Nuevo POEL, hasta el 2012

0
15

CANCÚN, MX.- Los asentamientos irregulares y la contaminación que causan al manto freático, así como el problema de zonas afectadas por los incendios son los resultados obtenidos de los talleres sectoriales que trabajan en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).


La directora de Ecología, Graciela Saldaña indicó que estos problemas se detectaron luego de los talleres sectoriales que se han realizado con el sector hotelero, desarrolladores, académicos y comisarios ejidales, en donde estos últimos son los que han solicitado la intervención de los tres niveles de gobierno.
Y es que reconocen que no puede haber asentamientos humanos cerca de las zonas de captación de agua y por ello se ha propuesto una mesa de trabajo para dar solución a este tema.
Lo anterior lo dio a conocer luego de concluir la segunda sesión del Comité del POEL, en donde estuvo la directora de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat, Aracely Vargas quien indicó que se va avanzando bien en los trabajos de la actualización del POEL.
Y es que se tiene una buena coordinación entre las autoridades y la sociedad, por lo que con los primeros estudios técnicos ha surgido la agenda ambiental y se detectan los principales problemas del ayuntamiento, mismos que deben ser incorporados al POEL.
“Lo que vimos hoy es que los asentamientos irregulares, la apertura de camiones, incendios recurrentes en zonas específicas del municipios y son los principales problemas y se trata de buscar proteger estos lugares”.
Dijo que se está en la etapa de caracterización y posteriormente debe haber una integración entre el POEL y los planes de desarrollo urbano, donde el desarrollo urbano sea compatible con el POEL.
Por su parte la directora de Ecología, Graciela Saldaña recordó que fue el pasado 25 de mayo que se instaló el comité del POEL y se habló de la necesidad de actualizar el POEL, ya que el actual data desde el 2005, por lo que se ha comenzado a trabajar con el sector académico y social.
Y fue el 23 de junio que se tuvo la primera sesión y se armó la agenda ambiental y un cronograma de actividades, talleres sectoriales en donde han participado el sector hotelero, los desarrolladores de vivienda como la Canadevi y dichos talleres se iniciaron el pasado 30 de junio.
Después de todo este trabajo se espera que sea en la primera semana de octubre que se tenga la siguiente reunión para verificar todo lo que se tiene y es que lo que se busca que una vez que se han identificado los problemas se les dé una solución.
Asimismo indicó que todo lo que se refiere al POEL, el ayuntamiento es quien se hará cargo de su pago total, algo que ha hablado con el presidente municipal, Julián Ricalde, por lo “se tiene suficiente presupuesto para pagar el POEL”.
En tanto que la directora de Ordenamientos Ecológicos de la Semarnat, Aracely Vargas indicó que la Federación podría apoyar al municipio si lo requiere en lo que se refiere a recursos para elaborar este instrumento.
Y dijo que se espera que en un año se tenga actualizado el POEL y se avanza bien y se espera que no se tenga ningún retraso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook