es dar continuidad al saneamiento de este importante cuerpo de agua, además de limpiar de basura los 17.5 kilómetros de playas, entre las que destacan: Las Perlas, Tortugas Delfines, Chac Mool y Playa del Niño en Puerto Juárez.
Cabe mencionar que las jornadas anteriores en este mismo año han permitido recolectar 25 toneladas de basura, por ello ahora la meta es que cada vez se recaude menos desechos en las playas y en la laguna, ante la conciencia que está adoptando la ciudadanía de lo importante que es conservar los recursos naturales.
De acuerdo a la dependencia, esta actividad comenzó en el 2008, ya que tiene como objetivo conservar el manglar, protegido por la NOM 059, así como el arrecife coral, en esta ocasión participaron 350 voluntarios, que se distribuyeron a lo largo de la costa y en el sistema lagunar.
Saldaña Fraire, señaló que estas jornadas se realizan cuatro veces al año, y se logra con la participación de los tres niveles de gobierno, y de organismos sociales como escuelas como la Universidad Anáhuac, Universidad del Sur, La Salle, Tec Milenio, Universidad del Caribe, Tecnológico de Cancún, y el Cecyte y patrocinadores como la Asociación de Hoteles de Cancún, Capitanía de Puerto, Policía Turística, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, la Comisión Nacional del Agua, Fonatur, Conanp, Semarnat, Fundación Dondé y con el apoyo de embarcaciones para la limpieza de la laguna.
Cabe mencionar que estas actividades se realizarán de manera periódica y el objetivo es que cada vez se recolecte menor cantidad de basura, ya que fue una ventaja no sacar restos de artículos electrodomésticos del sistema lagunar, en esta ocasión se contó con la presencia del alcalde, Julián Ricalde Magaña y funcionarios de las áreas de medio ambiente de dependencias federales y estatales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook