Exhiben a “mafia inmobiliaria”

2
211

CANCÚN, MX.- Inspectores de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, han estado a punto de ser “levantados” por una “mafia” de empresarios y ejidatarios inmobiliarios que fracciona y lotifica sin autorizaciones en zonas no aptas para el desarrollo urbano, generando asentamientos irregulares, denunció el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, quien anunció que serán denunciados penalmente.


En específico, el funcionario habló de empresarios inmobiliarios que ubicados en la llamada Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, a lo largo del corredor que comunica con Central Vallarta, zona de protección de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) vigente, debido a su cercanía con la zona de pozos de captación de agua potable.
“Se trata de un grupo de personas que están desarrollando la venta inmobiliaria de tierras ejidales; están fomentando la venta de terrenos de grandes dimensiones en donde hay asentamientos humanos y tenemos ahí riesgo de contaminación de mantos freáticos.
“Es lo que sucede en la ruta de los Cenotes, en Central Vallarta hacia la parte sur del municipio, Tengo una denuncia de la directora de Ecología (Graciela Saldaña) de que cuando sus inspectores tratan de hacer una visita de inspección los amenazan con armas e incluso decir que no podrán salir de ahí”, expresó.
El tema tuvo su punto más álgido el año pasado, cuando personal de la Dirección de Ecología -incluida su titular- fueron amenazados por promotores del Silver SKy y Mayan Sky, entre los que destacan según las autoridades, el empresario Mar García Mendez.
Sin embargo, fue retomado en la reciente sesión para revisar los avances de la actualización del Poel, con respecto a la caracterización ambiental del municipio.
Uno de los problemas que salió a relucir, fue la amenaza que los asentamientos irregulares representan para los mantos freáticos.
“En la reunión del Poel hice el llamado para que entremos los tres órdenes de gobierno; no sólo es la irregularidad de los asentamientos irregulares, sino la contaminación a los ríos subterráneos.
“Estamos en un proceso de denunciar y de autorizar que los inspectores se hagan acompañar de la fuerza pública, porque se han dado situaciones muy graves que ponen en riesgo su vida”, manifestó.
Citó que las inmobiliarias que promueven las invasiones, quema de terrenos forestales y lotificación sin permiso, se anuncian mediante espectaculares, libremente y de forma “fraudulenta”.
Al respecto, Saldaña Fraire -entrevistada por separado- confirmó que sus inspectores han sido víctimas de amenazas y “casi han sido levantados” -término que fue empleado también por Galaviz Ibarra, quien habló incluso de “mafias”.
El encargado de la política interna, agregó que al momento, la cifra de asentamientos humanos irregulares podría alcanzar los 300; cabe señalar que hace 10 años el número llegaba a 80.
“Son ranchos, casas campestres y están estos lotes en proceso de venta (…) están en una franca rebeldía”, dijo Galaviz, quien adelantó que se hará un próximo operativo.
En tanto, la bióloga agregó que un sobrevuelo hecho por la zona, reveló que existe hasta una plaza de toros, construida en medio de la selva, en un área de protección. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Mar Garcia, Trinidad Alcocer, Carlos Ochoa, Emilio Bizzuet, se han presentando con Borge, con Mauricio Gongora con todos los políticos para hacerles creer que son los dueños de la masonería en el estado y piensan que por tal motivo ya podrán robar a lo descarado.
    Les regalan medallas al mérito político buscando que no los corran de sus puestos mediocres.

    SON UNOS BANDIDOS que se dicen masones para asombrar pendejos y chingarlos.

    \”Ignorantes, Hipócritas y Ambiciosos\”

    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.