Advierten que México se rezaga en turismo ante nuevas tendencias de un mercado cada vez más exigente

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- “México ha perdido posicionamiento ante el mundo y caído en captación de divisas, pero el problema no es crisis, la inseguridad o la influenza sino que el modelo de desarrollo turístico actual no funciona, ha quedado obsoleto, nuestro producto no responde a gustos y tendencias de un mercado cada vez más exigentes”, puntualizó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.


Explicó que el 15 por ciento de crecimiento en el sector turístico para este año no se va alcanzar como estaba proyectado en el Acuerdo Nacional de Turismo, pero sin duda se tiene que redireccionar las metas hacia otros números porque difícilmente llegarán a las metas.
“Venimos con crecimiento de un seis por ciento casi a fines de año y la tendencia dice que no superaremos el diez por ciento y estaremos cinco puntos por debajo de la meta original del Acuerdo, que dimos a conocer en Quintana Roo, que aquí nació, que se le hizo entrega a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien posteriormente tuvo el valor histórico de darle una mayor profundidad y se elevó a ciento uno, lo que llamó acciones a resolver”, acotó.
Sin embargo, reconoció que ha caído el turismo de alto poder adquisitivo, que es mentira que por influenza, la mala economía de Estados Unidos, surgieron como excelentes pretextos, la realidad es que la caída libre data desde 1995, porque en el ’94 ocupábamos el noveno lugar en captación de divisas por turismo, en ’95 empezamos a perder espacios.
Al cierre del 2008 México estaba en el lugar 18 en captación de divisas, que es como se mide el turismo de una nación, un año bueno con un crecimiento del 4.5 a 5 por ciento, histórico, pero la competencia lo hizo en mayor proporción, su gasto lo hacía en mayor número.
De modo que hemos perdido posicionamiento, “el problema no es crisis, la inseguridad o la influenza sino que el modelo que tenemos no funciona, nuestro producto no responde a gustos y tendencias de un mercado cada vez más exigentes, competimos con Malasia, Turquía, China, estamos perdiendo posicionamiento a nivel internacional, porque nuestro productos se dejaron de actualizar”, asentó.
Toma de protesta de la Federación Turística de la Riviera Maya
En ese mismo tenor, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, tomó la protesta al creado capítulo Riviera Maya de esta agrupación, la cual encabeza Luz María Lugo Verdeja, la cual asumió el compromiso de darle la competitividad y la sustentabilidad a la Riviera Maya desde su agrupación.
Evento a la que asistió el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, el cual puntualizó que les corresponde como autoridad la consolidación del destino, tener un desarrollo con orden, “Solidaridad tiene más del 40 por ciento de las 80 mil habitaciones en la entidad, con 36 mil cuartos; visitantes de seis días en promedio, con una tasa de desempleo de tan sólo el 4 por ciento”, destacó.
Asimismo, estuvo presente en el evento el diputado federal Carlos Joaquín González; la diputada local Leslie Berenice Baeza Soto; Margarita Carvajal, presidenta de la Federación Turística del Estado de Quintana Roo, entre otras autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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