Pide Abuxapqui salida de Villa de Seguridad Pública

0
10

CHETUMAL, MX.- En un hecho inusual el presidente de la Gran Comisión del Congreso, el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que son necesarios cambios radicales y sustanciales al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, empezando por la salida de Carlos Bibiano Villa Castillo.

“Ya se merece hacer cambios en la Secretaría de Seguridad, que cambien al titular, es lo que quieren escuchar y es lo que dice la ciudadanía, no están habiendo resultados”

CHETUMAL, MX.- Luego del ataque que sufrió el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, consideró que este es un reflejo del incremento de la delincuencia y, por tal motivo, ya es necesario el cambio del titular de la Secretaría de Seguridad Publica, general de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo.
“Ya se merece hacer cambios en la Secretaría de Seguridad, que cambien al titular, es lo que quieren escuchar y es lo que dice la ciudadanía, no están habiendo resultados”, dijo Espinosa Abuxapqui.
Calificó como lamentable el acontecimiento que sufrió el alcalde de Solidaridad el pasado martes por la noche, donde la camioneta de sus guardias fue atacada, al parecer por grupos delictivos asentados en Playa del Carmen.
Sin embargo, Espinosa Abuxapqui se mostró respetuoso de la autonomía del Poder Ejecutivo en su decisión de mantener en el cargo al secretario de Seguridad Pública, porque “no es responsabilidad del Legislativo (remover del cargo al general Villa), es una opinión personal, allí las autoridades tendrán que valorar las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública”.
El legislador consideró que ya es momento de replantear los esquemas de trabajo en materia de seguridad en todo el estado, sobretodo en la zona Norte de Quintana Roo.
“Es el momento de tomar decisiones más fuertes y reposicionar esquemas de trabajo por la seguridad de los quintanarroenses”.
Señaló que el ataque que sufrió el personal de seguridad del alcalde Filiberto Martínez Méndez, es producto del combate a la delincuencia en su demarcación municipal.

Apoyo de Fuerzas Armadas

Asimismo, ante el incremento de la inseguridad en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, Espinosa Abuxapqui consideró que ya es necesaria la presencia de las fuerzas armadas con dispositivos especiales para no afectar a la ciudadanía y el arribo de turistas.
“En esto momentos complicados y tomando en cuenta las cuestiones presupuestales, considero que si se necesita la mano del Ejército, pero hay que tener cuidado en las zonas turísticas, porque a los turistas y a la ciudadanía le atemoriza la presencia de personas fuertemente armadas”.
“Una opción sería realizar rondines en vehículos cerrados y elementos vestidos de civil, los militares tienen el equipamiento y son los expertos para desarrollar operativos de vigilancia que no afecten a la ciudadanía y los turistas”.
Entre otras de las acciones que se deben realizar está el rescate de valores en los policías, “antes era un orgullo estar dentro de los cuerpos de seguridad, esto lo debemos rescatar, es necesario hacer un trabajo intenso en este aspecto en lugar de estar sacando más armas y tirar balazos por todos lados”.
Ante los últimos ataques que han recibido autoridades en el Norte del estado, Espinosa Abuxapqui dijo que por el momento no están considerando reforzar la seguridad de los diputados, “en caso de que algún legislador requiera protección, se analizará y se les dará”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Entrevistado durante los trabajos legislativos en el Congreso local, Espinosa Abuxapqui afirmó lo siguiente: “hay que hacer cambios medulares, que cambien al titular, es lo que quieren escuchar, es lo que dice la ciudadanía y nosotros somos receptores de lo que dice la población”.
Ante diversos medios de comunicación, el presidente de la Gran Comisión comentó que no se han tenido resultados sustanciales en materia de seguridad, lo anterior tras darse el atentado en contra del alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez, hace unas horas.
Recordó que no es una facultad del Poder Legislativo el realizar este tipo de solicitudes para la remoción de algún funcionario público, como es el titular de SSP, pero aclaró que esto es tan sólo una “opinión personal”.
Comentó que en las siguientes semanas se estará trabajando para la conformación del paquete presupuestal para beneficiar a los rubros de mayor sensibilidad en el estado, entre ellos el de seguridad.
Abuxapqui, consideró que es necesaria la implementación de esquemas más fuertes para dar resultados concretos en contra de la delincuencia y con ello evitar que se sigan dando atentados contra funcionarios y cuerpos policiacos, como ha sucedido en Playa del Carmen.
El diputado adelantó que se revisará como viene la presupuestación de la federación y con ello ir determinando las prioridades del estado y sobre todo se tiene que hacer una revisión de las condiciones laborales de los cuerpos policiacos para mejorar sus prestaciones y herramientas de trabajo.
Finalmente al ser cuestionado si los legisladores tendrán que incrementar y mejorar su seguridad personal ante los últimos acontecimientos de violencia, comentó que esto no es necesario, ya que explicó que los atentados forman parte de los movimientos migratorios que se tienen en ciertos municipios como Solidaridad, donde llegan no solo personas que desean mejorar sus condiciones de vida, sino también es atractivo para integrantes de la delincuencia organizada. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook