Cierran tres restaurantes por temporada baja en zona hotelera

0
14

CANCÚN, MX.- Ya son tres los restaurantes turísticos ubicados en la zona hotelera, los que han tomado la decisión de cerrar temporalmente para enfrentar la caída drástica que lleva la temporada de otoño y que se podría estar recrudeciendo para finales de septiembre y todo octubre.


Fernando Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún informó que los cierres son temporales y que al menos otros ocho negocios están en el análisis de esta decisión dado que no se tiene un reporte favorable en las operaciones.
El resto del sector, indicó, ha venido realizando reducciones importantes a sus gastos de operación y se estima que al menos el 30% de su plantilla laboral ha salido de forma temporal o definitiva derivado de la baja demanda de servicio.
El líder del sector informó que a partir de septiembre, se han notificado a la Canirac de tres cierres temporales de restaurantes que operan en la zona hotelera y que permanecerán cerrados por lo menos los próximos dos meses, en tanto se recupera el flujo de visitantes.
Estas empresas, que no proporcionó nombres, son restaurantes dirigidos al sector turístico ubicados en la zona hotelera de Cancún, que han visto una disminución significativa en la captación de comensales, por lo que han tomado esta decisión para evitar mayores gastos en operación.
El empresario refirió que otro sector importante de la industria restaurantera de Cancún (al menos 20%), está aprovechando la caída de la temporada para reducir gastos en sus operaciones y se tiene la notificación de que al menos ocho negocios importantes han migrado a nuevos locales o establecimientos en busca de reducción de rentas o mayor posibilidad de captación de comensales.
“Hoy vemos cierres de restaurantes que operaban por ejemplo en el Parque de las Palapas, que ahora migran a una plaza comercial en busca de mayor operación, y otros que lo hacían en locales más grandes, buscan reducción de costos con locales más pequeños”, dijo.
El líder empresarial refirió que sin duda la situación es complicada y el sector apenas logra mantener operaciones del 50% en promedio general de las que se venían teniendo en la temporada de verano.
El único aliciente para el sector en septiembre, será el puente de las fiestas patrias, donde se podría tener un respiro favorable, sin embargo, se considera que el resto del año (por lo menos hasta mitades de diciembre), las condiciones de operación no repuntarán.
Se espera que la crisis económica internacional no impacte más al destino, ya que sin duda, las condiciones económicas no son favorables y muchos negocios están apenas sosteniéndose para llegar al invierno.
En tanto el sector restaurantero enfrenta una de sus mayores caídas, la ocupación hotelera en Cancún se mantiene en indicadores del 47 y 48% y se estima que así se mantendrá al menos el resto de la quincena, hasta empatar el puente de fiestas patrias. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook