CANCÚN, MX.- La obra pública de Benito Juárez sería gravemente afectada de ser reducido el Fondo Metropolitano (FM) para el 2012, señaló el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
Lamentó que la Secretaría de Hacienda pretenda reducir en casi 90 por ciento los recursos asignados al FM ya que en los últimos años se ha logrado avanzar en la ejecución de obra pública; “ahora si nos lo han quitado dudo que se nos haya compensado en otros rubros y sí, es una mala noticia”, enfatizó.
En una reunión que sostuvo la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en la ciudad de México, se informó que la dependencia federal autorizó recursos por mil millones de pesos, cuando el requerimiento de las zonas metropolitanas es de nueve mil millones de pesos.
Voz y voto
La Comisión de Desarrollo Metropolitano solicitó a la Secretaría de Hacienda cambiar las reglas de operación de los fondos metropolitanos de los estados, a fin de que los alcaldes tengan voz y voto en los proyectos.
Al conocer de la partida que darían a los estados, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano, pidió darle mayor participación a los presidentes municipales en los proyectos y hacer un diagnóstico más detallado sobre lo que está fallando para la entrega de recursos.
La legisladora panista, Adriana Fuentes Cortés coincidió en que este tema se debe abrir a los alcaldes, pues son ellos quienes tienen de primera mano las necesidades de sus municipios.
En tanto, el legislador perredista Marcos Cruz Martínez expresó que “estamos reprobados, no están claros los objetivos de los Fondos Metropolitanos y tampoco las decisiones están socializadas, sino que son burocráticas y verticales”.
Por su parte, el diputado del PRI, Jorge Arana Arana dijo que se tiene reconocimiento de 56 zonas metropolitanas, pero en la realidad existen 100, donde es necesario impulsar ciudades planificadas a mediano y largo plazo y sustentables. (Fuente: El Periódico)