Salen 35 burócratas de comuna y denuncian explotación laboral

0
7

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Según cifras oficiales, van 35 trabajadores en la actual administración que pidieron su baja. La razón: no estar de acuerdo con las “políticas” del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez. “Nos bajan el sueldo y quieren que trabajemos más que antes, eso es explotación laboral”, se quejó uno de los ahora ex trabajadores del Ayuntamiento.


“Tuve que ir a Chetumal al Tribunal de Arbitraje para exponer mi juicio, porque ni el Jurídico (Ricardo Dehesa) de aquí ni el contralor (Gabriel Castro Cárdenas) revisaron mi caso por orden del oficial mayor (José Luis Argüelles) y al final me tuvieron que dar mi finiquito”, relató un encolerizado joven que prefirió omitir su nombre, de acuerdo con una nota del periódico Novedades.
Así como él, otras 35 personas pidieron su renuncia, según lo dicho por José Luis Argüelles, pero trabajadores de diversas áreas aseguran que hay muchos más que las mismas autoridades han corrido, “sólo por expresar su inconformidad con salir a barrer las calles”.
El mismo oficial mayor dijo: “Se dieron de baja porque no les parece los programas, de hecho la gente que ha venido a pedir trabajo no quiere entrar porque no quieren salir a barrer”.
Bajo el argumento de que el Ayuntamiento “se apretará el cinturón”, luego del llamado en días pasados del gobernador, Roberto Borge Angulo, hay 50 más que se podrían unir a la lista de los que han abandonado su trabajo, pero en esta ocasión serán despedidos.
“Tenemos una lista por la gente faltante. Tenemos una lista y tenemos que detallarla con Recursos Humanos, hay como 50 personas. La gente que no cumpla, que llegue tarde, que no cumpla con programas que tenemos, se van a tener que ir”, anunció Argüelles.
Sin embargo, pese a que ahora salir a barrer las calles ya es oficial, Filiberto Martínez Méndez les ha negado a los trabajadores de la Comuna un pago digno por sus actividades.
En lugar de eso, Filiberto Martínez les bajó el sueldo quincenal de tres mil 200 a dos mil 400 a 80 trabajadores de Servicios Públicos, informó en días pasados Asunción Albornoz, líder de los trabajadores sindicalizados, pero ese recorte salarial “no es mucho”para José Luis Argüelles, quien cada quincena se lleva a la bolsa 25 mil 561 pesos.
Pero no son los únicos. Jefes de departamento que antes ganaban 13 mil pesos al mes, ahora ganan 10 mil, por ejemplo, y tienen que trabajar más horas y aparte salir a barrer los sábados, mientras que Filiberto Martínez gana 87 mil 500 mensuales.
Cuestionado sobre si se les repondrá lo que se les recortó a los trabajadores, el oficial mayor comentó: “En este momento no sabemos si habrá una igualación, quizá sí o quizá no”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook