TULUM, MX.- Preocupación existe entre los prestadores de los servicios turísticos acuáticos, esto luego de que los maderos del antiguo puente de Boca Paila, ubicado en el corazón de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, poco a poco van cayendo al agua, lo que ya está afectando a los corrientales que traen ramas y todo lo que a su paso hay, que provienen de la laguna y que van a desembocar al mar o viceversa.
Los prestadores de servicios náuticos que arriban al puente en mención con turistas, manifestaron que es una lástima que los maderos de donde se construyó el puente de Boca Paila se desperdicien, las autoridades federales que a quien les compete velar por el sitio, deberían utilizarlas para algún propósito debido a que es madera dura.
Uno de estos, Alfredo Córdova, guía de turistas, mencionó que aun sin ser biólogo considera que al caer los maderos al agua que cruza debajo del puente obstruyen el paso del agua, de ahí que toda la basura que viene de las corrientes se queda debajo del mismo.
Esto puede provocar que el agua de la laguna no corra hacia el mar y viceversa, ya que es un desemboque del mar hacia la laguna, lo cual viene provocando que no sólo la flora sufra daños, sino que además la fauna. En este caso, que las aves emigren a otros sitios, trayendo repercusiones en el sector turístico.
Según se pudo observar en el lugar, debajo del puente de madera que ya se nota deteriorado, luego que dejó de ser usado hace ya más de seis años, desde la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, algunos maderos se han ido cayendo y que cuando la mayor parte caiga afectará seriamente, ya la estructura hasta ahora no ha sido retirada.
Igualmente el puente de concreto, ya se nota con deterioros, las maderas colocadas como barandales en algunos tramos ya no están, y por otro lado, el concreto ya muestra baches, lo que es un peligro para los automovilistas que circulan por el tramo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)