Aumentan casos de sida

0
15

CANCÚN, MX.- Aun faltan cuatro meses para que concluya el año, y las cifras de personas diagnosticadas con VIH/Sida, en vez de bajar, incrementan de forma considerable. De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, suman 178 casos en hombres y mujeres, y 35 con Sida hasta el mes de agosto, en la entidad.


Si bien, las autoridades aseguran que se trabaja en la prevención, las organizaciones que están enfocadas a atender a las personas que tienen dicho padecimiento, aseguran que las acciones del gobierno no son suficientes y que muestra de ello son precisamente las cifras.
La Jurisdicción Sanitaria Número 2, señala que al año en Quintana Roo, se detectan alrededor de 170 casos nuevos de VIH/Sida en promedio, sin embargo en esta ocasión esa cifra se ha rebasado cuando suman 178 nuevas víctimas de dicha enfermedad, de los cuales 129 son varones y 49 mujeres.
Debido a que las amas de casa también están siendo infectadas de VIH/Sida, incluso las de las comunidades rurales, ya que la pareja sale a las grandes ciudades a trabajar y algunos tienen relaciones sexuales de alto riesgo y cuando vuelven a sus comunidades, contagian a la mujer, ya que al persistir hasta cierto punto la cultura machista no usan preservativos.
A pesar de este panorama, las autoridades sanitarias aseguran que el problema esta controlado, pero reconocen en los últimos años en la rama de las enfermedades infecciosas las de mayor incidencia son las de transmisión sexual como el VIH/Sida.
Por ejemplo de hepatitis C, suman 12 personas infectadas, y la vía de contagio es sexual, lo mismo que la gonorrea, sífilis y otros padecimientos que afectan a la mujer, principalmente.
Aunque el VIH, la prevalencia es mayor en los varones, toda vez que sigue la tendencia en hombres que tienen sexo con hombres.
Sin embargo, lo más preocupante de acuerdo al personal del Capacits es que cada vez hay más adolescentes infectados, por lo que hacen un llamado a los jóvenes que cuando inicien su vida sexual lo hagan con responsabilidad, es decir, que usen preservativos, ya que puede hacer la diferencia entre la salud y en adquirir una enfermedad, ya sea una simple infección o padecimientos más serios.
En ese sentido, cabe mencionar que las campañas de prevención no están teniendo el impacto, ya que la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual es alto, lo mismo que los embarazos en adolescentes.
En tanto el llamado de igual forma, es a los padres de familia para que estén atentos de sus hijos y que tengan mayor comunicación con ellos, lo mismo que abordar el tema de la sexualidad como un proceso normal y no permitir que continúe siendo un tabú, ya que muchas veces la falta de información los lleva a actuar sin responsabilidad.
En tanto este año no se descarta que se llegue incluso a 200 casos nuevos de VIH, toda vez que se diagnostican hasta tres en una semana, en especial en el hospital general de Cancún, donde la mayoría llega a solicitar atención médica cuando la enfermedad está muy avanzada.
Mientras que las personas que son detectadas con oportunidad y que siguen su tratamiento antirretroviral al pie de la letra, logran tener una vida de calidad y retrasan la presencia de las enfermedades oportunistas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook