Declararán 35 policías por ejecución de agente en Multiplaza

0
18

CANCÚN, MX.- Serán 35 los policías municipales que rendirán su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, en torno a la ejecución de Pedro Segovia Hernández.

Si son culpables, que los castiguen dice el Alcalde

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña ofreció disposición de su gobierno a colaborar con la autoridad ministerial sobre la vinculación de policías con el crimen organizado, sin embargo, se dijo en contra de divulgar los nombres y claves de elementos que estarían en la narco-lista, porque entonces se van a escapar.
Además, agregó: “Quien los acusa debe probar, en ese caso debe haber una citación de carácter judicial para que se presenten y declaren. Me parece que es muy aventurado, y no debe ser una costumbre, porque cuál es el caso de publicarlo antes de citarlos, ¿no? Que los citen, aquí ha habido toda apertura, personalmente nosotros hemos entregado policías y esa es la dinámica, que quienes estén metidos en eso, los castiguen. Pero hay que hacer las cosas con formalidad, porque precisamente por eso se les escapan”.
“Lo que nosotros le pedimos a la propia autoridad que les haga las citaciones de carácter judicial, porque inclusive por no hacer el procedimiento correcto se les escapan. O sea, no estamos en contra, por el contrario, queremos que lo hagan, pero que lo hagan bien”.
Pidió que no sea “mediante sospecha” que se involucre a policías, sino que estos sean citados a declarar de manera formal.
Reveló que hay una investigación interna tras la ejecución del policía Pedro Segovia.
“Sí, se hace una investigación interna, se están removiendo a otras áreas a los policías ahí, en el entendido de que, en tanto se tenga conocimiento cierto, porque lo que ha pasado otras veces es que los mismos policías les han abierto los caminos, les han limpiado el paso; entonces, pero ante la presunción de culpabilidad tenemos que demostrarlo”
Por otro lado, informó que tras hablar con los vecinos de la Región 515, que por razones de seguridad piden el cierre del fraccionamiento Leonardo Rodríguez Alcaine, se acordó una reunión el próximo lunes en ese lugar.
Sin embargo, rechazó que puedan cerrar las calles y ofreció dar alternativa de seguridad a los vecinos.
“Queremos una ciudad segura, luego bonita; estamos viviendo tiempos extraordinarios, y todos nos tenemos que acostumbrar a eso”, sin embargo, “afecta que los vecinos tapen vialidades que son alternas y estamos, uno, mediando con ellos para tener presencia ahí; dos, impidiendo, como lo hice antier, que vuelvan a cerrar otra calle”.
Ricalde dijo que se está haciendo un estudio por la zona para ver quiénes son los fraccionadores que no terminaron los cuerpos de las calles, y que usan las de la Región 515 para pasar por el lugar.
Señaló que los vecinos de la Rodríguez Alcaine tienen la particularidad de que se ubican en medio de dos grandes predios verdes, que permite que ahí “se guarden los ladrones”.
Esta parte de la película apenas empieza
Por otro lado, Julián Ricalde dijo que el ayuntamiento Benito Juárez no defenderá a funcionarios o ex funcionarios que resulten implicados en el presunto desvío de 89 millones de pesos como lo acusa la Auditoría Superior del Estado.
“El ayuntamiento no va a defender funcionarios, no, eso ya es una cuestión personalísima, que tienen que acudir y responder por sus acciones, esa es parte de los riesgos de un funcionario” y “cada quien tendrá que resolver por sus propios actos”.
Negó que él esté involucrado en la lista de funcionarios en el gobierno de Gregorio Sánchez, que habrían estado involucrados en el desvío de 89 millones de pesos, en el ejercicio fiscal del 2009.
Sin embargo, dijo que “esta parte de la película está en parte inicial”, tras recordar que en el Ministerio Público hay una denuncia contra Carlos Trigos Perdomo y todavía siguen esperando a ver qué pasó.
Y soltó un: “se los prometo, se los juro, soy inocente”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ayer no se llevaron a cabo declaraciones y éstas serán retomadas en las próximas horas.
Son 22 los policías municipales que han declarado hasta el momento, en torno a la ejecución del también policía Pedro Segovia Hernández.
El policía ejecutado formaba parte desde hacía cuatro meses, del sector 10 de Seguridad Pública, junto con alrededor de 35 elementos policiacos divididos en dos turnos, jefe de sector y responsables de turno.
A pesar que desde el día de la ejecución se encontró en la bolsa del pantalón de Segovia Hernández una lista con claves y números telefónicos de policías municipales, fue hasta el fin de semana cuando el ministerio público inició con las declaraciones de policías asignados al sector 10.
Según la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, han sido 22 los policías municipales que han declarado ante el representante social, de un total de 35 elementos que tendrán que rendir su declaración.
Estas serán tomadas en las próximas horas, hasta concretar todo el listado de elementos que fue proporcionado por Seguridad Pública, de quienes conforman el sector 10.
Las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) continúan su curso y ya cuentan con las llamadas “sábanas” del teléfono celular que le fue encontrado a Segovia Hernández al momento de ser ejecutado.
En el listado de llamadas y mensajes, aparecen los últimos que envió y recibió el policía, antes de que recibiera una ráfaga de 17 disparos de “cuerno de chivo” que acabó con su vida de manera instantánea.
Por parte de Seguridad Pública, no se ha informado qué avances hay dentro de la investigación que se supone fue iniciada por asuntos internos, para detectar quiénes son los elementos policiacos que aparecen en la “narcolista” que llevaba Segovia Hernández al momento de ser ejecutado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cunde el temor entre policías

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública ha entrado en un punto de histeria. Comandantes de sector han sido amenazados por los dos grupos delictivos que disputan el control de la dependencia policiaca (“Los Pelones” y “Los Zetas”), para alinearse a los intereses del crimen organizado o sufrir las consecuencias.
A raíz de esta situación se prevé que muchos policías puedan solicitar su baja o ser separados de sus cargos en los próximos días, con el objetivo de no estar en medio de la lucha encarnizada establecida al interior de la policía municipal de Cancún.
Las amenazas subieron de tono después de la muerte del comandante del turno B del sector 10, Pedro Segovia, debido a que quedó al descubierto el llamado “otro bando” dentro de la corporación policiaca.
Además, las amenazas se han propagado, pues antes el temor generalizado sólo comprendía a los mandos medios y policías que estaban involucrados con un grupo delictivo.
Ahora, el temor se siente dentro de todo el personal policiaco. Los 800 efectivos operativos de la policía municipal, viven en total incertidumbre ante la situación considerada como “caliente”.
Más allá de la disputa por el Centro de Operaciones Policiacas, Copol, se encuentra el hecho de tener que rendir cuentas en los distintos sectores a un grupo delictivo determinado. Más aún cuando todavía existen policías que han preferido evitar problemas y no enrolarse en ningún tipo de narconómina.
“Por unos estamos pagando todos”, es la frase constante que se maneja al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno municipal, pues aunque sea difícil de creer, todavía hay policías honestos.
“El problema es que vienen unos y vienen otros, nos ofrecen tres mil, cuatro mil pesos para atorarle (estar dentro de un núcleo delictivo), antes era opcional y entraba el que quería, ahora parece que ya no hay forma de echarse pa’ tras y evitar meterse en problemas”, respondió un mando medio de la policía municipal de Cancún al ser cuestionado sobre la situación que priva en la corporación.
La presión ha subido a tal grado que el actual titular de la dependencia adscrita a la Secretaría General del Ayuntamiento Benito Juárez, ha evitado lo más posible hablar sobre el asunto de Pedro Segovia y la nueva narcolista con 36 elementos de la dependencia ligados a “Los Pelones”.
Hasta ahora sus únicas palabras es que se dio paso a la Dirección de Asuntos Internos para investigar la narcolista y dependiendo de los resultados, se dará vista a la Procuraduría General de la República, PGR.
De ahí en fuera Aíza Kaluf tiene prohibido hablar del asunto. La prohibición llegó directamente de la presidencia municipal encabezada por Julián Ricalde Magaña, quien pretende “aminorar” cuanto antes la tensión enfocada y establecida en Seguridad Pública.
Por esta razón, es que el alcalde salió a declarar el lunes la solicitud de intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, para que investigue a todo el personal de la policía en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook