Piden investigar a ex diputados por anomalías en cuentas de Cancún; “todo bien”, decían

0
15

CANCÚN, MX.- Las investigaciones sobre los 89 millones de pesos de la cuenta pública 2009, no solventados aún por el ayuntamiento de Benito Juárez, deben extenderse hasta ex diputados locales que verificaron el destino del dinero, entre ellos, la ex legisladora Laura Fernández, indicó el ex regidor, Raúl Arjona.

Aún no recibe Ayuntamiento notificación sobre cuenta pública

CANCÚN, MX.- A pesar que desde la semana pasada el Congreso del estado aprobó la cuenta pública del 2009 con observaciones por 89 millones de pesos, la síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que no se las han enviado, y lamentó la falta de profesionalismo por parte del auditor del estado.
Indicó que luego de que se aprobara el segundo dictamen de la cuenta pública de este municipio por 89 millones de pesos y no por 29 millones de pesos como se tenía originalmente, externó que a su oficina no han llegado las observaciones, por lo que no sabe si esto ya pasó a la Contraloría municipal o a la presidencia municipal.
No descarta que en el desahogo de pruebas el dictamen que se tiene actualmente pueda cambiar, ya que es cuando los ex funcionarios pueden presentar la documentación y aclarar las dudas que se tengan.
Aunque esta labor le corresponde a la Contraloría municipal, pero sabe que las observaciones se han hecho en obras públicas, y por ahora seguirán esperando las observaciones que les hagan.
Dijo que ya han concluido el desahogo de las observaciones a la cuenta pública del 2010, pero no les han notificado las de la cuenta del 2009.
Cabe señalar que el presidente del Órgano Superior del estado, Emilio Novelo Rivero indicó que está en espera de las indicaciones del Congreso del estado respecto a lo que se hará por las observaciones de 89 millones de pesos que se hicieran a la cuenta pública del 2009.
Dijo que en caso de no reembolsar los recursos se procederá administrativamente y posiblemente legalmente y sería en contra del ex presidente municipal, Gregorio Sánchez ; el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Julián Ricalde; el ex director de Obras Públicas, Humberto Aguilera y el ex director de Servicios Públicos, Wilbert Esquivel, entre otros.
Para la síndico municipal el lenguaje político que le da a estas observaciones y a las personas que se han señalado es una falta de profesionalismo y compromiso por parte del auditor.
Además de señalar que hay una persecución política y por ello espera que en un futuro esto se pueda cambiar.
Sin embargo, el auditor señala que estas acciones no tienen un tinte político o porque sea un gobierno de izquierda o derecha, ya que lo único importante es saber en qué se gastaron los 89 millones de pesos o la razón por la que se usó documentación falsa para comprobarlos. (Fuente: El Periódico)

Fernández Piña fungió en la pasada Legislatura local como presidenta de la Comisión de Hacienda y, junto con el entonces diputado, presidente de la Comisión de Obra Pública, Alain Ferrat, hicieron un recorrido por los lugares en donde se aplicaría la millonaria cantidad, para obra pública.
“Para esos 89 millones de pesos se pidió primero un crédito de 229 millones para obra pública. Este crédito lo aprobó el cabildo, se envió al Congreso del estado para su aprobación, y este nos lo devolvió en aquel entonces, con el argumento de que no se detallaban las obras que se deseaban hacer y, por lo tanto, no podían aprobar.
“Se hizo el detalle… vino Laura Fernández como presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, entonces también hay que preguntarle a Laurita; vino con Alain Ferrat, ellos dos, con funcionarios del ayuntamiento, hicieron el recorrido relativamente rápido, dijeron que todo estaba bien”, recordó el ex concejal.
La cuenta se devolvió al Congreso, ya corregida y con el detalle solicitado, y la Auditoría Superior avaló su contenido.
Sin embargo, desde hace algunas semanas, el auditor superior de Quintana Roo, Emilio Novelo Rivero, dijo haber detectado irregularidades en la cuenta pública de 2009 del municipio de Benito Juárez, pues la comuna no ha logrado solventar 89 millones de pesos, por lo que se promoverán las denuncias correspondientes contra ex funcionarios públicos involucrados.
“Yo creo que hay que preguntarle a muchas personas, desde Gregorio (Sánchez), Latifa (Muza), Jaime Hernández, al ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo… pero hay que preguntarle también a tres personas más: A Laura Fernández, a Alain Ferrat (actual regidor) y al mismo presidente de la Auditoría Superior del estado, porque también ellos tienen mucho que informar”, expresó el ex regidor. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook